No es ni mucho menos la primera, pero sí es de largo la más longeva. Por primera vez en la historia de España, un texto constitucional de talante democrático ha podido mantener una dilata vigencia en el tiempo. Éxito que se debe en buena medida a su contenido, que si bien está siendo cada vez más contestado, ha demostrado a lo largo de cuatro estables décadas que su espíritu y su cuerpo principal han conseguido influir y modelar la realidad jurídica y especialmente social de nuestro país.

Desde luego, es un hecho para celebrar, como lleva ocurriendo todo el año con actos y exposiciones. Y por supuesto el mundo de las letras no iba a ser menos. El 40ª cumpleaños de nuestra Carta Magna ha provocado un auténtico aluvión de títulos en las librerías. Y hay para todos los gustos. Desde el enciclopédico esfuerzo liderado por Santiago Muñoz Machado, que explica los 169 artículos uno por uno, hasta la visión para niños Javier Pérez Royo, pasando por el balance coordinado por Rafael Escudero y Sebastián Martín en Fraude o esperanza o el homenaje de Fernando Palmero. Y entre visiones humorísticas como la del cómic de Forges, también hay espacio para críticas y planteamientos de reforma, incluso en clave feminista.

En definitiva, aquí ofrecemos 15 formas diversas de acercarse a nuestra Constitución, 15 visiones diferentes que dan cuenta de su pluralidad.

Comentario mínimo de la Constitución española

Santiago Muñoz Machado. Crítica.

Cuando se cumplen los 40 años del aniversario de la Constitución española, es oportuno recoger en un volumen los 169 artículos de la Constitución comentados por 150 plumas de prestigio entre las que figuran catedráticos y juristas de renombre. Eso es exactamente este libro, coordinado por el catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, que ha sido concebido con la voluntad de ser una guía clara y accesible para que el gran público pueda acercarse a la que es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y todos los ciudadanos de España. Además, el volumen se acompaña de un conjunto de notas relativas a la normativa legal y reglamentaria de más inmediata relevancia para la comprensión del significado de cada artículo constitucional en nuestro ordenamiento y se incluyen igualmente un índice analítico y una introducción dirigida a situar la Constitución en relación con el resto de las normas jurídicas.

Luz tras las tinieblas: vindicacion de la España constitucional

Roberto L. Blanco Valdes. Alianza.

"Amnesia política, partitocracia, posfranquismo..." en los últimos años se escucha con frecuencia que esta es la verdadera realidad de lo que ha dado en llamarse el régimen del 78. Sin embargo, durante varias décadas predominó la idea de que, con la vigente Constitución, fruto del consenso de la Transición, se había dado un gran paso para superar muchas de las lacras que aquejaban históricamente al país. Una Constitución que permitió la construcción de un Estado social, la creación de un verdadero sistema de derechos y libertades y una descentralización equiparable a la de cualquier sistema federal, además de propiciar nuestro más largo período de estabilidad democrática. Sin soslayar todo lo que es mejorable o queda por hacer, que también aborda en las páginas de este libro, Roberto L. Blanco Valdés desmiente esas visiones negativas interesadas o ingenuas, y presenta un documentado análisis del estado de la democracia española y una elocuente vindicación de la que, a día de hoy, ha demostrado ser la mejor España de nuestra historia.

Homenaje a la Constitución

Fernando Palmero. Confluencias.

A pesar de no tratarse de una efeméride redonda, los 40 años de la Constitución están siendo aprovechados por los españoles preocupados por el intento de asalto a las estructuras del Estado como la ocasión para levantar su encendida defensa de la Carta Magna y al mismo tiempo reflexionar en público sobre sus debilidades y sus rigideces y también sobre las necesarias reformas que el texto constitucional ya pide a gritos pero que las circunstancias políticas no permiten abordar. En este volumen coordinado por el periodista de El Mundo Fernando Palmero se reúnen entrevistas recientes a personas vinculadas de un modo u otro a la Constitución como Victoria Prego, Soledad Becerril, Nicolás Redondo, Enrique Múgica, Teresa Freixes, Tom Burns Marañón o Miguel Satrústegui, entre otros. Sólo algunos participaron en su redacción, pero a todos les une el rigor de hablar de una ley que conocen bien. Como afirma en el prólogo de Fernando Savater, "Vivir en democracia es resignarnos a compartir nuestra libertad con los demás. Y si así podemos seguir otros cuarenta años sin conflictos mayores entre nosotros, bendita sea nuestra Constitución".

