Probamos la nueva fotografía nocturna de los Google Pixel y parece magia [APK]

Probamos la nueva fotografía nocturna de los Google Pixel y parece magia [APK]

Aplicaciones

Así funciona el espectacular modo noche de la cámara de los Google Pixel

Google ha detallado como funciona exactamente el modo noche de la cámara de los Google Pixel, un modo que mejora drásticamente las fotos con poca luz.

15 noviembre, 2018 12:19

Ayer Google hizo público el último modo de fotografía que habían presentado con el Google Pixel 3. El modo noche nos permite crear tomas con gran nivel de iluminación sin necesidad de utilizar el flash de la cámara. Hoy conocemos más detalles sobre cómo funciona esta tecnología y qué es lo que la hace especial.

El modo noche de los Google Pixel y la dificultad de conseguir que la cámara vea mejor que nosotros

Aunque el proceso de tomar una fotografía con nuestro móvil sea tan sencillo como apretar un botón y esperar al resultado, todo el proceso que se encuentra detrás de esa captura casi instantánea es muy complejo. Especialmente en cámaras como la del Google Pixel, cuyo resultado es asombroso.

En su blog de Inteligencia Artificial, Google ha detallado cómo funciona el modo noche que desde ayer ya esta disponible de forma oficial en todos los Google Pixel (desde la primera generación). Te contamos los detalles más interesantes de este particular modo que tanto nos ha impresionado.

Cuanto puede ver la cámara de un móvil

La tabla que podéis ver arriba indica varios niveles de visibilidad, medidos en lúmenes por metro cuadrado (lux). Esta tabla sirve como referencia a la hora de realizar una fotografía para saber cuanta luz hay en el ambiente.

A un índice de 30 lux, la cámara de un smartphone convencional comienza a sufrir. Google afirma que móviles que utilicen tecnologías como su HDR+ son capaces de obtener fotografías aceptables hasta una iluminación de 3 lux. El principal reto de night sight es poder realizar tomas de hasta 0.3 lux.

¿Y cuánta luz es eso? Imagina que se te caen las llaves al suelo y no puedes verlas a simple vista. Pues ese nivel de iluminación es al que aspira Google que sus Pixel puedan tomar fotografías decentes.

Google, y la destreza de mejorar la fotografía tomando un gran volumen de capturas

Si tuviésemos que resumir el mejor arma de Google para mejorar la fotografía en una expresión, la respuesta sería «tomar muchas fotografías y mezclarlas«. Así fue en su modo HDR+, y también en su super res zoom. Google vuelve a utilizar la misma técnica, pero con distintos resultados.


Las dos cámaras con mejor modo noche.

Para mejorar la fotografía, la cámara de los Pixel suele tomar entre 9 y 15 imágenes por segundo. La cámara captura continuamente desde que la iniciamos hasta que pulsamos el botón, permitiendo que a nuestros ojos la fotografía sea tomada en el mismo instante que hemos presionado, cuando el secreto es que esas imágenes habían sido tomadas previamente.

Esta tecnología tan asombrosa tiene un límite para el modo noche, y es que al tomar tantas imágenes por segundo, el modo HDR+ fuerza un límite a la exposición de la cámara. El nivel de exposición es lo que permite mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz, por lo que para crear el modo noche, Google ha decidido utilizar su tecnología de forma inversa.

En el modo noche, la cámara no toma fotografías hasta que pulsamos el botón. Según el nivel de estabilización que detecte el móvil, ajustará un nivel de exposición con el que pueda realizar entre 9 y 15 tomas. Al ser tomas de mayor exposición, el tiempo que tarde en realizar una toma será variable. Después, combinará esas tomas de larga exposición para crear una fotografía espectacular.

Los grandes retos de crear una fotografía profesional en segundos

Figurarse el balance de blancos ideal es uno de los mayores retos de este modo de fotografía.

Para finalizar, Google ha hecho una gran inversión en Aprendizaje Automático. Los principales retos de esta Inteligencia Artificial están en compensar el balance de blancos de una escena con muy poca luz, así como figurarse cuales son los tonos de luz correctos.

La fotografía nocturna de los Google Pixel no es perfecta, y gracias a que existen esas imperfecciones podemos aprender a conseguir mejores tomas, gracias a estas conclusiones:

  • Utilizar un trípode activará el mejor nivel de exposición. Tardará más, pero el resultado será mucho mejor.
  • Para evitar que alguien se vea borroso, es recomendable que esté quieto.
  • Evita apuntar con la cámara a fuentes de luz directa, como lámparas.
  • Ayuda a la cámara tocando manualmente el punto de enfoque principal.