Yandex suelta la caballería, actualización de launcher y lanzamiento de tienda de aplicaciones

Yandex suelta la caballería, actualización de launcher y lanzamiento de tienda de aplicaciones

Aplicaciones

Yandex suelta la caballería, actualización de launcher y lanzamiento de tienda de aplicaciones

25 febrero, 2013 20:58

Bueno, bueno. Todo un día ya de bombazos, inacabables artículos llenos de nuevos productos, gamas y cohetes que caminan y disparan chorritos de agua. Aún nos quedan algunos días más moviditos, aunque no sabemos si mejores o peores. Lo que sea será, y se contará. Exactamente igual que la noticia que ahora os relato, que no se exponerla como buena o mala, porque a mi no me hace mucha gracia.

Para poneros en situación, hablamos sobre Yandex, una empresa rusa de productos y servicios en la nube. Algo así que se le conoce como el «Google de Rusia». Y por aquí van los tiros precisamente, y es que Yandex ya viene con unos años de trabajo en el campo y avanzando con un potente launcher. Pues esta empresa ha vuelto a la carga en este MWC con suculentas novedades. 

Yandex.Store y Yandex.Shell

El caso es que han lanzado una nueva tienda de aplicaciones propia, que ya cuenta con 50.000 aplicaciones para empezar. Además ha acompañado ese gran lanzamiento con una actualización para su launcher, Yandex Shell, que ofrece una interfaz en 3D muy similar al antiguo launcher SPB Shell. Curiosamente, si hurgamos un poco podemos ver que la compañía SPB también pertenece a Yandex…

Con esta doble noticia es obvio que Yandex se propone capturar a los operadores móviles y ofrecer una solución completa para sus terminales. Puede ofrecer una tienda de aplicaciones propia, con un launcher ya personalizado y con algunas aplicaciones ya incluidas tales como Yandex.Mail y Yandex.Maps. En total puede ofrecer un producto muy adecuado y personalizado para cada operador, poniéndoles las cosas fáciles a ellos (cosa que les gusta).

MegaFon es una operadora que ya ha usado los servicios de Yandex para crear su propia tienda de aplicaciones. Estos operadores pueden ofrecer algo que les gusta, un producto mucho más enfocado a su público, sea ruso, turco (mercado en el que Yandex ha estado invirtiendo), o muchos otros ya que Yandex ha lanzado su tienda en muchos idiomas incluyendo el español. Las aplicaciones de la tienda incluyen una gran variedad incluyendo servicios globales como Twitter, pero también otros muy populares en Rusia.

Las aplicaciones en la tienda están actualmente suministradas por Opera, ya que la Store está desarrollada basada en Opera Mobile. Aún así, anuncian que están abiertos y dispuestos a nuevos proveedores para obtener aplicaciones.

Todo el pack de servicios es gratuito, y la estrategia sigue el modelo de Google, obteniendo los ingresos a partir de la publicidad en sus servicios. Las aplicaciones en su tienda mantienen los ratios de Google Play, obteniendo los desarrolladores el 70%. Todo esto plantea una situación importante en el mundillo, aunque ellos ya han destacado que no tienen un plan de seguir pasos de Google y entrar en el mercado de terminales con dispositivos propios.

En mi caso no me gusta la diversificación de este tipo, ya que creo que a la larga es lo que acaba rompiendo un sistema operativo. No sabemos la gracia que le hará a Google aún. Esperemos que toda consecuencia no sea daño al ecosistema, ofreciendo buen trato al usuario y en todo caso ofreciendo la buena imagen que Android se está ganando con el paso de los años.   

(Aplicación no instalable en España)

Yandex.Store

Vía | TechCrunch