Rodrigo Olay

La Isla de Siltolá. Sevilla, 2014. 88 páginas, 10 euros

Rodrigo Olay (Noreña, 1989) ganó el Premio de la Crítica de Asturias en 2012. A edad temprana ha adquirido abundantes conocimientos de literatura. Domina diversas formas métricas, en particular las del soneto y el haiku. Dotado para el humor, se percibe su agudeza en el epigrama.



La víspera se inicia y acaba con un poema cuyo título es el genérico del libro. En los treinta y siete textos restantes Olay demuestra su pericia para revelarnos el placer escondido en algunos objetos, sentimientos y situaciones de la vida cotidiana. Los motivos son dispares: unos días veraniegos de la infancia, la gratitud, una nevada, las palabras para una hija futura, cierta planta descrita por Homero, los estudiantes congregados bajo un árbol. Las evocaciones son reunidas entre referencias a Coleridge, Isabel Freyre o Kublai Khan. Uno de los personajes de El gran Gatsby, Nick Carraway, escribe su poema final.



Tras el refinamiento de "Elogio de la locura" ("la muerte en los labios / mientras nuestros susurros empañaban / fugaces con su nieve los cristales"), llega la sabiduría expresiva. Sin necesidad de demostrar habilidades técnicas, sobresale el poema en prosa "Es la última noche de Alexánder Aliojin". Con bella escritura, el poeta condensa la biografía tortuosa del ajedrecista ruso. Retrata a un jugador que comparte noches de "pesadilla simétrica" con las piezas de su tablero. Nos queda la impresión de que, haciendo honor al título del libro, en estas cuatro páginas ya se anuncian las obras de madurez de Rodrigo Olay.