Blanca Riestra, Manuel Ramírez, Isabel Coixet y Montxo Armendáriz



Preferiría pensar que sólo es casualidad que dos editoriales coincidan al editar por primera vez en España un clásico chino o japonés, pero a veces es imposible negar la mayor. En 1999, la editorial francesa La Bibliothèque publicó Professeur de Beauté, Profesor de belleza, un libro que reúne cartas y artículos de Robert de Montesquiou y Marcel Proust, íntimos amigos. El problema es que el editor del libro, Jean-David Jumeau-Lafond, fue su verdadero autor, ya que investigó durante años en las obras de los clásicos hasta reunir un volumen que ahora sale en España por partida doble y de muy distinta manera: Pre-Textos ha pagado los derechos correspondientes, mientras que Funambulista, sabedora de que los derechos de Proust y Montesquiou han caducado, elimina el estudio y las notas de Jumeau-Lafond, que explican toda la historia, se ahorra el trabajo esencial del libro y gana por la mano a Manuel Borrás y Manuel Ramírez, que se toman como deben el trabajo de editor. ¡Ojo, lector, ya sabe cual debe comprar!.



Metido en las mezclas de sonido, Montxo Armendáriz da los últimos retoques a su próximo filme, No tengas miedo, con el que -según me cuentan quienes han visto sus "enérgicas" imágenes- dará un importante giro en su carrera. El autor de Secretos del corazón se acerca con esta película, en torno al acoso escolar, a las preocupaciones y hábitos de la adolescencia, imprimiendo un ‘look' más contemporáneo a su cine. Sólo espero que no siga la senda de Historias del Kronen.



Ya está aquí, acaba de nacer otra editorial española exclusivamente electrónica. Musa a las nueve no tiene división papelera, sólo de bits, autores importantes -Juan Carlos Méndez Guédez, Ernesto Pérez Zúñiga y Blanca Riestra son algunos de ellos- y precios a ritmo de crisis, entre tres y seis euros. Y sorprenden al dar cabida en sus colecciones a la poesía o la literatura infantil. Ya lo dijo Méndez Guédez, uno de sus impulsores: "El futuro ha llegado..."



Miedo me da imaginarme qué habrá hecho Isabel Coixet con Baltasar Garzón, o viceversa. El hecho de que el Festival de Berlín la haya arrinconado en su sección "Eventos Especiales" ya dice mucho de lo que podemos esperar de ella. Poco o nada. Y es que las confluencias del cine documental español con los intereses políticos dan más madera para los titulares de prensa que para la calidad cinematográfica. ¿Recuerdan La pelota vasca? ¿Esa película de la que todo el mundo habló y nadie vio? El filme Escuchando a Garzón se anuncia como una larga entrevista con el juez, como aquella de Martín Cuenca Últimos testigos. Carrillo, que tampoco nadie vio, pero de cuya ejemplar mirada para el testimonio histórico bien habría hecho Coixet en tomar nota.



Todavía pueden visitar, hasta el domingo, VIP Art Fair, la primera feria de arte online. ¡Casi 9.000 piezas de arte contemporáneo sin moverse del sofá! Y todas a la venta, por supuesto.