Image: Encuesta. ¿Por dónde empezar?

Image: Encuesta. ¿Por dónde empezar?

Letras

Encuesta. ¿Por dónde empezar?

60 creadores frente a la Cultura

1 abril, 2004 02:00

Sesenta intelectuales y creadores lanzan sus propuestas para mejorar a los españoles de verdad, porque, como decía Unamuno, "sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad...". En realidad son cerca de mil las ideas que desde estas páginas de El Cultural se brindan hoy al nuevo equipo de gobierno. Desde la filosofía, la ciencia, la música, el arte, el cine, la literatura o el teatro, desde la pluralidad ideológica y la excelencia, los hombres y mujeres de la cultura establecen sus prioridades, ilusionados y exigentes. La primera, esencial para todos, una mejor educación desde la base que acabe con décadas de improvisaciones y parches. Y una cultura despolitizada y sin manipulaciones.

1. Errores educativos
Para mí la prioridad en cultura es la educación. Lo más urgente es tomarse en serio la necesidad de corregir años de improvisación y de errores en los planes educativos, y organizar una educación pública que sea sólida, con rigor, con el mismo empeño en las humanidades, en las ciencias y en los idiomas, con un respeto recobrado por la figura del profesor y una insistencia imprescindible en las buenas maneras. Exigencia de responsabilidad a la escuela privada a la hora de incorporar a los inmigrantes, y esfuerzo añadido para la educación de éstos. Acabar con la vergöenza y el dispendio de las televisiones públicas -de todas, no sólo TVE-. Y más bibliotecas escolares, mejor enseñanza musical, etc. Mantener el precio único del libro. Rebajar el IVA de los productos culturales, o eliminarlo. Y no confundir a la administración con una empresa de espectáculos, ni con una agencia de colocaciones para los afines. Antonio Muñoz Molina. Escritor

2. Cultura sin demogogia
Sería muy importante que se potenciara la cultura de calidad en lugar de seguir criterios demagógicos o populistas basados en el índice de audiencia. O que se enterrase de una vez el nefasto principio que dice: vox populi = vox Dei. Se dispone ahora de una oportunidad excelente para primar y privilegiar los ámbitos culturales cualitativamente más interesantes, por mucho que no gocen de un respaldo mayoritario en la estima pública. Y desde luego evitar como al diablo criterios sectarios o clientelares. Eugenio Trías. Filósofo

3. Despolitizar los museos
Volver a montar el Ministerio de Cultura con solidez, que ya empezó a desmantelarse en la última etapa socialista. Desmontar las Sociedades Estatales, que llevan buenas intenciones pero distraen los fondos que pueden tener mejor y más necesario uso. En mi mundo profesional, lo primordial es despolitizar los museos, empezando por la forma de elegir al director/a, haciéndoles además un contrato que los desligue de los cambios políticos y cuya duración sea como mínimo cinco años. Tantas cosas... María de Corral. Comisaria independiente

4. Diletantismo necesario
Reorganizar la cultura infantil. Distinguir entre cultura y enseñanza. Dar primacía mental a la cultura. Dar primacía material a la enseñanza. Abolir el clasismo en toda la enseñanza. Difundir la cultura en toda la sociedad y mejorar técnicamente la enseñanza en institutos y universidades. No confundir la enseñanza con la predicación. No confundir la cultura con el discurso ideológico. Organizar la enseñanza como un trabajo más y organizar la cultura como un diletantismo necesario. Francisco Umbral. Escritor

5. Una transición cultural
La prioridad sería nombrar una cabeza que realmente, más allá de la necesaria capacidad de gestión, sea una persona inclinada y sensible a los grandes temas de la cultura. Que tenga la disponibilidad adecuada para establecer una interlocución fecunda con todos los ámbitos de expresión artística y cultural de España, y que apueste por la cultura como un valor esencial de la sociedad que desea avanzar y mejorarse. En nuestra reciente historia política se hizo una transición política, no una transición cultural. No se puede comprender lo que somos ni construir lo que seremos sin entender lo que fuimos. José Luis Gómez. Director y actor

