Francisco Ibáñez murió en el verano de 2023 y unos meses después vio la luz la última e inacabada historieta de Mortadelo y Filemón que dibujó el maestro. Fiel a su costumbre de ambientar una aventura de sus torpes detectives en cada edición de los juegos olímpicos, ese tebeo inconcluso fue París 2024.
Con motivo de su publicación, Nuria Ibáñez, hija del dibujante, prometió: "Si dentro de un cajón o armario aparece algo inédito, llegará al público". Ese momento ha llegado y el próximo 16 de octubre la editorial Bruguera publicará la historieta inédita Hachís... ¡Salud!.
Se trata de un trabajo que Ibáñez realizó en 2014 y con el que la editorial inicia una nueva colección llamada Ibáñez Mítico, comisariada y comentada por Jordi Canyissà, divulgador de cómics, experto en la obra del dibujante y autor del libro Ibáñez. Un maestro de la historieta, donde desgranó las claves de su inigualable estilo.
En la trama de Hachís... ¡Salud!, Mortadelo y Filemón reciben el encargo de luchar contra unas redes de distribución de narcotráfico. El Súper dispone de información sobre algunas de las rocambolescas vías usadas por los traficantes, como el suministro a través de falsos cochecitos de bebés o el uso de instrumentos musicales.
El volumen incorporará la historia íntegra, así como material original y guiones escaneados de Ibáñez, un prólogo y notas que darán todas las claves para entender el universo del historietista.
Sobrecubierta de 'Hachís... ¡Salud!', de Francisco Ibáñez (Bruguera)
El primer volumen de Ibáñez Mítico tendrá un formato similar al de la colección Magos del Humor (21x29 cm., tapa dura cartoné), y contiene 64 páginas que incluyen la historia inédita y contenido extra. Presenta, además, una sobrecubierta con acabados metalizados y, en el interior, sobre el cartoné, aparece impresa la cubierta original de la obra inédita, tal cual la concibió Ibáñez para su publicación.
Ibáñez siempre fue un cronista de su tiempo, reflejando en sus obras los debates y temas candentes de la sociedad. Hachís... ¡Salud! aborda con humor el tema de la legalización de la marihuana, un debate de la España de 2014 que se traslada a la actualidad. "Esta obra, aunque trata un tema aparentemente controvertido, lo hace de manera inofensiva y humorística, fiel al estilo de Ibáñez", señala la editorial en un comunicado.
Francisco Ibáñez en 2016. Foto: EFE/Toni Albir
Con este mismo tono divertido, Ibáñez abordó asuntos como la corrupción urbanística y la crisis del ladrillo en El señor de los ladrillos (2005), la crisis económica y la pérdida de empleos en ¡Por Isis, llegó la crisis! (2009), los bajos salarios en Sueldecitos más bien bajitos... (2016), el temor a los okupas en ¡Okupas! (2002), los decretos antitabaco en Prohibido fumar (2005), las tensiones entre partidos y la corrupción política en El Tesorero (2015), el dopaje en el deporte de élite en El dopaje... ¡qué potaje! (2007) o el problema de los botellones en La litrona... ¡vaya mona! (2013).
Además, el mes pasado Bruguera publicó Los 200 primeros casos de Mortadelo y Filemón, historias de una página publicadas entre 1958 y 1961 con un estilo que aún distaba mucho de su versión definitiva.