Publicada
Actualizada

Quizá porque, como dice Marina Garcés, hay una distancia insalvable entre nuestro presente (en ocasiones precario, lleno de sombras) “y unos futuros más o menos deseables”, se multiplican los relatos y las novelas que reivindican precisamente lo cotidiano al tratar asuntos como la familia, el amor o la maternidad.

Ser de fuera

Raquel Delgado

Sexto Piso, 2024. 152 páginas. 16,90€



Es el caso de la periodista Raquel Delgado (Valladolid, 1988), que debuta en la ficción con Ser de fuera, un libro de relatos en los que sus personajes se enfrentan a la realidad desde la impotencia, la nostalgia, y a veces el rencor y la incomprensión.



Así, en “Los hombres y el pan”, su protagonista reconstruye la conflictiva relación con su padre, hecha de silencios y desencuentros resumidos en una sola frase: “Estando sola eres capaz hasta de comer sin pan”, símbolo de un abandono casi existencial. También en “Diario de secano” un padre y una hija son protagonistas, aunque en esta ocasión se trata de volver al pueblo para que él recupere la salud y ella a sí misma mediante la escritura.



Porque si algo une a las heroínas de estos cuentos es su inevitable sensación de estar fuera de sitio y su necesidad de comprenderse al fin. Vale la pena leer este Ser de fuera, ágil, casi poético y sincero. Un buen debut.