Jesús Mosterín.

Era el intelectual español que más se ha significado por la defensa de los derechos de los animales e introdujo la filosofía analítica en España

Jesús Mosterín, uno de los académicos más brillantes y polémicos de su generación, ha muerto a causa de las complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón a los 76 años. Filósofo, antropólogo y matemático, Mosterín es probablemente el intelectual español que más se ha significado por la defensa de los derechos de los animales con libros como ¡Vivan los animales!, A favor de los toros, El reino de los animales o El triunfo de la compasión. La pasión por este tema se remonta a su colaboración con Félix Rodríguez de la Fuente como director de la enciclopedia Fauna; y puede que de allí proceda también la vocación divulgadora que animaba a su obra. Más tarde sería presidente honorífico del proyecto Gran Simio en España.



Entendía Mosterín que no era el raciocinio sino la capacidad de sufrir lo que en última instancia confiere derechos. Sin embargo no era un ecologista vehemente, pese a sus afinidades puntuales con el ambientalismo. Se regía por criterios propios, algunos de ellos enfrentados al ideario verde como su defensa de la clonación humana y los cultivos transgénicos; e incluso al del animalismo, que no acepta sus concesiones a la dieta carnívora.



Nacido en Bilbao en 1941, Jesús Mosterín dejó su cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona en 1996 para concentrarse en el estudio y en la escritura como profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, miembro de la Academia Europea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science.



Introdujo en España la filosofía analítica, corriente de pensamiento del siglo XX caracterizada por el estudio del lenguaje con la pretensión de resolver los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos que intervienen en su formulación y de eliminar las ambigüedades en la ciencia y la filosofía. También ha tenido un papel esencial en la introducción y desarrollo de la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España y América Latina.



En 1993 publicó Filosofía de la cultura. En 2006 dio a la imprenta La naturaleza humana, en el que abordaba la evolución de la especie, el genoma y el lenguaje, tema éste transversal a lo largo de toda su obra. Dos años más tarde aparecería La cultura de la libertad. Y ya en 2009 La cultura humana, un texto que venía a cerrar los anteriores presentando una visión de la cultura y de las actividades culturales a caballo entre la antropología y la historia.