bq Aquaris E5 4G: análisis y experiencia de usuario

bq Aquaris E5 4G: análisis y experiencia de usuario

Móviles android

bq Aquaris E5 4G: análisis y experiencia de usuario

Probamos en El Androide Libre el nuevo bq Aquaris E5 4G: la última pieza de la marca española analizada al milímetro.

4 diciembre, 2014 21:01

Los españoles que se encuentran en bq ahora mismo han revolucionado el mercado nacional de smartphones con sus dispositivos: su gama E prometía mucho en su lanzamiento, y ha conseguido convencer a muchos usuarios para que sean su elección de dispositivo para el día a día. Sin embargo, estos españoles no quieren dormirse en los laureles, y para ello presentaron el bq Aquaris E5 4G del que ya hemos hablado y comparado con el resto del mercado.

Este E5 4G sigue la máxima de que, si algo funciona, no lo toques: todos los aspectos buenos de los E5 HD y FHD que también hemos analizado se han mantenido en su línea, mientras que se han intentado corregir los deslices. Un Snapdragon para sustituir a MediaTek, arreglos en el diseño y construcción… No lo han hecho nada mal en bq, ¿pero cómo ha salido el resultado final?

En El Androide Libre hemos conseguido hacernos con una unidad de prensa del recién lanzado bq Aquaris E5 4G, y hemos tenido unos cuantos días para probar su funcionamiento en un uso común. Estas son las impresiones que nos ha causado la última pieza de bq.

bq Aquaris E5 4G, hoja técnica y especificaciones

Este E5 4G se distingue del resto de sus hermanos con un detalle que parece revelar las intenciones de los españoles: han dejado de usar MediaTek para saltar al bando de Qualcomm con su Snapdragon, procesadores con mayor rendimiento y eficiencia energética, aunque aumenten ligeramente el precio. Todo un acierto, y un buen camino por el que debe ir la marca.

Por otra parte, también sorprenden aspectos como la batería de 2850mAh (un aumento respecto al E5 HD y FHD), el sensor Sony de 13MP en la cámara trasera, y la pantalla de 5 pulgadas HD. Por otra parte, 1GB de RAM puede quedarse algo corto a estas alturas, y el resto de especificaciones no sorprenden en el sentido de que ya existían en los anteriores E5.

La hoja técnica del E5 4G es la siguiente:

  • Pantalla de 5″ IPS, 720p (294 ppi), capacitiva 5 puntos, OGS y protegido con Gorilla Glass 3
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1.2GHz (64 bits)
  • GPU Adreno 306
  • 1GB de RAM
  • 16GB de memoria interna con slot para tarjetas microSD
  • Cámara de 13MP, sensor Sony IMX214, f/1,8″ y cámara delantera de 5MP con f/2.2
  • Batería de LiPo 2850mAh
  • Doble ranura para tarjetas microSIM, USB OTG, jack de 3.5mm
  • WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0, 2G/3G, LTE y GPS/A-GPS, Doble tap, Radio FM
  • 143,15 x 72,15 x 8,7 milímetros, 139 gramos
  • Android 4.4 KitKat (actualizable a Android 5.0 Lollipop)

Diseño y construcción

En este sentido, no os vamos a dar ninguna sorpresa, porque el diseño sigue siendo lo mismo que ya pudimos ver en los E5 HD y E5 FHD: una pieza de plástico recubriendo un cristal que forma toda la parte delantera. En esta parte frontal nos seguimos encontrando con la pantalla, sensores, un altavoz interno, la cámara interna y una botonera táctil invertida.

En la parte trasera, las cosas tampoco han cambiado mucho: la cámara y el doble flash LED siguen en la misma posición, junto al micrófono auxiliar y el logo de bq. Lo que sí cambia es la serigrafía inferior, dado que pasa de estar escrita a estar grabada en la misma carcasa, dando un toque de durabilidad y distinción a la parte trasera.

En el marco superior nos encontramos con otro de los cambios: antes la bandeja de tarjetas microSD era una pieza de plástico que se quitaba haciendo palanca, pero ahora adopta el formato de bandeja, y tendremos que usar la herramienta que incluye la caja para extraer tanto las bandejas microSIM como la bandeja microSD.

