Los premiados Elena Medel, Andrés Salado y Luz Rello

Elena Medel, Andrés Salado y Luz Rello son tres de los galardonados en esta edición de los premios Princesa de Girona, que reconocen la trayectoria de jóvenes de entre 16 a 35 años que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

La juventud y la innovación son común denominador en la séptima edición de los Premios Princesa de Girona, dedicados a apoyar la promoción del talento juvenil, en relación con la educación, la formación y el empleo. Los galardones reconocen a una generación de jóvenes que están rompiendo la barrera de la falta de oportunidades con iniciativas emprendedoras de gran impacto. Conseguir fármacos más baratos y eficientes gracias a la química computacional; geolocalizar y mapear con fines sociales la ingente cantidad de datos que arrojan nuestros dispositivos móviles; detectar en sólo 15 minutos con una simple app los síntomas de la dislexia; implantar las últimas tecnologías en sostenibilidad ambiental a huertos urbanos para rescatar a jóvenes en paro; despertar el interés de los nativos digitales por las orquestas sinfónicas o, incluso, reivindicar la edición de la poesía como iniciativa empresarial son algunas de las aportaciones que los jóvenes premiados del 2016 están haciendo a nuestra sociedad.



Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. A la edición de este año se han presentado 209 candidaturas, un 25% más que en 2015. Los respectivos jurados, formados por reconocidos expertos en cada campo, miembros del Consejo Asesor de la FPdGi y antiguos premiados, reunidos entre marzo y mayo en diferentes ciudades de la geografía española, decidieron distinguir en su séptima edición de los Premios a Elena Medel y Andrés Salado (Premio FPdGi Artes y Letras), Sergio Álvarez Leiva (Premio FPdGi Empresa), Sílvia Osuna Oliveras (Premio FPdGi Investigación Científica), la Fundación Tomillo (Premio FPdGi Entidad) y Luz Rello (Premio FPdGi Social).



"Ganar este premio supone una gran responsabilidad para todos los jóvenes que hemos sido reconocidos y una motivación para seguir creciendo", asegura Andrés Salado, director de la Orquesta Opus 23 y de la Orquesta Joven de Extremadura, galardonado con el Premio de las Artes y las Letras por "su calidad técnica, su carisma y su capacidad comunicativa, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes y su proyección internacional", a decir del jurado. Salado comparte ex aequo este premio con la poeta Elena Medel, de la que se ha reconocido su "precoz y brillante trayectoria" que dio comienzo con la publicación a los 16 años del poemario Mi primer bikini y que según el jurado "ha impreso trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación". El jurado ha destacado también el último trabajo de Medel Mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado, un libro que esconde rasgos autobiográfico aunque sea también una hoja de ruta para la lectura y disfrute de autor de Campos de Castilla.



La concesión del premio representa un asombro para la escritora, "porque la categoría de Artes y letras engloba otras disciplinas con una mayor visibilidad que la poesía. Además, me ilusiona que no se trate de un premio a una obra concreta, sino a todo mi trabajo como escritora". También agradece la mención que le premio hace de su trabajo en la promoción de la joven poesía, "a mi labor como editora, en un momento en el que La Bella Varsovia se encuentra en pleno crecimiento." Y es que la clave es no detenerse, continuar trabajando con humildad y ambición, una palabra que a entender de Salado no debería tener la connotación peyorativa que arrastra en español. "Pretender avanzar y crecer sin hacer daño a nadie no es algo nocivo", afirma. "La música es una carrera de fondo. Hay que tener paciencia y creer en ti mismo, descubrir tus virtudes y tus fallos. También es clave saber construir el lado emocional y no solo ocuparse de la parte técnica. Los grandes artistas deben ser referentes, pero un artista joven necesita ir cocinándose a fuego lento porque la música es infinita".



Esos grandes artistas, poetas o directores consagrados en este caso, son los que acaparan los premios y reconocimientos, por lo que la existencia de un galardón de importancia como este dedicado a los jóvenes es fundamental. Ese binomio joven consagrado resulta paradójico para Medel, "porque me parece que los poetas jóvenes gozan en España de un espacio considerable. Pero todo esto se esfuma después de los treinta, de los treinta y muchos. Yo me dirijo a la etapa más complicada, ese limbo en el que abandonas la juventud, o más bien la novedad, y te faltan años y años, y obra y obra, para la consagración". Esa dificultad de dar el salto, es algo característico de una generación infinitamente preparada pero que todavía no cuenta con la experiencia necesaria. "Yo sigo siendo la joven promesa, el joven prometedor. Eso ya es un logro, porque ser un joven en el mundo de la dirección orquestal es muy complicado. Es difícil darle un programa complejo a alguien con poca experiencia", reconoce Salado. "Quitarse la etiqueta de joven promesa es difícil, yo no estoy nada asentado, no tengo todavía el poso de disfrutar y siento que aún tengo mucho que demostrar".



Más allá del mundo de la cultura, mención especial merece el premio social obtenido por la lingüista y doctora en ciencias de la computación Luz Rello, que ha desarrollado un detector de dislexia online (Dytective) que permite detectar esta alteración y corregirla. "La dislexia supone una gran dificultad de aprendizaje y es culpable del 40% de casos de abandono escolar, pero solo afecta a la comprensión lectora y escrita, no a la inteligencia", explica Rello. El jurado le ha concedido el galardón por "poner al servicio del bien común herramientas digitales que afrontan el reto social de la dislexia". La dotación económica del galardón supone un impulso para un proyecto con multitud de posibilidades y que ya tiene varios planes de ampliación de sus herramientas. "A corto plazo queremos ampliar el rango de detección de Dytective, que ahora comprende a niños a partir de 7 años, a niños de a partir de 3 años, y también hacerlo accesible a las personas adultas. Necesitamos financiación, un apoyo para que la gente de la calle pueda usar estas apps, porque una cosa es la investigación y otra que llegue a las personas".



Juan Antonio Bayona inaugurará el próximo 1 de julio la ceremonia de entrega de premios, que durante dos días reunirá a más de un millar de asistentes en Girona, como uno de los exponentes de esta generación emprendedora y comprometida que lucha actualmente por superar la falta de oportunidades con iniciativas emprendedoras de gran impacto. El cineasta consiguió dar el salto del barrio barcelonés de Trinitat Vella a Hollywood gracias a su pasión por el cine. Director de un videoclip para el grupo Keane y de los aclamados largometrajes El orfanato y Lo imposible, ha sido recientemente seleccionado por Steven Spielperg para hacerse cargo de la secuela de Jurassic World.



Junto a Bayona, los premiados de 2016 y algunos de los galardonados en las seis ediciones anteriores, los participantes podrán intercambiar experiencias con otros emprendedores de éxito como Miquel de Vicente, visionario del comercio electrónico, fundador de los portales Letsbonus y Wallapop; el experto en educación motivacional Ian Gilbert, creador hace dos décadas de la plataforma Independent thinking, o Allison Peacock, impulsora de la Alianza Wroxham para el Aprendizaje Transformador. Las historias de superación y éxito de "jóvenes normales haciendo cosas extraordinarias", en palabras de la Directora General de la Fundación, Mònica Margarit, se sucederán también en los escenarios, con las actuaciones de la joven trompetista aragonesa Milena Casado, el combo gerundense de jazz Sant Swing Bocombo y el ilusionista Jorge Luengo.