Las grandes citas librescas siguen buscando el papel. Sea la Feria del Libro o Sant Jordi, los lectores quieren conocer a sus autores, escucharles leer y obtener el tesoro de su firma. Pero hay vida más allá del papel impreso, y de la firma, y en este Día del Libro lo digital busca también hacerse un hueco acorde a su pujante popularización. El ebook se dejará ver en Barcelona y Madrid con algunas sugerentes propuestas.
El mayor espectáculo lo dará, cómo no, el gigante del sector. Amazon arrancará la mañana con un taller de autopublicación digital seguido de un encuentro en el que los poco conocidos pero bien vendidos autores autoeditados de la llamada generación Kindle expondrán sus experiencias y proyectos. Tres de esos proyectos serán apoyados editorialmente por la empresa. Y a partir de las 15.00 horas los trescientos primeros lectores que acerquen 15 libros usados al stand de Amazon, que posteriormente donará a Cáritas, podrán llevarse un Kindle de regalo. Para cerrar la jornada se ensayará el primer cuentacuentos digital para los más pequeños, amenizado por el mismísimo Gerónimo Stillton.
Sin salir de Barcelona y de su gran día de rosas y libros desde Sigueleyendo, el pequeño sello que partió de la narrativa y acaba de estrenar la primicia de Vérsame, una colección de poesía digital, han convocado también a sus lectores. En Luna, 1, desde primera hora, los autores de sus colecciones digitales esperarán a sus analógicos lectores. Conversaciones, consejos, lecturas, rosas y vinos para celebrar el día.
A caballo entre Madrid y Barcelona, Tagus, la marca digital de La Casa del Libro, se suma al Día de Shakespeare y Cervantes para presentar su singular apuesta a bajo precio. Y es que resulta reciente la aventura de los grandes del sector, hasta hace poco reticentes a bajar los precios pero que ahora se lanzan a editar buenos autores a menos de dos euros. Que el precio no sea el problema. Por ello, y saliendo al paso de la cuitas sobre el formato, rebautizan el Día del Libro como Día del Libro Universal y presentan, entre otros, Ni la belleza salvará al mundo, de J.M. Da Neta.
Y es que el libro electrónico supone ya un 3% del total de nuestra producción editorial con una facturación de 72 millones de euros, según datos del primer estudio sobre economía digital del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. En Madrid, por tercer año, varias iniciativas digitales participan en La Noche de los Libros. Entre otras plataformas, el Grupo Andén lanza una edición especial de Cuentos para el Andén para la aplicación de la web en modo audiolectura. Los portales Internet Culturamas y Periodista Digital propondrán vídeos de escritores recomendando lecturas para el 23 de abril. Estandarte escogerá sus 10 eventos favoritos de La Noche de los Libros, y Talleres literarios on line hará un seguimiento en streaming de los acontecimientos de la jornada en tiempo real.
Los internautas podrán seguir también las actividades de La Noche de los Libros en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros e informarse en la página web del evento www.madrid.org/lanochedeloslibros.

Image: 23-A digital ¡Bingo!