6. La música desde Primaria
Hacer que la música forme parte del currículum formativo desde la primaria, dando así la oportunidad de una mayor actividad artística en la educación. Fortalecer una autonomía e independencia en las decisiones de las direcciones artísticas o gestiones administrativas de los diversos Entes, Fundaciones, Patronatos, etc., de actividad cultural pública, con la consiguiente evaluación profesional de las mismas por parte de comités especializados y no la consabida dirección política (ambos propósitos pueden tener sólo una realización parcial ya que las competencias en ambos casos están transferidas a las comunidades autónomas). Por último, un mejor desarrollo de la ley de mecenazgo, dando así la posibilidad de aumentar la implicación de la iniciativa privada en el patrocinio cultural y educativo. Carlos álvarez. Barítono

7. Un Centro de Cinematografía
Creo que lo primero sería crear ese Centro Nacional de Cinematografía por el que toda la profesión clama desde hace años. Y puestos a seguir copiando el sistema francés, yo copiaría su modelo de financiación del fondo de protección con un impuesto sobre las entradas. Los americanos se echarían encima, ¿y qué? Eso quiere decir que es bueno para el cine español, y para el europeo. Creo que ese sería el modelo ideal para el cine en todo el mundo. Fernando Trueba. Cineasta

8. Menos bolos y más formación
No creo que la cultura deba ser una prioridad, y sí, en cambio, la educación y la laicidad del Estado. Soy un hombre de cultura que cree firmemente que siempre será más útil mejorar la educación y subir los sueldos de los profesores, que organizar bolos que no interesan a nadie más que a los políticos que los fomentan. Mejorar la educación es indispensable, y lo de menos, promocionar el Quijote o el cine español. No creo que haya que promocionar nada mediante subvenciones, que es lo que pretenden algunos creadores, y sí crear las condiciones para que la gente aprenda a disfrutar de la cultura, aprenda a leer y escribir. álvaro Pombo. Escritor

9. Educación cívica
La prioridad en la etapa que comienza debiera ser educativa. En especial, será importante reforzar la educación cívica, para evitar que las próximas generaciones sean como las actuales en cuestiones políticas: es decir, para que no consideren fascistas o traidores a la patria a quienes les lleven la contraria y sean capaces de admitir que el adversario político es alguien con quien hay que convivir y no alguien a quien se debe enjaular o exiliar. En los últimos días de la pasada campaña electoral se ha echado muy especialmente de menos gente así formada, para que no todo fuesen "intelectuales y artistas" al uso. Fernando Savater. Filósofo

10. Incremento en I+D
El Gobierno socialista debe cumplir las promesas electorales, siendo la primera medida la de incrementar el presupuesto de I+D en un 25% anual, de tal forma que para el año 2008 el porcentaje dedicado a I+D sea del 2% del PIB. Pero, además de este incremento, es crucial que las personas que dirijan el Ministerio que se va a ocupar de la Ciencia, sean conocedoras de los problemas científicos y sean sensibles a los mismos. Margarita Salas. Bióloga molecular y Académica

11. Más atención a la ONE
En el mundo de la música existen dos prioridades ineludibles: una, resolver el largo problema existente con la Orquesta Nacional de España, primera formación sinfónica, y dos, que el Ministerio de Cultura cree los mecanismos necesarios de apoyo a todos los autores, en favor de que las obras de nuestros creadores sean protegidas, con el convencimiento de que este apoyo y protección actuará como impulso para dinamizar y proyectar la creación española. Antón García-Abril. Compositor

12. Incentivar la compra de arte
Habría que incentivar la compra de arte. Para esto, no se debería gravar la compra de obras de arte con el impuesto más alto. Si la venta de discos, libros, publicaciones, etc., tiene un IVA reducido, la compra de obras de arte debería tener el mismo tratamiento. El enriquecimiento del patrimonio cultural es importante, y vemos que la creación de museos y elaboración de exposiciones con bienes de nuestro patrimonio es positiva para la sociedad. Elvira González. Galerista

13. Libertad, pero no intervención
La prioridad de cualquier gobierno debe consistir en propiciar que la cultura se desarrolle libremente. Su más razonable forma de intervención será, por tanto, la no intervención. Me refiero a los proteccionismos, ayudas y demás subsidios particulares. Hay algo, sin embargo, que considero ineludible: la creación de bibliotecas, pinacotecas y conservatorios de música, y la reforma de la enseñanza primaria para que los niños lleguen a adultos aficionados a las artes y las letras. J. M. Caballero Bonald. Escritor

