Wiko U Feel, análisis y experiencia de uso

Wiko U Feel, análisis y experiencia de uso

Análisis

Wiko U Feel, análisis y experiencia de uso

Wiko U Feel, análisis y experiencia de uso del terminal de gama media del fabricante francés. Todos los detalles y prueba personal.

28 julio, 2016 11:39

Hemos estado probando el Wiko U Feel, un móvil que se puede encontrar por menos de 200€ y puede ser una alternativa para quienes buscan un smartphone barato y de pantalla de 5″. Actualmente la mayoría de dispositivos suben hasta las 5,5″ y la diferencia se nota. Veamos si el Wiko U Feel cumple las expectativas que teníamos sobre él.

Su diseño es sólido, las especificaciones entran dentro de lo esperado para el rango de precio y se incorporan 3GB de RAM y lector de huellas.

Como nota negativa diremos que no tenemos ni NFC ni USB Tipo C; el primero será imprescindible con el auge de los pagos móviles aunque extrañamente muchos dispositivos carecen de él, el segundo es una tecnología para conectar y cargar los móviles que se está extendiendo poco a poco. De momento prescindible para el usuario habitual que necesita un móvil de estas características.

Wiko U Feel, características y especificaciones

El Wiko U Feel es un dispositivo con una pantalla de 5 pulgadas HD. En su interior contamos con un procesador MediaTek bastante habitual en la gama media. Le acompañan 3GB de RAM, 16GB de almacenamiento y una batería de 2900mAh. No son malas especificaciones para un dispositivo de su precio aunque echamos en falta alguna que se salga de la norma.

Viene como no podía ser de otra manera con Android 6.0 Marshmallow para aprovechar el lector de huellas dactilar de la parte delantera. En el apartado multimedia contamos con una cámara de 13MP que en su hermano menor, la versión Lite, se queda en 8MP. La unidad a la que hemos tenido acceso es el modelo estándar.

Esta es la lista completa de especificaciones del Wiko U Feel:

  • Pantalla de 5″ con resolución HD, cristal 2.5D
  • Procesador de cuatro núcleos MediaTek 6735 a 1.3GHz
  • GPU Mali  T720
  • 3GB de memoria RAM
  • Memoria de 16GB ampliable mediante microSD
  • Cámara frontal de 5MP con flash
  • Cámara trasera de 13MP
  • Conectividad 4G y Bluetooth 4.0
  • Sensor de huellas dactilares
  • Batería de 2900mAh
  • Peso 145g
  • 143 x 71,5 x 8,5 mm
  • Android 6.0 Marshmallow

Diseño

Cuando tenemos en mano el Wiko U Feel se siente bien. Es pequeño y compacto, también bastante ligero. Acostumbrado a pantallas más grandes volver a las 5″ siempre es una delicia. El móvil además tiene buen agarre y tiene una cubierta trasera de arenisca que me recuerda al primer OnePlus. Los bordes son metálicos y la parte delantera ofrece un aspecto sobrio gracias en parte a ese curioso efecto redondeado del cristal 2.5D.

El lector de huellas delantero no sobresale demasiado y los marcos inferior y superior son correctos. Tenemos el auricular, la cámara delantera y el flash LED delantero, un pequeño punto blanco en la esquina superior derecha que rompe un poco la estética.

En el lateral izquierdo tenemos un marco liso, en el derecho encontraremos los botones de apagado/encendido y volumen. Son agradables de pulsar, quizás no tanto por su tacto y sí porque el marco se hunde ligeramente en esa zona.

Tenemos el jack de 3,5mm en la parte superior, a la derecha. Y el puerto microUSB en la parte inferior a la derecha. Echamos en falta el USB Tipo C y no tenerlo justo en el centro se antoja raro.

En la parte trasera tenemos la cámara que sobresale, el flash LED justo debajo, el símbolo de Wiko y abajo un pequeño altavoz circular que ofrece buen sonido pero se tapa fácilmente cuando depositamos el móvil boca arriba. La fina carcasa de arenisca se puede extraer y nos deja ver la microSD, el dualSIM y la batería no extraíble.

El Wiko U Feel está disponible en gris, marrón y crema. El modelo que nosotros hemos probado es el primero, posiblemente también sea el más soso. El Wiko U Feel nos ofrece un buen diseño: compacto, cómodo y con un tacto agradable y distinto gracias a esa combinación de trasera de arenisca y marcos metálicos.

Pantalla

El Wiko U Feel incorpora un panel de 5 pulgadas HD con resolución 1280 x 720 píxeles. Puede parecer algo escasos en 2016 pero lo cierto es que ayuda al rendimiento y batería del dispositivo. Al contrario de lo que hemos visto en otros dispositivos, la calidad de la pantalla es muy buena.

