Opinión

Volver

9 marzo, 2006 01:00

Arriba, Henning Mankell, el galerista Pepe Cobo y Penélope Cruz. Abajo, Mario Vargas Llosa y César Vidal

El Reina Sofía suma al abandono de sus almacenes la falta de proyectos. Las editoriales están que lo tiran buscando lectores. Otra vez César Vidal: otra vez libro, otra vez premio. Penélope Cruz entra en la falsa ciencia ficción con Nilo García por un lado y en La Mancha con Almodóvar, por otro. Expectación en la gran pantalla. Llega la Feria de Arte Contemporáneo de Nueva York.

En una pirueta tan peligrosa como genial, algunos creadores alternativos comienzan a generar en internet una realidad paralela. El penúltimo es una película, United We Stand: Europe has a mission, protagonizada por Penélope Cruz y Ewan McGregor con un argumento para todos los públicos: en 2020 Estados Unidos le ha declarado la guerra a China tras atacar a Corea del Norte, así que Europa envía a cinco espías (el Inglés, la Española, el Francés, el Alemán y el Italiano) para evitar el apocalipsis nuclear. El director, el pamplonés de nacimiento Nilo García, criado en Berlín, que ha desarrollado su carrera cinematográfica en Praga y Estados Unidos. Pero no hagan cola ni reserven entradas, porque no existe tal filme, aunque exista una página web sobre el mismo (http://www.unitedwestandmovie.com/) y aparezcan carteles de las mismas en las calles de Bar-
celona, Berlín, Bruselas y Nueva York. Incluso una galería neoyorquina ha grabado a viandantes que se detenían ante los falsos carteles y ha expuesto las imágenes como si de arte se tratara.

En fin, que la verdad de mi admirada Pe, y por seguir con ella, está en la película del manchego universal. He tenido la ocasión de verla en Volver, lo nuevo y sincero de Almodóvar, y debo esta vez rendirme a su talento, últimamente tan descuidado (¿qué fue aquello de Sahara y Juegos de mujer?). Evocando a las maggioratas, a las mujeres de armas tomar, a Sofia Loren (a la que cada día se parece más), Gina Lollobrigida o Anna Magnani, dejará estupefacto a los incrédulos. Penélope Cruz adquiere con esta película otra dimensión como actriz. Ya nada será lo mismo para ella después de Volver.

Las editoriales siguen derrochando imaginación y algo más para promocionar sus novedades. Alfaguara invita a quince lectores a la película La fiesta del chivo, basada en la novela de Vargas Llosa, tras un sorteo entre los acertantes que contestaron correctamente esta pregunta: ¿Cuál era el apodo del dictador Trujillo? Pues bien, Tusquets no se queda atrás y sortea en su página de internet (www.tusquets.editores.es) un viaje a Suecia y veinte lotes de 5 dvds si se aciertan tres preguntas relacionadas con Antes de que hiele, la nueva novela de Henning Mankell.

Lo bueno, si breve, no siempre es dos veces bueno. Muchas veces es lamentable. Vean si no algunas de las apostillas de Gema Cernuda a las citas de más de 200 mujeres en 24h/ 7d (Lumen): junto a hallazgos como que Margaret Thatcher ganó a los diez años un concurso de poesía, escribe de Teresa de Jesús: "También conocida como Teresa de ávila, se dice que era muy hermosa y tenía unas lindas manos".

La envidia me corroe tanto como esta certeza: César Vidal tendría que escribir un libro explicando cómo puede escribir tantos y tan premiados libros en tan poco tiempo. A estas alturas va al menos a libro por mes : España frente a los judíos: Sefarad (Esfera de los Libros); Jesús y los manuscritos del Mar Muerto (Planeta) y el 23 sale El fuego del cielo, último premio Alfonso X el Sabio. Nada raro teniendo en cuenta que, según el ISBN, en 2005 publicó 23 libros. A este ritmo, el mismo Lope se le quedará chiquito (en cantidad, digo).

Es el turno esta semana de Nueva York y de su feria de arte contemporáneo: esta noche se inaugura The Armory Show con una cena de gala a lo grande y los beneficios de la misma irán a parar de nuevo a la Fundación del MoMA (el año pasado se recaudaron 600.000 dólares entre los más de 3.000 coleccionistas). Y a partir de mañana, los muelles 90 y 92, frente al río Hudson, acogen la octaba edición del certamen. Entre las galerías seleccionadas, sólo dos españolas: Marta Cervera y Pepe Cobo.

El abandono de los almacenes del Reina Sofía parece sumarse al de sus salas expositivas y su falta de proyectos, porque ¿alguien sabe algo del plan de exposiciones del centro? ¿Cómo es posible que la "exposición" (así se llama ahora a una presentación de los fondos) vaya a mantenerse, ocupando la sala alta del edificio nuevo, hasta ¡septiembre!? ¡Siete meses! La de Rehberger ha estado en el Palacio de Cristal alrededor de cinco, y allí no hay nada programado hasta abril. El Palacio de Velázquez sigue cerrado y parece que no hay nada previsto para las salas de la tercera planta. Mientras tanto, Martínez de Aguilar y Urgoiti (¿de dónde sacará esa bula para perma- necer incompetente tanto tiempo?) siguen sonriendo.

P. D. ¿No es una ofensa celebrar a estas alturas el Día de la mujer trabajadora?