14. Recortar la burocracia
Como prioridad propondría fomentar la auténtica calidad educativa y recortar sin paliativos la burocracia, orientar la legislación hacia la formación integral en vez de limitarse a una sola dimensión, articular con cuidado de orfebre las bases de una sociedad intercultural, renuente a los guetos yuxtapuestos, asumir en las universidades el espacio de Convergencia Europea, diseñar un marco de cooperación entre universidades y empresas que haga posible la investigación tanto en ciencia y tecnología como en humanidades, potenciar la cultura del libro y la lectura sin dejarse absorber por la del ordenador y educar para una ciudadanía cosmopolita. Adela Cortina. Filósofa

15. Apoyo a las librerías
Prestar atención prioritaria y el máximo apoyo a las librerías. La supervivencia de las librerías de cabecera es fundamental para la salud cultural de nuestro país. Tras la concentración editorial, ya efectuada, la concentración librera podría tener efectos muy empobrecedores. También, incrementar las ayudas a las traducciones de obras españolas, considerar la aplicación de la "excepción cultural" que tan buenos resultados ha dado al cine francés, y replantearse el enfoque cultural de la televisión y de los programas culturales en particular, evitando payasadas, cortijos eternamente privados, etc. Jorge Herralde. Editor

16. Movilización científica
Necesitamos una movilización científica, en la que el Estado debe tener un papel promotor, al menos en tres niveles: 1. Económico: hace falta aumentar el dinero para investigación, aproximadamente en un 1% del PIB, y gestionar bien ese dinero. No veo clara la conveniencia de que el CSIC constituya un oganismo separado de la Universidad. 2. Pedagógico. Debemos explicar a todo el mundo lo que la investigación significa para un país desarrollado. 3. Social. Hace falta prestigiar más la figura del científico. Las cosas mejorarán cuando gastemos más dinero en importar científicos que en importar futbolistas. José Antonio Marina. Filósofo

17. Inversión en investigación
Existen sectores muy diversos y, por tanto, hablar de una prioridad es complicado. Pero me atrevo a decir que la inversión en investigación, no sólo en ciencias experimentales sino también en ciencias humanas es una necesidad urgente y, con ella, la inversión en formación de investigadores y en infraestrutura para que su actividad sea posible: institutos de investigación, bibliotecas y centros de documentación, etc. Otra prioridad es todo lo referido al "abaratamiento" del consumo cultural mediante la reducción del IVA y el fomento de ese mismo consumo. Valeriano Bozal. Historiador del arte

18. Eliminar el Ministerio
Acabar con el sectarismo, la miseria educativa y la cultura como espectáculo. Reunificar los ámbitos de la educación y la cultura, plantear una revolución educativa drástica que apunte a una nueva calidad. Dotar sin hipocresías un presupuesto que lo haga posible. Eliminar el Ministerio de Cultura, o concebirlo como el administrador de un consejo de cultura independiente de los gobiernos. Modificar drásticamente la orientación de la radio y TV pública, introduciendo también aquí un consejo independiente que garantice la transparencia informativa y la calidad cultural. Rafael Argullol. Filósofo

19. Protección sin manipulación
Cuando entra un gobierno nuevo, el gran problema al que se enfrenta en el ámbito cultural suele ser que confunde protección con manipulación. No tienen nada que ver. Lo primero que debe tener presente para gestionar el Ministerio es que no confunda una cosa con la otra. En el aspecto cinematográfico en concreto, lo que conviene es que nos afrancesemos antes de que nos americanicemos. La industria cinematográfica francesa defiende su patrimonio, protege a sus creadores. La industria norteamericana defiende su negocio y poco menos que destruye a sus creadores. Rafael Azcona. Guionista de cine

20. La cultura como inversión
El tema es complicado, pero sé que una de las prioridades es escuchar los proyectos y reivindicaciones de las diversas entidades culturales y de los órganos de representación de los creadores. El gobierno debe analizar los costos que la cultura conlleva como apuesta de futuro, y asumir que, a corto plazo, no tiene que ser siempre rentable. Hay que pensar con los implicados en la cultura sobre las formas de divulgación, que pueden ser otras distintas a la "cultura espectáculo". Rafael Canogar. Artista