Crónica secreta de la Constitución. 40 años después

Soledad Gallego-Díaz y Bonifacio de la Cuadra. Tecnos.

Hace 40 años, Soledad Gallego-Díaz y Bonifacio de la Cuadra siguieron para el naciente diario El País la elaboración de la Ley de Leyes, trufada de presiones, secretos y resistencias a las reglas del juego democrático que se estaban forjando. La reedición hoy de Crónica secreta de la Constitución quiere trasladar a las nuevas generaciones, y confirmarle a las viejas, en qué consistió el proceso constituyente que se abrió camino en una España desnortada y sin rumbo tras 40 años de dictadura. El libro contiene multitud de claves de aquel proceso sobre Monarquía/República, nacionalidades, autonomía, abolición de la pena de muerte, huelga, mayoría de edad, el entonces tremendo problema vasco... Además, se indaga también, mediante una encuesta sociológica, el perfil político y humano de los 598 constituyentes, y se compara, en un apéndice, la Constitución aprobada en referéndum y el primer borrador de la ponencia.

Fraude o esperanza: 40 años de la Constitución

Sebastián Martín y Rafael Escudero. Akal.

La celebración de los 40 años de la Constitución ocultan el secreto de un fracaso: ya no cabemos todos. De esta tesis arranca este balance de cuatro décadas coordinado por Rafael Escudero y Sebastián Martín que expone que en lo que tuvo de fruto y consecuencia de la presión ejercida por las clases populares y por la oposición a la dictadura, la Constitución de 1978 contuvo notables aspectos de apertura y encerró una dimensión promisoria que le hizo granjearse un importante respaldo social. Sin embargo, procedente asimismo no de una ruptura, sino de una reforma de la dictadura, y contando los sectores procedentes de la misma con gran capacidad de determinación de contenidos decisivos, la Constitución arrancó asimismo con numerosos lastres y obstáculos que impiden desarrollos progresivos. La sensación es que, tras cuarenta años de vigencia, esos aspectos más gravosos se han consolidado, mientras los que significaron apertura se han cancelado o han mutado a peor. De ahí la necesidad de cambios a todos los niveles, incluido el constitucional.

La Constitución

Forges. Espasa.

Hace casi cuarenta años que Forges se internó en el proceloso mar de la Constitución con un relato humorístico que hacía burla del contraste entre el sistema político que se estaba construyendo para reemplazar a la dictadura y la realidad social del momento. La Constitución es tratada con respeto, como moderna y democrática, y la realidad en cambio se ve dibujada en términos caricaturescos, porque las cosas habían cambiado mucho ya por entonces. Como dice en el prólogo el historiador José Álvarez Junco, "Este es Forges, cuya humanidad y espíritu observador recuerdan tanto a Galdós. Sus personajes pueden parecer ridículos, pero para él siempre son entrañables. En Forges no caben la frialdad ni la crueldad. Ni la mera pedagogía. Lo suyo es humor y reflexión sobre la naturaleza humana. Y es asombro ante lo que está viviendo el país". Esta reedición supone un último homenaje a este genio del humor patrio así como un medio de entender mejor cuatro décadas de democracia en nuestro país.

Constitución, la reforma inevitable: monarquía, plurinacionalidad y otros escollos

Antón Losada y Javier Pérez Royo. Roca editorial.

