Image: Armando Andrade Tudela

Image: Armando Andrade Tudela

Letras

Armando Andrade Tudela

Frac Bourgogne, Francia. Del 5 de febrero al 16 de mayo

1 febrero, 2010 01:00

Armando Andrade Tudela: 'Camión', 2004

Armando Andrade es un artista peruano cuyo interés reside en los presupuestos formales y conceptuales de la Modernidad. Es su primera individual en Francia.

ELCULTURAL.es
Armando Andrade Tudela nació en Lima en 1975 pero pronto marchó a Europa, donde hoy reside en Berlín tras haber pasado tiempo en Inglaterra, Holanda y Francia. Es uno de los jóvenes artistas latinoamericanos más aplaudidos en el concierto internacional con un trabajo que, debemos decir, se encuentra hoy en el centro de los intereses de un sector muy amplio de artistas, comisarios y observadores del arte contemporáneo. El discurso artístico de Andrade Tudela se centra en la posibilidad de un modernismo peruano teniendo en cuenta el papel menor jugado por la Modernidad en el país suramericano por su "ambivalencia ante el arte popular, la constante manipulación política en cuestiones de raza, clase y nacionalismo o el recelo ante la geometría y la abstracción", cuando ésta se imponían como estrategias fundamentales en las décadas centrales del siglo pasado. Pero tiene también que ver, de un modo más general con cómo se entreveran las ideas procedentes de diferentes culturas, las que encuentra en la Europa occidental que conoce al llegar a nuestro continente, y la que deja tras de sí en su Suramérica natal. La exposición, que lleva por título Hier, Aujourd'hui, Demain- Aujourd'hui, Demain, hier- Demain, Hier Aujourd'hui, está coproducida junto a IKON Gallery de Birmingham.

El trabajo del peruano es formalmente variado, desde objetos y esculturas hasta filmes y fotografías con los que trata de ver el modo en que el legado modernista se filtra en la cultura local. Un trabajo muy conocido suyo es la serie de diapositivas de camiones que, en su diseño, asumen cierta herencia formal de corte modernista que, decíamos, no encuentra eco en su país por el modo en que el arte peruano dio la espalda a la geometría. Resulta curioso, a este respecto, que estos diseños no tengan relación con el logo o la firma de cada empresa transportista sino con la voluntad por parte de los camioneros de customizar o "tunear" sus camiones de ese modo. Siguiendo a Sabine Breitweiser, comisaria de la reciente Modernologías en el MACBA, a partir de los testimonios de Andrade, estos diseños estarían cerca de los que Greenberg denominó "Homeless Abstraction". El trabajo de este peruano se dirige a la necesidad de transferir y traducir nociones de contextos y escenarios culturales en apariencia disonantes. Algunos han definido su trabajo en la órbita del Modernismo Tropical si bien esta es una forma simplista de entenderlo.

Hier, Aujourd'hui, Demain- Aujourd'hui, Demain, hier- Demain, Hier, Aujourd'hui, que está comisariada por Eva González-Sancho, directora de la institución francesa, propone una reflexión sobre el espacio expositivo, un contexto que el artista quiere entender como algo versátil y fácilmente manipulable pero no en un sentido puramente formal, que de pie a la transformación física del espacio, sino a que sea proclive a la posibilidad de que los distintos significados que sobre él se viertan puedan dar lugar a diferentes y muy variadas maneras de entenderlos. Aquí se dan cita conceptos relacionados con la escala, la gravedad el equilibrio a partir de motivos que construyen un espacio heterogéneo, en algún lugar entre la escultura, la instalación, la escenografía, la arquitectura...