21. Asunción de la diferencia
Es indispensable vincular más estrechamente la cultura a la educación. No puede derivarse, sin más, hacia una ocupación de tiempo libre. En los colegios, en los institutos, en la universidad, en la concepción de los estudios, a lo largo de la vida, la cultura ha de ser a su vez un elemento de integración y de asunción de la diferencia. Sin cultura, multicultura, intercultura, la sociedad no será abierta y plural. La cuestión no se reduce a qué y cuántos ministerios se ocupan de ella y de la educación. Todo el gobierno ha de estar involucrado en esta prioridad, que es la forma de nuestra libertad: cultura también como ciencia, como investigación. ángel Gabilondo. Filósofo

22. Evitar el amiguismo
Los socialistas deben evitar caer en la tentación de crear un "Estado cultural" que en Francia no fue otra cosa sino todo el tinglado de cultura subvencionada y faraónica, amiguismo ideológico e intervencionismo sectario. La sociedad expresará de una forma natural y sin forcejeos políticos la pluralidad cultural realmente existente en España, amenazada por estímulos fáciles y argumentos localistas que hacen peligrar la calidad del producto. Fernando García de Cortázar. Historiador

23. La vivienda como cultura
Uno de los grandes retos de cualquier gobierno contemporáneo es resolver el problema de la vivienda desde una actitud generosa y abierta. La vivienda no sólo es un problema social y económico, es también un hecho cultural, íntimamente ligado a la vida de las personas. Ante la diversificación de las formas de vivir, la mutación de la unidad familiar y la aparición de nuevas tecnologías, es evidente que se debe revisar toda la normativa relativa a un hecho cultural tan importante como es la vivienda. Emilio Tuñón y Luis Mansilla. Arquitectos

24. Nada ostentoso
La primera medida debiera ser no tomar ninguna primera medida, y menos del género ostentoso, sino sentarse a articular completo un proyecto educativo y cultural en el marco de un proyecto político también completo. Por fortuna, parece que Rodríguez Zapatero tiene andado un buen trecho de ese camino. Francisco Rico. Filólogo

25. Código moral para la TV
No soy partidario del dirigismo de la cultura por parte del Estado. Pero, como habrá ministerio de Cultura también con los socialistas, seré pragmático y diré que debería intentarse que no vuelva a repetirse ese monstruoso secuestro de la opinión pública del 11 de marzo por parte de los medios de información. De hecho, debería regir un código moral alrededor de las televisiones públicas y una reglamentación más seria que impida los atropellos informativos que hemos venido sufriendo. Hay que desterrar cualquier idea de engaño. Enrique Vila-Matas. Escritor

26. Otra actitud ante la ciencia
El cambio de Gobierno debe traer un cambio en la actitud del Estado hacia la investigación científica en España. La contribución española a la Ciencia ha sido escasa, en gran medida por la falta de interés de la sociedad y del gobierno. El experimento reciente de un Ministerio de Ciencia y Tecnología ha fracasado. Hay que cambiar esto y pronto, si no queremos perder el tren del futuro. Es un camino largo que pasa por aumentar el número de investigadores, las estructuras que los encuadran, los medios económicos que los apoyan, así como mejorar los métodos de su selección favoreciendo la calidad y el riesgo. Y debe hacerlo el Estado porque la empresa está de espaldas ante el reto de apoyar la Ciencia. Antonio García-Bellido. Científico

27. Un Consejo Audiovisual
Yo soy un libertario que prefiere no opinar sobre política. Aunque estoy dolido con el entorno cinematográfico actual, considero urgente la formación de un Consejo Audiovisual que regule la financiación, distribución y exhibición del cine español, que vele por su presencia en los circuitos internacionales y por su seguridad en España frente a la amenaza de otras cinematografías. Luis García Berlanga. Cineasta

28. Gratuidad de los museos
Un gobierno socialista debería lanzar alguna señal simbólica inmediata que indicara su deseo de democratización efectiva de los bienes culturales. Esta señal podría ser la reinstauración de la gratuidad en la entrada a los museos nacionales. No creo que esta medida sea inasumible económicamente, y demostraría, al menos, que se quiere cambiar alguna cosa. Juan Antonio Ramírez. Historiador del arte

