El periodista Enrique de Aguinaga, decano de los Cronistas de la Villa de Madrid, ha fallecido este sábado en la capital a los 99 años de edad, según ha confirmado en redes sociales el Instituto de Estudios Madrileños (IEM), del que era miembro numerario.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha despedido al cronista a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Se nos ha ido una parte de la historia de nuestra ciudad. Gracias Enrique por tu vida dedicada a preservar el legado histórico de Madrid. Descansa en paz".

Nacido en Valverde del Fresno (Cáceres), De Aguinaga comenzó a ejercer como periodista en Madrid en la segunda mitad de la década de los 40 y fue nombrado Cronista de la Villa en 1954.

Profesor extraordinario de la Universidad San Pablo-CEU, era además el socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y catedrático emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, una de las diversas instituciones donde impartió clase a lo largo de sus más de cincuenta años de docencia periodística.

Como periodista ejerció entre 1946 y 1992 en medios como Arriba, el semanario Hermandad, La Vanguardia, Haz, Radio Nacional de España, La Voz de Madrid, Agencia Pyresa, Hoja del Lunes y Ya.

En 2021 realizó una donación al Museo de Historia de Madrid que incluía libros, documentos, fotografías, diverso material de temática madrileña y una colección de cartas y dibujos de Ramón Gómez de la Serna. Escribió también una docena de libros, dedicados en su mayoría al periodismo, a Madrid y a José Antonio Primo de Rivera y la Falange.