Los Google Pixel no se venden tan bien como a Google le gustaría

Los Google Pixel no se venden tan bien como a Google le gustaría

Aplicaciones

Por qué Google saca productos en unos países y en otros no

Google tiene muchos productos, pero no todos salen en todo el mundo. ¿A qué se debe que un producto de Google salga en una parte y en otra no llegue jamás?

14 marzo, 2017 12:32

Google tiene muchos proyectos y productos, pero no todos salen en todo el mundo. ¿A qué se debe que un producto de Google salga en una parte, y en otra parte jamás llegue?

¿Cuántas veces os habremos presentado en El Androide Libre un nuevo servicio o aplicación de Google para descubrir al final que no va a llegar a nuestro país? Demasiadas veces, estará pasando por vuestras cabezas. Google suele usar países como EEUU o Reino Unido como campos de pruebas, pero no siempre llegan a salir de esos países.

¿Pero por qué ocurre esto? ¿Por qué Google (y otras empresas tecnológicas) no lanza sus productos a nivel mundial? Esto solucionaría muchos dolores de cabeza y deseos de probar lo último de lo último. Estamos en la era de Internet, no hay excusa para no hacerlo de esta forma. Pero sí que existen razones por las que este modelo de lanzamiento no es siempre viable.

Por la barrera del idioma

La primera razón es bastante obvia: no se habla inglés en todo el mundo, existen diferentes idiomas. Y no sólo eso: dos países con la misma lengua pueden tener formas de expresión completamente diferente. Por eso no sólo es importante traducir textos y lanzar sin más, también es importante localizar el servicio para que se adapte al mercado en el que se va a vender.

Por ejemplo, Android tiene un ‘Español’ para cada país en el que está presente. El español de España no es el mismo que el de México, Argentina o Chile. Sí, tienen muchas cosas en común, pero existen diferencias que se deben reflejar en cada idioma. De ahí que no sea una mera traducción, sino una localización.

Por los problemas legales que supone

No sólo es localizar una aplicación o una página web. También es adaptarse a la legislación vigente en el país, que pueden variar mucho según qué quieras sacar. Eso requiere tiempo, un ejército en el equipo legal, y cambios en el producto en caso de ser necesario.

Por ejemplo, Google Fotos en EEUU tiene reconocimiento de rostros, una función que no está disponible en Europa por los problemas legales que podría suponer. También ocurre con dispositivos como los router WiFi de Google: necesitan ser certificados por las autoridades competentes de cada país.

Por la falta de apoyo en el mercado

Estamos hablando de todo un gigante como es Google. Pero, aun así, no son invencibles. Necesitan ciertos apoyos para lanzar productos que puedan estar algo lejos de su campo. Y, si en el mercado local no tienen esos apoyos, el lanzamiento puede posponerse o incluso no producirse.

Uno de los mejores ejemplos es Android Pay. Puede ser la mejor tecnología de pagos móviles, y puede tener mercado, pero si no cuentan con el apoyo de los bancos locales, no sirve para nada. Y así con cosas que se escapen de los campos de Google, que no estén bajo su control.

Porque la falta de usuarios no compensa

Superar todos estos inconvenientes no tiene mucho sentido si, cuando se lance el producto, no va a tener apenas usuarios. Has invertido una tonelada de dinero, recursos y tiempo en lanzar algo que no atrae a ese mercado específico. Ahora tienes un producto, y no tienes usuarios. Y tampoco el dinero.

Además, las cosas que funcionan a un lado del charco pueden no funcionar en el otro lado. Lo que nosotros pensamos que aquí podría funcionar muy bien, puede que no lo fuese a hacer en realidad. Antes de lanzar un producto se hacen estudios de mercado, y estos pueden desaconsejar el lanzamiento.

Por el coste de hacerlo llegar

Aunque lo parezca, el dinero de Google no es infinito. O lo es, pero tienen que elegir en qué lo invierten. Y si no va a haber suficientes usuarios, los problemas legales o la falta de apoyo va a ser titánica, tienen que contratar mucho más personal y todo esto no va a ser rentable, ¿por qué lo van a hacer en primer lugar?

El dinero es el que manda en último lugar. Y si un producto no va a ser rentable en un mercado, ninguna empresa con dos dedos de frente va a dar luz verde al lanzamiento.