Sergio Pitol

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, México, 1933), Premio Cervantes de Literatura 2005, ha fallecido a los 85 años este jueves en su vivienda de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz. El escritor, traductor, diplomático y promotor de la literatura universal, que padecía afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar, fue autor de obras escritas en español y traducidas a diversos idiomas.



Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. En este terreno destaca su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). De sus volúmenes de cuentos sobresale Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. El escritor, además, compaginó la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.



El desfile del amor, a la vez un fresco histórico, una trepidante investigación detectivesca, una divertida comedia de equívoco, fue galardonada con el Premio Herralde en 1984. A lo largo de la trama Pitol no sólo pinta una rica y variada galería de personajes, sino también reflexiona sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad. Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico.



"Gracias a mis lecturas polacas y japonesas, leí de otra manera a los clásicos españoles del siglo de Oro", afirmó en la última entrevista concedida en 2011 a El Cultural con motivo de la publicación de Autobiografía soterrada (Anagrama). Aquel volumen, en el que se incluían recuerdos, ficciones y una entrevista con su amigo Carlos Monsiváis, estaba repleto de confesiones, viajes iniciáticos y reflexiones literarias con mucho de final de partida.



En El tercer personaje, publicado en 2014 y, por tanto, su última obra, reunió los ensayos escritos durante las dos últimas décadas y constituyen las bifurcaciones de una vasta genealogía de afinidades. A los de Cervantes, Dickens, Galdós, Virginia Woolf y Chéjov, nombres recurrentes que pueblan la biblioteca esencial de Pitol, se sumaban en este compendio los de Carlos Fuentes, Fernández de Lizardi, Monterroso, Pacheco, Aira y Bellatin. Pero también incluye el cine, la narrativa polaca, los proyectos editoriales de Tusquets y Anagrama, la pintura de Juan Soriano, Rufino Tamayo y Vicente Rojo, la cerámica de Gustavo Pérez, la literatura policial, distintos rostros con que se revela y esconde el tercer personaje que habita en estas páginas del último libro, hasta la fecha, de Sergio Pitol.



El autor publicó, entre otras, las siguientes obras: El tercer personaje, Los mejores cuentos, Una autobiografía soterrada, Domar a la divina garza, El arte de la fuga, El tañido de una flauta, El viaje, Juegos florales, La vida conyugal, Los mejores cuentos, Tríptico del Carnaval, Vals de Mefisto, Trilogía de la Memoria.



Pitol estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir de 1960 vivió en varios países europeos. Fue embajador de México en Checoslovaquia, posteriormente trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales.