Ariadna G. García

La Garúa. 2014. 80 páginas, 10€

Novelista, traductora, antóloga que ha seleccionado a jóvenes poetas contemporáneos y a autores del Siglo de Oro, Ariadna G. García (Madrid, 1977) practica una literatura de expresión diáfana. Galardonada con el Premio Hiperión en 2001, sus obras rehúyen los adornos superfluos.



Helio es su quinto libro de poemas publicado. Sus secciones muestran vivencias amorosas de índole lésbica. La poeta celebra los goces sin ocultar soledades ni la decepción nacida de la costumbre. Después de nombrar el vacío y el deseo, dice a su amada: "El fuego es una incógnita / que puede compartirse". El decorado lo forman paisajes de montañas, dunas rojas, un Norte de vegetación helada. El dominio de la métrica queda evidente con los heptasílabos de "Lunes" y "Poema de aniversario", o con los endecasílabos de "El cuerpo y el lenguaje". Apreciamos en el conjunto de versos las verdades personales de la escritora. Sobresale la composición "La venda púrpura", de queja honda y serena. En ella se denuncia la actitud insolidaria de los prelados españoles ante los amores perseguidos.



Helio se cierra con dos páginas de Jorge Riechmann. Un epílogo cuya perspicacia armoniza con las meditaciones que Ariadna G. García transmite en su poemario.



@FJIrazoki