La escritora y nueva acedémica Carme Riera. Foto: El Mundo

El Pleno de la RAE ha elegido este jueves a la escritora Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) como nueva académica, tras una votación que se ha celebrado esta tarde en la sede de la Academia. Tras los comicios la también catedrática, que se ha impuesto frente a la poeta María Victoria Atencia, se convierte en la sexta mujer en la RAE y la octava en la historia de la institución. La última en entrar fue la filóloga Inés Fernández Ordóñez, en febrero 2011. Además, están la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas, la historiadora Carmen Iglesias y la escritora Soledad Puértolas. Aparte del sillón 'n', que ocupará la novelista mallorquí, actualmente quedan otros dos vacíos: los dejados por Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, correspondientes a las letras 'f' y 'b'. Pendiente de ocupar queda también el sillón 'Z', de José Luis Gómez, candidato electo a la espera de leer su discurso de ingreso.



Recién conocida la noticia, la escritora, que aún no había tenido tiempo siquiera de llamar a su familia, ha concedido unas declaraciones a elcultural.es: "Estaba expectante y no quería hacerme ilusiones porque Atencia es una gran poeta y una persona estupenda, pero ahora sí me las hago, estoy contentísima". Precisamente por la prudencia de no emocionarse antes de tiempo, no ha querido la escritora pensar en discursos de ingreso, aunque adelanta que en alguna noche de insomnio barruntó algunos temas: "Me gustaría que versara en torno a otra mujer escritora", avanza. Además, asegura que es un honor ser la sexta académica y espera que, tras ella, "lleguen otras muchas más". Asimismo, ha declarado que tiene muchas ganas de trabajar y que, a bote pronto, le encantaría, entre otros proyectos, editar en la institución un diccionario castellano-catalán. Su letra, la 'n', también le gusta: "Era la que añade mi nieta, Marina, al nombre de mi hija, María", se alegra.



En su opinión, la RAE está abriéndose mucho en estos momentos, sobre todo desde el empeño de García de la Concha por llevarla a los países latinoamericanos: "Creo que está de acuerdo con los tiempos que corren", elogia, aunque insiste en recordar la importancia del ingreso de nuevas mujeres en lo venidero.



Carme Riera, cuya candidatura fue presentada por los académicos Pere Gimferrer, Carmen Iglesias y Álvaro Pombo, posee una extensa obra narrativa, escrita en castellano y en catalán. Por ella ha obtenido diversos galardones de entidad en Cataluña, como el Ramón Llull y el Josep Pla. También cuenta con el Nacional de Narrativa, ganado en 1988 con la novela en El último azul, y el Premio Anagrama de Ensayo, que se llevó con un estudio sobre sobre la generación de los 50, centrado en Barral, Gil de Biedma y Goytisolo. Acaba de publicar Naturaleza casi muerta (Alfaguara), una novela negra inspirada en la desaparición de un estudiante Erasmus, un ámbito que conoce muy de cerca dada su condición de docente en la universidad.