29. No más parches
Dando por hecho que se va a producir un cambio, es de esperar que el mismo alcance a la política del cine. Creo que ya no es necesario que la administración se pregunte si quiere o no quiere cine. Doy por supuesto que la respuesta es sí, que quieren que tengamos un cine que nos represente en este mundo. Para ello hay que enfrentarse a lo ineludible: si queremos un cine, tiene que ser subvencionado. No más parches. Una ley razonable que cree industria y talento a la vez. Y, lo primero de todo, alinearse con otras cinematografías europeas que piden una "excepción cultural" para esta "industria artística". Vicente Aranda. Director de cine

30. Sin amiguismo y con talento
Como primera medida deberían buscar en cada sector profesionales con conocimiento demostrado que puedan encabezar opciones nuevas de revitalización y buen funcionamiento de las instituciones y no nombrar una vez más a personajes mediocres, pero muy colegas, que trabajen sólo para su interés y su currículo. Escuchar la realidad de cada sector, aislándose de prejuicios partidistas, procurar que todos los implicados en el funcionamiento de las instituciones se impliquen y trabajen en equipo. Erradicar el amiguismo y sustituirlo por la inteligencia, cambiar el nepotismo por el trabajo en equipo, la improvisación por la planificación y la buena voluntad por la capacidad y por la experiencia. Rosa Olivares. Crítica y comisaria

31. Selección de profesorado
Habría que pensar en reformar la estructura pseudodemocrática de los órganos de dirección de Universidades y centros del CSIC, que no se corresponden con lo razonable en ningún país desarrollado. Y, por supuesto, cambiar ya el absurdo método de selección del profesorado instaurado por Pilar del Castillo. Yo recomendaría a la Administración que estudiase los estatutos de la Autónoma de Cataluña que funcionó durante la República, un modelo de modernidad frente al sistema entre tercermundista y decimonónico vigente en la actualidad. Francisco J. Ynduráin. Físico y académico de Ciencias

32. Rebaja del IVA
La prioridad del gobierno me parece que debería estar regida por la prudencia, la modestia y el consenso. Aunque los grandes males del país no son de naturaleza cultural, por ceñirnos al mundo del libro, no estarían de más la anunciada rebaja del tipo del IVA y la creación, de una vez por todas, de una buena red de bibliotecas públicas; es decir, emprender un trabajo poco visible, pero muy eficaz a largo plazo. Carlos Marzal. Poeta

33. Educación musical infantil
Es prioritario consolidar las nuevas orquestas y auditorios creadas en los últimos 15 años que han dotado a nuestro país de una infraestructura musical antes casi inexistente. Entre las formaciones, urge dedicar especial atención a la Orquesta Nacional. En el terreno pedagógico, la promoción de la educación musical infantil, tanto para los que quieran ser músicos -los horarios escolares no siempre son compatibles con sus estudios musicales- como para los futuros melómanos, incluyendo distintas asignaturas de música en los planes de estudio. Por último, creo necesario la normalización de la lírica, poniendo primero la ópera al alcance de cualquier bolsillo y fomentando talleres y óperas de cámara. Antoni Ros-Marbà. Director de orquesta

34. Primero, la educación
Los que vivimos con y de la cultura tenemos fama de pedigöeños, así que mi petición va a ir por otro lado. Creo que lo principal y más urgente es la reforma de la educación. La cultura pasa por la educación antes que por los artistas. Por eso pido al gobierno que se tome la educación como la piedra angular de su política cultural. Y, por supuesto, que la asignatura de religión deje de ser obligatoria. Isabel Coixet. Cineasta

35. Convocar a los educadores
La primera medida que espero es un plan urgente para la enseñanza pública. Sin una enseñanza universal de calidad muchos serán condenados a observar los teatros, los museos, los auditorios como templos de religiones misteriosas y a mirar los libros como extraños fetiches. Una buena escuela es la raíz de una sociedad culta y el nervio de la democracia. La primera medida debería ser convocar a la Moncloa a los representantes de la comunidad educativa. Juan Mayorga. Dramaturgo

36. Educación eficaz
La primera medida, fundamental para el futuro de España, sería la de ocuparse de la educación. Es necesario recuperar una educación eficaz que produzca resultados satisfactorios no ya en la etapa universitaria, sino en los primeros niveles de enseñanza para que el alumno llegue a dominar su propio idioma. Desgraciadamente es muy difícil conseguirlo dada la cantidad de transferencias educativas a las distintas comunidades autónomas pero sin esa enseñanza básica de calidad, los alumnos carecerán del dominio preciso de ese vehículo de comunicación de todos que es el español. Manuel Seco. Filólogo

