Opinión

Ex notables y sobresalientes

21 marzo, 2001 01:00

Del ex notable al sobresaliente no hay más que un paso. Sobresalientes Matta, que pronto será español vía Aznar; Powell, rodeado por ex notables, y los artistas amigos (¿o es al revés?) que van a retratar a los premios Cervantes. Suspenso para Cinerama, que cierra, y para Anaya, en almoneda y con novio a la vista. ¡Viva la concentración!

El pintor Matta, el gran y pequeño Matta tendrá pasaporte español dentro de un par de meses. Cosa de Aznar directamente, me dicen, que quiere satisfacer un viejo y proclamado deseo del artista, que pasea todavía hoy con dos nacionalidades, la francesa y la chilena. Va a ser naturalmente la francesa la que va a cambiar por la española.

Pregunta a tu librero, dicen en su campaña, llena de optimismo. los de Cegal. Pero, ¿dónde está mi librero?, nos preguntamos los demás. ¿Acaso esos tenderos que lo mismo te venden un libro que te colocan un vídeo lo son? Porque aquí, señores lectores, libreros libreros hay muy pocos.

Cada premio Cervantes, no sé si lo saben, tendrá su retrato en la Biblioteca Nacional, pintado por un pintor español. La lista de artistas elegidos la encargó Luis Alberto de Cuenca cuando era pope de la Biblioteca. Además del retrato de Francisco Ayala que ha pintado su paisano Juan Vida, Carlos Franco está pintando a Cabrera Infante, y al pobre Borges le ha tocado Dis Berlin. La lista la completan Guillermo Pérez Villalta ¿Adivinan qué tienen en común estos pintores, aparte de no ser retratistas? Pues un amigo bien situado. En fin, también es verdad que otros museos se adornan con retratos de Macarrón.

Nada nuevo bajo el sol. Por mucho que ahora algunos se asombren por la proliferación de escritoras (Rosa Montero, Belén Gopegui, Irene Gracia, Adelaida García Morales, Espido Freire, Enriqueta Antolín), en el XIX floreció una pléyade de escritoras. No todas fueron Emilia Pardo Bazán -como no todos fueron Galdós-, pero produjeron un número notable de obras. Patrocinio de Biedma, Faustina Sáez de Melgar, ángela Grassi, Catalina Macpherson; Teresa Arróniz, Matilde Chernier, Josefa Estévez de García del Canto, Pilar Sinués y otras muchas que, además, fundaron y difundieron multitud de revistas dirigidas a un público femenino donde, junto a moda o cocina, se insertaban no cotilleos insulsos, sino folletines y obras literarias.

Rodeado de ex ministros, ex mandamases de partidos diversos, ex mujeres y ex vividores, presentó hace días en Madrid Charles Powell su España en democracia, binomio, España y Democracia, donde nadie es ex, aunque no siempre fuera igual. Entre tanto ex notable queriendo llegar al sobresaliente, casi me ahogo, caramba.

Menos suerte ha tenido Cinerama, una de las revistas más prestigiosas de cuantas se dedican al séptimo arte. No saldrá más.Cien números, cien cerrojazos. Cómo está el mercado...

Para mercado el de la SGAE, que se pone a realizar "operaciones Mozart" para acabar con la piratería en plan Harry Callahan. Con la que le está cayendo a la institución de Teddy Bautista y con las sospechas sobre sus cuentas lo mejor es no ver tantas películas de acción y dejarse de gaitas... ¿piratas?

Qué se lo digan si no a los de Anaya. Parece que la operación de venta de la editorial se remata. Ya saben que Anaya todavía hoy es propiedad del sello francés Havas, que a su vez es propiedad de Vivendi. Pues bueno, todo Vivendi está en venta. De momento, parece que Alianza se la queda Planeta y todo lo demás pasa a Santillana que anda a la caza de una participación en la brasileña Editora Moderna. ¡Viva la concentración!

La lucha canaria es más que un deporte cuando quienes la practican son editores y autores de la tierra. Vean, si no, lo de Juancho Armas Marcelo en Las Palmas. Asomó la patita para presentar en sociedad a su Niño de luto, y esos amigos que nunca fallan le contraprogramaron como si de Lina Morgan se tratara.

Que se prepare Cristina Almeida. Ruiz Gallardón encontró en Parsifal la próxima frase que empleará en sus debates: "Te protege el escudo de tu necedad". Es la que le espeta Gurnemanz, el guardián de los valores sagrados, a Parsifal. Claro que Gallardón también andaba muy feliz con otro descubrimiento: Wagner anticipa la teoría de la relatividad al introducir en su texto "aquí el tiempo se convierte en espacio".

¡Ay con el Teatro Real! Tras los clamores de Parsifal me cuentan que la siguiente ópera, Don Carlos, nace con el handicap de la espantá del tenor Neil Schicoff. Japón le ha ofrecido más dinero y se salta a la torera su contrato con el teatro. "Donde las dan, las toman", debe pensar otro tenor, Aquiles Machado, cuyo contrato no respeta el Real.