Image: En Getafe, abril es poesía

Image: En Getafe, abril es poesía

Letras

En Getafe, abril es poesía

19 abril, 2019 02:00

Lola Herrero en la adaptación teatral de Cinco horas con Mario

El festival De poesía por Getafe arrancará el próximo lunes, 22, con un programa apadrinado por Luis Pastor, que rendirá homenaje a Lorca y Machado y en el que destacan la presencia de Lola Herrera y Rozalén.

Desde hace cuatro años, no falla a su cita anual con el verso. El festival De Poesía por Getafe arranca el próximo lunes, 22, su cuarta edición con un programa que crece y se presenta como "alborotador, inspirado y lírico". Protagonizado por varios homenajes, uno de ellos, el recital poético en homenaje a Lorca, realizado por el Grupo Luz de Tarde, será el encargado de inaugurar esta edición que, como no podía ser de otra forma, también recordará el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado con la lectura de sus poemas, el 24 de abril, a cargo de Andrés Álvaro Ocáriz.

Apadrinado por Luis Pastor, que toma el relevo de Pepe Viyuela, padrino de la edición anterior, el cantautor impartirá el viernes un taller y dará cierre a la jornada con un concierto en el Espacio Mercado. Bajo su amparo, y ya al día siguiente (27 de abril) se subirá sobre el escenario del Teatro Federico Lorca, una invitada de lujo, la actriz Lola Herrero que abordará sus Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

Con un cartel de actividades que se prolongarán hasta el 28 de abril, De poesía por Getafe, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales, teñirá las calles de la ciudad y centros culturales como el Espacio Música Joven o el Centro de Poesía José Hierro con música, danza, teatro, talleres, charlas, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y recitales, entre otras actividades.

Coloquios como el que impartirá Maria Rozalén, otro de los nombres fuertes, junto a Panxo de Zoo e Iseo & Dodosound, quienes reflexionarán el miércoles, 24, sobre El poder de las letras en la música hoy. En un momento, en el que la mujer cobra cada vez más protagonismo, tampoco ellas podían faltar. Ellas tomarán las Palabras de mujer en un recital poético musical, coordinado por María José Goyanes (23 de abril). Por último, el arte estará representado en la intervención sobre Banksy, que se cuestionará si el artista urbano es un ¿poeta visual? (25 de abril).

Como es tradicional, no faltará a la cita su clásica lectura del Quijote (23 de abril)) o, por segundo año, la entrega del II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (25 de abril) que, en esta ocasión ha recaído en Marta López Vilar por su obra titulada El gran bosque. Tampoco lo harán las presentaciones de libros como El hueso de un albaricoque, de Susana Obrero (22 de abril) o La Cerillera, de Pilar Martín Gila (24 de abril), ambas en la Fundación Centro Poesía José Hierro.

Un espectáculo de danza sobre María Zambrano, la palabra danzante, a cargo de Karlik Danza Teatro, será la encargada de cerrar el domingo, 28 de abirl, un programa que, en búsqueda de una mayor versatilidad también ha organizado una jam sessión literaria de micro abierto, a cargo de la Escuela de escritores (24 de abril) o una yincana para la Noche de los Libros.