En este libro urgente y polémico se pone en cuestión la posible supervivencia de la Constitución del 78 como instrumento capaz de garantizar la convivencia democrática en España. Su ciclo ha terminado, sostienen sus autores, el constitucionalista Javier Pérez Royo y el analista político Antón Losada, que unen fuerzas para someter a una discusión sin líneas rojas cuál es la situación actual, por qué el deterioro es tan grande, y a dónde nos conduce el inmovilismo. Porque ambos concluyen que ya es tarde para pedir que la Constitución de 1978, junto con la monarquía y el bipartidismo, resulte útil para resolver los enormes problemas que España tiene planteados ahora mismo. Aquella loadísima Transición democrática española, sostienen, no fue tan perfecta como nos contaron, y lo que siguió ha permitido que sus mejores aspectos se hayan ido deteriorando. Porque en realidad fue una restauración monárquica que arranca de algunas de las leyes del Movimiento, y porque la Constitución Territorial tampoco fue perfecta, y ha ido creando problemas de ajuste de las nacionalidades que han acabado por someter a la Constitución a una tensión insoportable.

La Constitución pintada

Pedro Gonzalez-Trevijano. BOE.

El discurso de ingreso del catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos Pedro Gonzalez-Trevijano en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación sirve como punto de partida para este volumen que lleva a cabo una novedosa e inteligente reflexión de la plasmación en la pintura de nuestra historia constitucional y de sus avatares desde 1812 hasta 1978, a través de la interpretación de grandes maestros españoles como Goya, Casado del Alisal, Gisbert, Sorolla, Antonio López y Juan Genovés, entre otros. Además, el volumen incorporan ilustraciones de obras depositadas en el Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo de las Cortes de Cádiz, Palacios del Congreso y del Senado, Patrimonio Nacional y Museo Nacional de Estocolmo, entre otras instituciones.

Una Constituyente feminista: ¿cómo reformar la Constitución con perspectiva de género?

Itziar Gómez Fernández. Marcial Pons.

Las Constituciones son textos vivos, que no pueden mantenerse apartados de la realidad social que deben ordenar. Hacerlo les costaría su propia legitimidad y, a la larga, pondría en riesgo su vigencia. Por eso, Itziar Gómez Fernández entiende que las reformas constitucionales son necesarias y, allí donde están llamadas a introducir elementos de cambio radicales sobre las opciones políticas fundamentales, se sitúan en el ámbito de los procesos constituyentes. Una Constituyente feminista habla de un cambio radical en relación con algunas de esas opciones políticas. Un cambio necesario, que pide llevar al texto lo que el texto apenas contempla. Un cambio que pide elevar a rango constitucional muchas de las conquistas del feminismo español del siglo XX y de este recién nacido siglo XXI, algo que actualmente está lejos de la realidad. Desde esa constatación, este libro propone algunos cambios en el texto constitucional, cambios que pudieran parecer menores pero que, a juicio de la autora, suponen modificaciones radicales en las opciones políticas fundamentales del texto de 1978. Una metamorfosis que debe ser feminista, o si no quedará inconclusa.

De Fernando VII a Felipe VI. A través del constitucionalismo histórico español

Javier Fernández López. Mira editores.

Conocer la historia es una aspiración muy extendida y muy necesaria. Estudios históricos hay muchos, por lo que presentar uno nuevo exige una explicación precisa que pueda mover a los futuros lectores a acercarse a este libro. España vive hoy una etapa convulsa, una más, con una gran excitación en miles de ciudadanos, residentes en Cataluña, que aspiran a la secesión y a formar un nuevo Estado. Con gran experiencia como ensayista y novelista, Javier Fernández López utiliza sus armas literarias habituales, rigor y amenidad, para hacer accesible al común de los lectores la historia española de los últimos tiempos, del XIX hasta ahora. Reyes, políticos y militares desfilan por estas páginas a la par que nuestras constituciones, desde la añorada Pepa hasta la vigente, en capítulos que permiten la visión global o parcial de los temas y con aportaciones de otros autores que complementan lo explicado en cada caso.

Repensar la Constitución. Ideas para una reforma de la Constitución de 1978

Teresa Freixes Sanjuán y Juan Carlos Gavara de Cara. BOE.