37. Arquitectura influyente
En España se da una curiosa paradoja: pese a existir un buen número de arquitectos de renombre internacional, la calidad media de la arquitectura es más bien baja y el urbanismo muy pobre y de carácter especulativo. De nada ha servido ni puede servir que los políticos se embarquen en proyectos "emblemáticos", pues no se resuelve el problema de base: la escasa influencia de la arquitectura en la sociedad por la falta de información sobre el papel de la misma. A los políticos les toca luchar contra esa "mala educación" y no sólo "dar cancha" a proyectos "con imagen" bajo el pretexto de atraer a las masas al espectáculo. José Ignacio Linazasoro. Arquitecto

38. Aislamiento y endogamia
Creo que el nuevo gobierno debería tener conciencia de que no estamos al nivel que deberíamos: nuestra universidad no está al nivel de nuestra economía, o nuestro deporte. El problema es grave, porque no es posible mantenerse mucho tiempo en el club de los ricos sin producir ideas, sin crear capital humano. ¿Cuáles son los problemas concretos? Un problema es el aislamiento. El gobierno debería fomentar las traducciones al inglés de lo mejor que se publique en España. Otro es la endogamia: las universidades se dedican a colocar a sus propios doctores, con lo que no se innova. ¿Qué puede hacer el gobierno en relación con esto? Incluir obligatoriamente a científicos extranjeros y a españoles procedentes de otras áreas en los comités de selección de personal docente, premiar a las universidades que contraten en condiciones de mercado libre... Lo que el país necesita es enseñar democracia: en teoría (los derechos y deberes de los ciudadanos, el funcionamiento de la Constitución) y en la práctica (enseñando a debatir en clase, a defender tus derechos sin invadir los de otros). José álvarez Junco. Historiador

39. ¿Prioridad? Educación
En cultura, la prioridad absoluta se llama Educación. Es la gran asignatura pendiente en este país. Y en este tema ningún gobierno hasta ahora ha demostrado su competencia. Ymelda Navajo. Editora

40. Buscar el placer
Más que considerar los aspectos que me atañen directamente en mi condición de artista, quisiera apuntar una actitud que a lo largo de estos años ha llegado a ser endémica: me refiero a esa tendencia a considerar cualquier hecho cultural como esencialmente alejado de la idea del disfrute o del placer. Son frecuentes los injustos comentarios jocosos sobre los programas culturales de la TV pública que ligan tales programas con el aburrimiento o con un intelectualismo trasnochado. Creo que compete al Ministerio de Cultura promover un estado de opinión que acerque la cultura a los ciudadanos y los ciudadanos a la cultura, pero no tanto como un deber formativo o autoformativo, que también, sino como ampliación de las fuentes de disfrute y de placer. Txomin Badiola. Artista

41. Excepción cultural
El año próximo, la Unión Europea debatirá de nuevo las normas que regulan su mercado. Sería muy importante, incluso urgente, que el nuevo gobierno se alinease con la postura francesa que defiende, para el cine y la cultura en general, la excepción cultural. Las películas tienen obviamente un componente comercial, pero tienen también, y es quizá lo más importante, un componente cultural. Si los organismos internacionales de comercio catalogan el cine y la cultura en general como un bien económico más y la UE lo acepta, prohibiendo a los estados cualquier medida de apoyo específico, la mayoría de las cinematografías europeas sucumbirán y en nombre de la libertad de mercado se apostará por la homogeneización y la muerte segura de nuestra diversidad cultural. Icíar Bollaín. Cineasta

42. Reducción del IVA en el teatro
Partiendo de la premisa de que la cultura es un bien de Estado, la prioridad debe estar dirigida a conseguir dos grandes objetivos: preservarla y fortalecerla. Engrandecerla. Para preservarla vería prioritario la reducción del IVA equiparándolo cuanto menos al del libro. Aumentar los presupuestos destinados a ayudas de producción, exhibición y distribución; adecuar bonificaciones en la Seguridad Social, etc. Para fortalecer la cultura y engrandecerla, ayudar a su difusión principalmente a través de medios públicos (fundamentalmente televisión) con espacios fijos diarios. También debería adecuar, con gran generosidad fiscal, que la iniciativa privada invirtiese en cultura. Alejandro Colubi. Empresario teatral