Tenemos un brillo de 420 nits, antirreflectantes y tecnología CABC que ayuda a ajustar la luz de la pantalla. Lo cierto es que hemos acabado más contentos con esta pantalla que con otras de móviles más potentes. Un claro ejemplo de cuando los resultados superan a las especificaciones.

Cámara

La cámara del Wiko U Feel incorpora un sensor de 13MP Sony IMX258, lentes 5P, un filtro óptico azul y un flash 240LM. Las imágenes ofrecidas por la cámara son decentes, con colores bastante resultones aunque tiende a quemar algunas fotos cuando hay mucha luz.

Uno de los añadidos más curiosos de la aplicación más allá de los clásicos filtros es el modo PiP, que nos permite hacer una foto con la cámara frontal y trasera al mismo tiempo. El flash LED frontal es potente y dispone de una cámara frontal de 84º de angular capaz de hacer selfies panorámicos. Los resultados del modo belleza de la cámara frontal son exageradamente divertidos, con ojos ultra resultones y sin rasguños en la cara.

Rendimiento y software

Android 6.0 Marshmallow es la versión que incorpora el Wiko U Feel. Sin embargo Wiko acostumbra a introducir una capa de personalización ultracolorida y con un launcher radicalmente distinto al habitual. Ofrece un aspecto muy desenfadado, incorpora varias funciones útiles y no penaliza en exceso el rendimiento.

El lector de huellas delantero supuestamente lee la huella en medio segundo pero los resultados que he obtenido en mi experiencia durante varias semanas es que es bastante irregular la detección. Eso sí, el Wiko U Feel nos permite asociar hasta cinco huellas que pueden aprovecharse para cinco accesos directos distintos. Muy muy útil por ejemplo abrir la cámara con el pulgar, abrir el navegador con el índice y abrir twitter con el corazón. Por decir alguna combinación.

El launcher nos ofrece las aplicaciones en lista ordenadas alfabéticamente. Tenemos acciones inteligentes como desbloquear o bloquear con un doble toque, voltear para silenciar o desbloquear directamente con el botón de encendido. Varios gestos que si nos acostumbramos sacaremos bastante partido. También podemos dibujar diversas letras para abrir aplicaciones.

En cuanto a aplicaciones preinstaladas encontramos algunas extra que no necesitamos como Clean Master o un task killer. Sí disfrutaremos del ahorro de energía o la app de radio FM, que funciona a través de los auriculares que trae el propio Wiko U Feel. Disponemos de 16GB ampliables mediante SD de los que tenemos disponibles algo más de 10GB.

Esa combinación de procesador MediaTek, 3GB, Marshmallow y pantalla HD es suficiente aunque juega en una liga modesta. Aquí os dejamos los resultados de benchmarks:

  • Geekbench 3: 514 single core // 1389 multicore
  • AnTuTu: 29998p

Batería

El Wiko U Feel añade una batería de 2900mAh. El procesador no es una maravilla pero tenemos una pantalla pequeña que no consume en exceso. Los resultados son bastante satisfactorios, con alrededor de unas 4-5h horas de pantalla, unas 11-12h de uso medio. Para los usuarios activos como yo llegaréis al final del día, siendo más común las veces que os dure un día y medio.

Como notas negativas; la batería es fija, no disponemos de carga inalámbrica pero tampoco carga rápida. Parece una detalle pero cuando nos acostumbramos a tener cargado el móvil en una hora y poco, las casi tres horas que tarda en cargar el Wiko nos parecen una eternidad. Más siendo cada vez más habitual, incluso en los móviles más baratos.

Conclusión

Miro al Wiko U Feel y pienso: ¿Lo recomendaría a mis amigos? La respuesta es que posiblemente no. Es un móvil agradable en mano, con un diseño mejor que otros de su precio. La pantalla es agradable, la batería dura suficiente sin embargo tengo esa sensación que es un producto ligeramente desfasado para mitad de 2016. 

Llega con un procesador algo limitado y eso se nota en el día a día. La cámara tampoco sorprende, sobre todo teniendo en cuenta el salto de calidad que han dado casi todos. Por 199€ tenemos un terminal dualSIM, un 5″ de buen diseño y batería pero el software nos deja las mismas dudas de siempre; ¿qué pasará dentro de un año y algo cuando no actualice? Ahora mismo sí sería una buena compra si veis alguna oferta pero para recomendar un móvil hay que pensar en cómo se comportará dentro de unos años y aquí el Wiko U Feel anda algo limitado.