Rosa Montero y Carlos Garcia Gual

Ni Rosa Montero ni Carlos García Gual consiguen los votos necesarios para convertirse en académicos de la RAE

16 votos para Rosa Montero, 16 para Carlos García Gual y 2 votos en blanco. Así ha terminado la tercera votación del Pleno de la RAE que debía designar un ocupante para la silla 'M', vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño (1923-2015), el 24 de octubre de 2015. Los aspirantes, la periodista y escritora Rosa Montero Gayo y el filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual, deberán esperar a una nueva oportunidad para entrar en la institución.



Ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria (18 votos) en la última de las votaciones previstas, que son secretas. Para resultar elegido académico, en esta votación final se requieren como mínimo los sufragios "favorables de la mitad más uno de los académicos presentes" en el pleno. Así se indica expresamente en los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación. Al no alcanzarse hoy este número, la vacante no se ha cubierto y volverá a convocarse otra vez.



La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 16 de marzo de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del 27 de abril. Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas estaba avalada por tres académicos. La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda. Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.



La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo anterior titular fue el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016.



Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra K. El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) fue elegido el 6 de abril de 2017 para ocupar la vacante de Ana María Matute (1925-2014). De acuerdo con lo establecido en los estatutos y el reglamento de la institución, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.