Traducción de Jorge Paredes. Ariel. 400 pp. 22'90 e. Ebook: 9'99 e

Si el gran impacto de la radio lo situamos en los años 30, el de la industria discográfica en los 50 y el de Hollywood en los 70, la tercera edad dorada de la televisión discurre para muchos entre 1999 y 2013. Tras una primera época de creatividad vinculada a la inicial expansión de la televisión, en los 80 la calidad de gran número de cadenas fue excelente. La difusión en Estados Unidos de la televisión por cable desencadenó una revolución en la que ha tenido mucho que ver Internet. Esta tercera época televisiva se debe tanto a la necesidad de nuevos contenidos como de nuevas formas narrativas.



La televisión por cable -se paga por lo que se ve- comenzó a narrar nuevas historias con un nuevo tipo de estructura formal que ha tenido su mejor formato en las series. Temporadas más cortas que en las cadenas de televisión tradicionales. Si en series como CSI los episodios se concebían como relatos independientes, la nueva arquitectura narrativa se gesta en las salas de guionistas y en las productoras de modo diferente. Los episodios se entienden como ladrillos cerrados y acabados pero, atención, formando parte de un arco narrativo marcado por el comienzo y el fin de cada temporada. A su vez cada temporada se liga a la totalidad de la serie hasta conseguir una obra de arte coherente y cerrada en sí misma. Esta nueva estructura permite más libertad creativa para desarrollar personajes a lo largo del tiempo. Al igual que en las novelas por entregas de Dickens, se genera suspense a lo largo de toda la obra, lo cual otorga al autor un enorme poder. En resumen, ésta es la base sobre la que Brett Martin, colaborador de la revista GQ, autor de The Sopranos: The Book, ha construido la columnata de Hombres fuera de serie, un texto cuyo subtítulo concentra muy bien su contenido: De los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa.



Estamos ante un texto cuyo foco principal no está tanto en los actores centrales de la serie, como Tony Soprano, Don Draper o Mr. White como en los guionistas y su universo cognitivo. Los protagonistas son en este volumen David Chase, David Simon, Ed Burns, David Milch, Alan Ball o Mathew Weiner. Genios creativos cargados con una personalidad insufrible. Con sus entrevistas, Brett Martin ha conseguido una estructura narrativa compleja pero ágil y emocionante en la que no falta el análisis detallado de episodios tan cargados y centrales como College, la famosa entrega en la que Tony Soprano conduce a su hija a varias universidades y en el trayecto asesina al mafioso que, tras haberse ido de la lengua, había logrado rehacer su vida con una nueva identidad.



Ágil, rápido y concreto, Martin consigue la hazaña de situarnos en la cara oculta de las mejores series.