Los mejores móviles Android para personas mayores

Los mejores móviles Android para personas mayores

Móviles android

El móvil, ¿una distracción en el cuidado de los menores?

Investigadores estadounidenses han concluido que el móvil ocasiona un tercio de las distracciones cuando los padres están al cuidado de sus hijos.

2 mayo, 2015 09:52

Un estudio de investigadores estadounidenses ha concluido que el ‘smartphone’ genera hasta un tercio de las distracciones cuando los adultos cuidan de los pequeños

Que si echar un ojo a un grupo de  Whatsapp, una foto en Facebook de los pequeños jugando o un tuit contando el buen día que está haciendo donde tus hijos juegan. Los ‘smartphones’ pueden ser una distracción en la paternidad. Al menos eso aseguran un grupo de científicos estadounidenses que tras semanas de ‘trabajo de campo’ han concluido que al menos una de cada tres distracciones de los padres cuando acompañan a sus hijos en los columpios o un parque se deben a su teléfono móvil.

El trabajo, llevado a cabo por un grupo liderado por Ruth Milanaik y Anna Kresvskaya, surgió tras comprobar que más de 200.000 niños de hasta catorce años acuden cada año a centros médicos por lesiones y accidentes producidas con las “áreas de recreo”, según datos oficiales. Para ver si se podía reducir y comprobar si el origen de la mayoría de estos incidentes era un descuido del cuidador, los investigadores del centro infantil Cohen de Nueva York recorrieron hasta siete zonas de juego de la Gran Manzana para escrutar la actitud de adultos que estaban a cargo de los menores.

Así, de esta manera, escogieron aleatoriamente a una persona que estuviese a cargo de un menor que aparentase entre tres y cinco años. Sin que el sujeto lo supiese, cada investigador lo observada por un periodo que oscilaba entre diez y veinte minutos, tomando notas cada dos minutos acerca de la “supervisión visual, supervisión auditiva, el compromiso con el niño y la distracción”. En ese periodo, otro de sus colegas observaba al menor y los riesgos que tomaba como empujar a otros niños o saltar de un columpio. En total, se estudiaron a cincuenta personas y sus hijos, acumulando un total de 371 registros de actitud.

Las «distracciones electrónicas», al alza

La conclusión fue que durante más de siete de cada diez minutos (un 74% del tiempo) los padres o cuidadores permanecían distraídos. Y en casi tercio (33%) de las ocasiones estaban atentos al teléfono, bien para consultar sus cuentas en redes sociales, contestar emails o, incluso, jugar con aplicaciones. Otro tercio de los momentos en los que la supervisión infantil se relajaba era debido a los ‘chismorreos’ y las conversaciones con otros adultos presentes en la zona y el 37% restante se reparte entre cosas como ojear una revista, un parón para comer o beber algo o andar rebuscando en un bolso.

Milanaik reconoció, tras la investigación,  que los niños “se lesionan” como parte de su “proceso de aprendizaje y de crecimiento natural” y Kresvaskaya subraya que los menores tienden “a tomar conductas de riesgo” cuando detectan una distracción en sus padres. Sin embargo, ambas consideran de que los niños han comenzado a relacionar el uso de ‘smartphone’ con una conducta relajada por parte de sus padres por lo que habría que tomar «una mayor conciencia de para limitar” las crecientes “distracciones electrónicas” cuando se está al cuidado de un menor.