Al lado de esta bandeja microSD nos encontramos el jack de 3.5mm para audio, y tendremos que ir al marco inferior para encontrar el altavoz principal, el micrófono principal, y el conector microUSB. En el lado derecho se encuentran los botones de encendido y volumen, más bajos para favorecer el uso con una mano, y en el lado izquierdo sólo nos encontraremos con las dos bandejas para ambas tarjetas microSIM.

Las impresiones que causa el conjunto, aparte de los cambios que son bien recibidos, es la misma: el escalón da una ligera impresión de debilidad ante caídas y golpes, la botonera táctil tiene los botones invertidos respecto la barra de navegación de Google… pero no se hace una molestia utilizarlo con una mano, aunque pueda parecer algo grande cuando lo cogemos por primera vez.

En este caso, bq ha sabido mantener las cosas buenas de su diseño, a la par que ha corregido algunos fallos que se han encontrado en el E5. El problema es que siguen quedando puntos pendientes, como el de reducir los marcos para hacerlo más pequeño o el uso de la botonera física con los botones invertidos.

Dependerá del gusto de cada uno decidir si ese escalón entre cristal y plástico está bien construído, y si se adapta bien a la mano a pesar de sus dimensiones y sus marcos. En ese sentido los cambios son mínimos desde el Aquaris E5 HD/FHD.

Pantalla

Si volvemos a la hoja técnica, nos encontramos con que el bq Aquaris E5 4G utiliza una pantalla de cinco pulgadas y 720p, lo cual nos deja con 294 píxeles por pulgada. Detecta hasta cinco dedos a la vez, cuenta con OGS (One-Glass-Solution, el digitalizador se encuentra en la misma pantalla, eliminando una capa y reduciendo el grosor) y está protegida con Gorilla Glass.

Respecto a la calidad del panel, la resolución HD se comporta bastante bien: no tiene ni altos ni bajos, está en la media y no tendremos ningún problema a la hora de visualizar todo tipo de contenido. Lo único que podríamos pedir en este apartado son colores algo más puros, dado que los que emite la pantalla parecen estar apagados. No hubiera estado de más una pantalla FullHD, aunque hubiera condicionado al rendimiento y a la autonomía.

Además, lleva una nueva tecnología llamada Quantum Color + que presume de estar basada en la tecnología de Quantum Dots, más eficiente y que es capaz de conseguir mayor variedad en los colores mostrados en la pantalla. El problema es que no es un aspecto que se perciba en un uso diario, por lo que no podemos opinar si de verdad hace algo o es efecto placebo.

En cuanto a la visualización, el panel IPS hace un buen trabajo para no dejar ni los ángulos más complicados sin visión, mientras que el brillo de la pantalla llega a buenos niveles de máximos y mínimos. Sin embargo, la visualización cuando el sol incide contra la pantalla de frente deja mucho que desear, dificultando la lectura de la pantalla en exteriores.

Software

Pasamos al apartado del software, con el que más llegamos a interactuar a la hora de utilizar el smartphone. Volviendo a las especificaciones, tenemos Android KitKat casi puro con actualización prometida a Lollipop en las próximas semanas.

Estos aditivos de los que hablo son detalles como la existencia del doble-tap para encender y apagar la pantalla, una barra de ajustes mejorada, una mejor gestión de la doble tarjeta SIM, y alguna que otra aplicación de terceros ya instalada en el sistema, de las que hablaremos ahora mismo.

El rendimiento que nos encontramos en un uso diario es bastante correcto: funciona como debe funcionar KitKat, sin lag persistente o ralentizaciones cada dos por tres. El que hablemos de KitKat con aditivos mínimos ayuda bastante en la tarea, además de que el Snapdragon que monta también tendrá algo que decir al respecto.

Sin embargo, y probablemente provocado por ese GB de RAM que lleva, nos encontraremos con ralentizaciones cuando tengamos muchas ventanas abiertas en la multitarea, o intentemos hacer una tarea exigente que pida mucho al sistema. Si nos quedamos en un uso normal y procuramos no llenar la memoria de aplicaciones activas, no deberíamos tener ningún problema.

