Letras

Inés García-Albi: "Decía Gil de Biedma y se abría la puerta"

22 septiembre, 2010 02:00

Hace ya un año surgió en la cabeza de Inés García-Albi la idea de hacer un documental sobre su tío, Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). Para ello, dedicó varios meses a empaparse de la obra del representante más leído y emblemático de la Generación del 50, después tendría que realizar los contactos pertinentes y por fin... "Trabajamos 'full time' tres meses. En ese tiempo entrevisté a mucha gente, unos veinticinco entre familia, amigos, conocidos, admiradores y entendidos", explica García-Albi, directora de Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Entre los entrevistados, compañeros de generación como Caballero Bonald o Juan Marsé, pero también se puede escuchar la voz de amigos del poeta y gentes de las letras como Alberto Oliart, Luis García Montero, Ana María Moix, Carmen Balcells, Ivonne Barral... "Me ha quedado mucho material fuera del documental porque no había nadie que me pusiera un pero. Decía Gil de Biedma y se abría la puerta", comenta orgullosa.

A través de este trabajo Inés quiere dejar constancia de la vigencia, veinte años después de su muerte, de la obra del autor de Compañeros de viajes y Según sentencia del tiempo, su primer libro, publicado en 1953: "Es impresionante la cantidad de gente que conoce la poesía de Gil de Biedma", apunta. El resultado es un documento único y para la posteridad, verdadero y sincero y, sobre todo, hecho desde el cariño que sólo un familiar cercano es capaz de sentir y transmitir: "He disfrutado un montón con el rodaje. Quería contar, narrar a mi tío de manera natural y oir su voz a través de su obra, sin muchas interpretaciones. Es él o la gente que le conoció quien habla. Para mí ha sido fantástico dar voz a mi tía y a mi madre", comenta.

El documental, que se estrena este jueves en la 2 de TVE a las 22:00 horas, y que se volverá a emitir el 26 de septiembre en la misma cadena, recorre la vida y las muchas facetas de un poeta inteligente y con gran sentido del humor, el más auténtico y controvertido de su generación: "Yo dominaba su carácter más familiar a través de las anécdotas que contaban en casa o de mi trato con él pero la personalidad de mi tío da para mucho", concluye.

Imágenes de Jaime Gil de Biedma recitando cedidas por RTVE.