Publicada

Convertida en Yegua de Troya hecha de entrañas, lengua de fuego y dolor más que de madera, la nueva andadura empoderada de Caballo de Troya no podía empezar mejor. Gabriela Wiener, su editora, ha elegido una novela realmente seductora, Mientras dormías, cantabas, de la chilena Nayareth Pino Luna (Santiago, 1990), publicada en su país natal en 2021 y multipremiada.

Mientras dormías, cantabas

Nayareth Pino Luna

Yegua de Troya, 2025. 182 páginas. 15,90 €

La trama parece festiva pero pronto asoman las sombras. En un barrio de la periferia de Santiago una familia quebrada se enfrenta en Nochevieja a los fantasmas del pasado a ritmo de cumbia y canción.

Así, Marta y Gabriel, los protagonistas, se buscan, esconden y besan para evocar juntos sus infancias, los primeros amores y las penas del colegio, y, sobre todo, a Leonor, la hermana-tía de la joven e íntima amiga de Gabriel.

Muerta hace siete años tras una larga enfermedad cardiaca congénita que, junto a la escoliosis que padecía, la obligaron a llevar una vida de tristeza y reclusión, Leonor se va apoderando, página a página, de la trama.

Definida por Alejandro Zambra como novela-cicatriz, en las páginas finales del libro Pino Luna ofrece su banda sonora, que acompaña un relato repleto de heridas abiertas y culpa, escrito con una prosa emocionante y sugerente, de ritmo envolvente y que cautiva al lector.