Emili Rosales entregó el galardón a Giménez Bartlett

La escritora Alicia Giménez Bartlett ha ganado el LXVII Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con la novela Donde nadie te encuentre, en la que narra las aventuras de una bandolera apodada "La Pastora", un misterioso personaje real, de nombre Teresa Pla Meseguer y fallecida en 2004, que batalló con los maquis en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, entre Tarragona y Castellón.



Giménez Bartlett, maestra del género policíaco y conocida por la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, ha confesado que la historia le rondaba por la cabeza desde hace diez años, pero al principio desisitó por las dificultades en documentarse, hasta que descubrió el ensayo de un escritor local. La historia de esa mujer, "tomada por sanguinaria, terrible, batalladora" -estaba acusada de 29 asesinatos-, se cuenta de la mano de un psiquiatra francés y un periodista catalán.



La autora presentó la novela como "Cita con el destino", bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre las 284 candidatas de una edición dedicada al desaparecido Miguel Delibes, autor estrella del catálogo de Ediciones Destino, que organiza el galardón. El jurado de esta edición del primer premio del año que se falla tradicionalmente el día de Reyes, estuvo compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.



El Premio Josep Pla que se concede en la misma gala ha una obra en lengua catalana ha recaído en el periodista Cristian Segura (Barcelona, 1978) que se estrena en el mundo de la narrativa de ficción con El cau del Conill, una visión crítica de la burguesía catalana actual. El jurado de la XLIII edición de este galardón, dotado en esta ocasión con 6.000 euros, estuvo formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.