Vista de la nueva librería de UNE, en el Barrio de las Letras de Madrid.



Como símbolo del cambio de los tiempos, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) quiere tener presencia en los nuevos caminos en los que se está bifurcando el sector del libro. Por eso este martes inauguran en pleno centro de Madrid una librería científica "a la altura del peso que UNE quiere tener en la sociedad". Quien anuncia la apertura es Lluis Pastor, presidente de la institución, que amplía que en UNE están decididos a tomar las riendas de estos nuevos cambios en todos los terrenos. Si su participación en el mundo digital es ya notable, la apertura de esta librería en la que 66 sellos pondrán a la venta su fondo confirma esta vocación de omnipresencia.



"El mundo digital va a cambiar los agentes del sector del libro y esto requiere estar tanto ahí como en la parte física y cercana a la gente, por eso inauguramos esta librería donde trabajaremos de la mano del CSIC, uno de nuestros socios colaboradores más importantes", confirma Pastor. El objetivo es abrir en breve otro punto de venta en Barcelona donde también distribuir un fondo que incluye más de 45.000 títulos. Entre ellos, los lectores podrán encontrar conocimiento académico, por supuesto, pero esta "puesta de largo", como define Pastor, implica su interés por llegar a un público que trascienda este ámbito: "El visitante de la librería se va a encontrar los libros necesarios para conformar un pensamiento crítico y a un precio asequible. Hay cabida para lo académico, para la reflexión y para el relax", concluye.



La apertura ha sido posible gracias al acuerdo firmado por la UNE y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mediante el cual la Librería Científica del CSIC cede parte de su espacio a la asociación de las editoriales universitarias y científicas españolas. Situado en la calle Duque de Medinaceli, 6, en pleno Barrio de las Letras, junto al Congreso de los Diputados, el espacio fue trazado por Miguel Fisac. Su diseño no se reduce únicamente al edificio, sino que abarca mobiliario, decoración e iluminación.



Hace tiempo que la UNE venía buscando en Madrid un espacio que permitiera dar visibilidad a los libros que publican las editoriales universitarias y científicas españolas y que sirviera de referencia a investigadores, profesores y estudiantes, pero también a todos los ciudadanos interesados por cualquiera de las disciplinas e investigaciones universitarias.



La exposición del fondo de las editoriales universitarias y científicas españolas, junto con la programación de actividades culturales y científicas continuadas (presentaciones de libros de los asociados, conferencias y charlas con autores, tertulias científicas...), pueden convertir a la Librería Científica en un punto cultural y de referencia del libro académico en España. Este es uno de los objetivos que persigue la UNE con esta apertura. Esta será la tercera librería de la UNE en España. Las otras dos se encuentran en la Librería de la Universitat de Valencia y en la Librería de la Universidad de Granada donde los sellos editoriales universitarios exponen y venden sus fondos desde 2003 y 2006, respectivamente.