Carme Chaparro.

La periodista se hace con el galardón, dotado con 100.000 euros, que entregan anualmente la editorial Espasa y Ámbito Cultural del Corte Inglés, por su obra No soy un monstruo.

La periodista barcelonesa Carme Chaparro (Salamanca, 1973) ha ganado el Premio Primavera de Novela en su vigesimoprimera edición por la obra No soy un monstruo, una obra policiaca que, según el jurado, "provoca en el lector un magnetismo irresistible hasta la resolución del caso". El premio está dotado con 100.000 euros y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la anterior edición se hizo con el galardón Carlos Montero por El desorden que dejas. El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún decidió el nombre del ganador por unanimidad en un almuerzo celebrado en Madrid en el día de ayer.



Carme Chaparro es periodista con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona -en la que tiene un espacio semanal-, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. No soy un monstruo es su primera novela y la autora, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado sentirse encantada de que su debut literario fuera reconocida por un jurado al que ella admira tanto como lectora.



No soy un monstruo sigue las pesquisas de la inspectora jefe Ana Arén y su equipo del Grupo de Menores sobre la desaparición de un niño en un centro comercial. Todos los indicios apuntan como sospechoso a un viejo conocido: Slenderman. Con este nombre la prensa había bautizado dos años antes al secuestrador de Nicolas, un niño del que no se había vuelto a tener noticias y cuyo caso provocó una desmedida cobertura mediática. Ana Arén tendrá una oportunidad de resarcirse de aquel fracaso en este nuevo caso, al tiempo que mantendrá una tensa relación con una antigua amiga, Inés Grau, reportera estrella del Canal Once y escritora de éxito.



En esta edición el premio ha contado con 1125 obras presentadas procedentes de 37 países. España, que aporta 538 novelas, encabeza la lista de participantes. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 130 originales, seguida de Andalucía con 93 y Catalunya con 68. El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán o Carlos Montero, entre otros.