Por otra parte, la lista de aplicaciones que ya nos encontramos instaladas según encendemos el dispositivo es bastante corta, dejando a un lado las Google Apps que siempre vienen con Google Play:

  • BatteryGuru | Aplicación de Qualcomm capaz de ahorrar batería, hablaremos de ella más adelante
  • bq | Un icono en el escritorio que no hace más que abrir el navegador y llevarnos a su página web
  • Dolby | Aplicación de la conocida marca de sonido que mejora la salida de audio, también hablaremos de ella en profundidad
  • Nubico | Aplicación de lectura de eBooks, tienen un acuerdo con bq para dar a sus clientes 1 mes de suscripción Premium de regalo
  • Protege tu bq | Otra aplicación de bq, esta vez nos anima a contratar un seguro Todo Riesgo por 30€ al año siempre y cuando lo contratemos antes de que pasen los primeros tres meses
  • Ajustes personalizados | Nos da la posibilidad de hacer cosas que Android puro no permite, como modificar la barra de ajustes o activar y desactivar el doble-tap para encender/apagar la pantalla.

Apartando esas aplicaciones, el resto de la experiencia que nos encontramos es Android sin ningún aditivo, Android tal cual adaptado y depurado al dispositivo para que pueda funcionar correctamente. Puede gustarnos más, puede gustarnos menos, pero lo cierto es que es lo que más se acerca a la experiencia que Google quiere dar con Android a sus usuarios.

En resumen, se nota la mano de Qualcomm y de la optimización en el bq Aquaris E5 4G, algo que dejaba mucho que desear en la época MediaTek, pero el conjunto deja un poco que desear en situaciones algo exigentes: para un uso común y normal cumple con nota, pero nos encontraremos con problemas si queremos darle más uso de lo necesario.

Rendimiento

Como siempre, pensamos que un benchmark no es una verdadera forma de valorar el rendimiento de un dispositivo, pero sabemos que muchos de vosotros los usáis para haceros una idea de su potencia bruta, así que os facilitamos los resultados que nuestra unidad de prensa ha obtenido. Además, también tenéis las capturas de CPU-Z para saber lo que de verdad lleva dentro este E5 4G.

  • 3DMark for Android, Ice Storm Unlimited | 4342 puntos
  • PCMark for Android, Work Benchmark | 2786 puntos
  • AnTuTu Benchmark | 19657 puntos
  • Vellamo Mobile Benchmark, Metal | 794 puntos
  • Vellamo Mobile Benchmark, Multicore | 1064 puntos
  • Vellamo Mobile Benchmark, Browser | 1844 puntos

Los resultados en benchmarks no están nada mal para estar hablando de un gama media, poniéndose por encima del Moto G (17.000 en AnTuTu) y del Nexus 4, aunque siendo inferior a la Nexus 7 y al HTC One según Vellamo en rendimiento de un sólo procesador (el rendimiento en multinúcleo podría mejorar mucho). Pero un gama media no debe centrarse en competir en fuerza bruta: debe competir en optimización y rendimiento en la palma de nuestra mano.

Cámara

Pasamos a la cámara de 13MP de la parte trasera firmada por Sony (IMX214, el mismo sensor que llevan dispositivos como el OnePlus One o el Xiaomi Mi4) con apertura f/1.8, que viene acompañada por una aplicación propia que incluye funciones y modos adicionales como HDR y detección de caras, cosas casi imprescindibles para los usuarios a día de hoy. La cámara delantera, por otro lado, tiene 5MP y una apertura f/2.2, suficiente para la mayoría de usuarios que quieran hacerse las archiconocidas selfies.

Los resultados de la cámara no llegan a ser malos, pero tampoco podríamos decir que suponen un apartado sobresaliente. El sensor se comporta bien en condiciones con buena iluminación, mientras que los resultados dejan de ser buenos cuando esas condiciones dejan de ser perfectas. El enfoque de la cámara llega a ser algo lento en ocasiones, siendo muy complicado de utilizar cuando intentamos enfocar objetos pequeños o a corta distancia.

Por otra parte, la cámara delantera cuenta con alicientes como detección de caras (tardando un par de segundos en reconocer), reducción de ojos rojos y modo HDR, además de permitirnos activar ráfagas y temporizador. En ambas cámaras, la velocidad del obturador es casi instantánea, y tenemos una buena lista de modos automáticos adaptados a una buena cantidad de situaciones.

Ni siquiera hay diferencias si comparamos la forma de nombrarlos en el EXIF, algo que hace pensar que las diferencias de calidad entre las cámaras del E5 anterior y este E5 4G son mínimas por no decir inexistentes. Además, el acceso a los ajustes manuales es complicado de usar si estamos intentando sacar fotos mientras, algo que se solucionaría con la posibilidad de meter accesos directos. Eso sí, hay que destacar que el doble flash LED con el que cuenta es potente, como el de la generación anterior.