Un texto constitucional como el nuestro, con numerosos años de vigencia y escasas modificaciones, supone el reconocimiento de una figura jurídica trascendental para la estructuración del Estado constitucional y de Derecho en nuestro ordenamiento que, en una situación convulsa jurídica, social y política, merece una reflexión en profundidad. Esta obra que nace de la idea de la participación de una serie de constitucionalistas de toda España aborda un análisis sistemático sobre la evolución de las diferentes instituciones e institutos constitucionales, determinando sus aciertos y deficiencias y estableciendo las perspectivas sobre las que abordar una posible reforma constitucional.

La Constitución explicada a mis nietas

Javier Pérez Royo. B de Blok

Todos hemos oído miles de veces hablar de la Constitución, pero ¿qué es y para qué sirve? ¿Cómo se hace una Constitución? ¿Cómo es nuestra la nuestra y cómo influye en nuestro día a día? Con el propósito de acercar la Constitución española a niños y jóvenes que se están educando bajo sus valores, sufriendo sus imperfecciones y que, eventualmente, se convertirán en los responsables de mantenerla y modificarla en el futuro, el experto divulgador de la ley, Javier Pérez Royo, ha escrito un texto educativo que explica a los más jóvenes de forma dinámica y asequible de dónde venimos y hasta dónde podemos llegar. Un punto de partida para la comprensión y el diálogo tan fundamentales en nuestros tiempos.

Las funciones de la Constitución

José Joaquín Fernández Alles. Dykinson.

¿Es suficiente el concepto de normatividad constitucional para saber si una Constitución está cumpliendo los fines y los mandatos que fueron incorporados a su texto por el poder constituyente?, se pregunta el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Joaquín Fernández Alles. Como ocurriera en Italia en 1947 o en Alemania en 1949, nada más promulgarse la Constitución de 1978, el principal objetivo que asumieron las Cortes Generales, el Gobierno, el Tribunal Constitucional y las distintas escuelas jurídicas fue conquistar la consideración de la Constitución como norma jurídica suprems y como pacto fundacional de convivencia. Y, junto a este objetivo transformador de todos los órdenes de la comunidad política, lograr por vez primera en la historia constitucional española nacida en Cádiz que esa normatividad y ese pacto fundacional fueran perdurables. Esta realidad constitucional y este volumen nos llevan a reflexionar acerca del real y verdadero cumplimiento de los fines de la Constitución de 1978 como norma suprema que, además de unos contenidos formales, materiales y valorativos, debe integrar constitucionalmente los elementos del Estado, renovar día a día el acuerdo fundacional de convivencia y, lo más importante: que el pueblo soberano sienta y consienta su Constitución.

Maestros de la Transición

Roberto L. Blanco Valdés. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Bajo la coordinación y selección del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Roberto Blanco Valdés y fruto de la colaboración entre las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la presente obra reúne una excelente muestra de textos elaborados por aquellos grandes maestros de la Transición. Protagonistas o testigos directos de aquel momento decisivo de nuestra historia de España, sus reflexiones y sus análisis nos ayudan no solo a comprender mejor lo que ocurrió entonces sino, sobre todo, a abordar con mayor perspectiva los retos pendientes de hoy día, de este 2018 en el que los españoles celebramos cuarenta años de democracia constitucional".

Ideas para una nueva Constitución española

Julio Barceno. Sekotia.

A raíz del problema del separatismo catalán se habla con mayor virulencia de reformar la constitución, pero, a juicio de Julio Barceno, parece que sólo para contentar, aunque sea mínimamente, las aspiraciones secesionistas. De cederse algo en este sentido, opina, podría ser una reforma pobre, débil y cobarde. Para el escritor, España necesita una reforma a fondo y por eso en este libro se exponen algunas ideas para mejorar esencialmente nuestra Constitución. Puede que las ideas que aquí se presentan parezcan utópicas, pero él defiende que son posibles y lógicas aunque sean nuevas y distintas a las formas actuales. Con ellas se puede crear un círculo virtuoso conducente a la mejora progresiva. En efecto, las personas más cualificadas crean en su gestión política sistemas perfectos que llevan a seguir eligiendo otras buenas personas como líderes políticos. Es un proceso que se alimenta a sí mismo en una mejora constante. A la vez hay un sistema de formación social que ayuda a los ciudadanos a su mayor y mejor participación política y a la elección de sus mejores representantes y gestores.