Como cámara para sacarnos de cualquier apuro, es funcional como cualquier otra cámara que podamos tener a mano, pero no esperéis poder sacarla de ese campo y llevarlo más allá: los resultados empeoran considerablemente a medida que baja la cantidad de luz, y a veces enfocar supone un serio apuro para el que está manejando la cámara.

Como siempre, os dejamos las fotos sacadas directamente de la cámara, sin ningún tipo de edición y en diferentes modos de disparo y situaciones. Podéis ver el EXIF de cada uno en el álbum de Flickr.

Batería

Nos toca hablar de la batería de este dispositivo: LiPo con capacidad para 2850mAh, una señora batería que no debería tener ningún problema para llegar al final del día con la colaboración del Snapdragon y del resto de componentes que forman el conjunto.

Y, en efecto, no tiene ningún problema para llegar al final del día. En un uso mixto (aplicaciones varias, navegar por la red y poco más) no tendremos ninguna dificultad para llegar a casa con algo de batería extra, mientras que en un uso intensivo podemos sacarle unas cinco horas de pantalla a esa batería LiPo. Incluso, si establecemos un uso conservador (utilizando sólo lo básico), podemos llegar a los dos días de vida con el bq Aquaris E5 4G.

Además, la aplicación BatteryGuru de Qualcomm Snapdragon viene preinstalada para aprender del comportamiento de las aplicaciones y del uso que le damos a cada una de ellas, con alicientes como ahorro de batería y reducción del tiempo que permite la sincronización a las aplicaciones. Y sí, ahorra batería constantemente sin que tengamos que hacer nada en especial, sólo utilizar el teléfono como hemos hecho siempre.

No parece que vayamos a llegar a casa con un pisapapeles de la mano del E5 4G, algo que se agradece cuando usamos el teléfono todos los días mezclando ocio y trabajo. Los usuarios más intensivos pueden encontrarse con algún problema, pero la mayoría de los usuarios tendrán batería de sobra para hacer las tareas más comunes.

Sonido

Por otra parte, con el E5 4G nos encontramos un altavoz que sigue en la línea de los anteriores E5: potente aunque con distorsión en los volúmenes más altos, motivo por el que no vas a perderte ninguna llamada que recibas.

Mientras, el jack de 3.5mm cumple su función estando en la media, aunque busca desmarcarse del resto de dispositivos en su alianza con Dolby: podemos modificar el comportamiento del sonido (virtualizador surround, nivelador de volumen, optimización del diálogo y ecualizador gráfico) con varios modos especializados en uso, todo a través de la aplicación de Dolby que ya viene instalada nada más lo encendamos.

Conclusiones

Con el bq Aquaris E5 4G nos encontramos con un salto bastante razonable: procesadores Snapdragon, mejoras de los detalles que fallan en las primeras generaciones… han sabido no tocar lo que estaba bien y mejorar lo que han podido, un buen trabajo por parte de bq.

Sin embargo, este E5 4G también viene con deberes a resolver por los españoles: la necesidad de tener más memoria RAM para los gustos exigentes, una optimización algo mejor del sistema operativo, y mejorar el diseño, aunque esto último ya entra en el campo de los gustos de cada uno.

Podemos encontrarnos el bq Aquaris E5 4G por 219€ en tiendas como Amazon, un precio bastante competitivo que va acompañado de una campaña de marketing bastante agresiva que incluso recuerda a la de OnePlus. Un precio que lo enfoca directamente hacia conquistar la gama media, un mercado por el que bq está peleando con uñas y dientes.

Por otra parte, es muy bueno saber que han decidido tomar el camino de Qualcomm, aunque esto suponga que el precio tendrá un pequeño incremento: los procesadores Snapdragon ganan a MediaTek en fiabilidad, rendimiento y gestión de la batería, algo que se percibe cuando utilizas ambos. Y que bq haya decidido caminar por esa senda son buenas noticias, aunque no gustará a todos el aumento en el precio final.

No es un mal aspirante al todopoderoso Moto G que domina la gama media con mano de hierro, pero tendremos que esperar para ver si el mercado se decanta por uno u otro. Mientras, parece el dispositivo ideal para los que quieran disfrutar de Android puro, no les importe que contenga algúun aditivo para hacerlo más útil, y busquen un teléfono de batalla para ser acompañados todos los días.

Política de puntuación de dispositivos de El Androide Libre