43. Otro plan de estudios
Urgente. Para mañana, propondría una revisión del actual plan de estudios. No es posible que los futuros universitarios tengan tan mala formación en el área llamada de ciencias. Un país en el que las ciencias han desaparecido como materia obligatoria no puede tener un gran futuro. ¿Cuántos gobernantes son biólogos, físicos o químicos? Juan Luis Arsuaga. Paleoantropólogo

44. Difusión del patrimonio
Sugerencias urgentes para dinamizar la música: encargos a los compositores españoles en colaboración comprometida con nuestras orquestas, auditorios y festivales. Plan nacional de giras de nuestras orquestas por toda la moderna red de auditorios, única en Europa. Apoyo económico en producción y publicidad a las firmas discográficas que sepan y quieran situar nuestra música en los mercados internacionales. Solución clara y definitiva a los graves y reiterados problemas generados en la ONE. Ayudas a la edición y revisión del patrimonio musical de partituras. Víctor Pablo Pérez. Director de orquesta

45. Diálogo con los creadores
Propiciar la creación de puentes adecuados entre los actores de la cultura y el público, facilitando una aproximación y una participación fructífera. Es fácil caer en una banalización y espectacularización de la cultura, dado que es la tendencia generalizada. La primera medida: el diálogo con interlocutores válidos. Son los creadores mismos los que deben disponer de un poder de interlocución. Si no se conoce la cultura desde la perspectiva de su creación, las soluciones serán siempre parciales y superficiales. Javier Vallhonrat. Artista

46. Una buena red de bibliotecas
La prioridad cultural de cualquier gobierno debe ser la educación. Una educación que recupere además muchas de las viejas cualidades históricas dejadas de lado en los últimos años en favor de otras de dudoso resultado. Se hace imprescindible un replanteamiento serio de la enseñanza, y en ella la recuperación en profundidad del valor de la palabra. Por otra parte, en el terreno estricto de una política cultural, siempre he pensado que la mejor labor de un gobierno se detecta en las infraestructuras que haya sido capaz de proyectar y llevar a cabo (en el ámbito específico del libro, una buena red de bibliotecas), así como un uso culturalmente razonable de los medios de comunicación de titularidad pública. Jaume Vallcorba. Editor

47. Pacto de progreso científico
Restablecer el entendimiento con la comunidad científica, que se ha perdido, y alcanzar un pacto de estado para que el progreso científico a medio y largo plazo no tenga que transitar por las arenas movedizas del oportunismo electoral. El poder político ha desatendido las opiniones de los científicos, incluso las de aquellos que ha incorporado a sus equipos. Se ha mermado severamente el apoyo material por investigador, destruyéndose así lo que costó mucho trabajo construir, en beneficio de programas estrella y grandes fichajes y de aventuras aeroespaciales. Para vestir a vistosos santos se ha dejado mal vestido al coro angélico. Francisco García Olmedo. Bioquímico

48. Valentía e independencia
Partiendo de esta necesidad básica de cambio y mejora, el primer paso para mejorar nuestra política cultural podría ser una serie de reuniones largas, sosegadas y reflexivas de los responsables políticos con expertos de los diferentes campos para articular en profundidad los criterios a seguir. La cultura nos hace libres y nos abre puertas y ventanas, no debe ser privilegio de élites sino formar parte de la cotidianidad social como ayuda y guía en nuestra vida. Necesitamos valentía, generosidad, independencia y buen criterio para aceptar y apoyar nuevos proyectos. Necesitamos información y pluralidad, necesitamos una televisión sensata, y una infraestructura de ocio enriquecedora. Marta Moriarty. Galerista

49. Revitalizar el Reina Sofía
En el sector que más me afecta, lo que más urge es una absoluta revitalización y dinamización del buque insignia del arte contemporáneo español, el Museo Reina Sofía, eso es arrancarlo de la tibieza en la que se encuentra y sacarlo a la luminosidad del mundo. Convertirlo en un espacio referencial del arte contemporáneo en Europa. Es imprescindible que este museo salga del atrincheramiento y se convierta en un laboratorio de experiencias de confrontación y de interrogación continua y pierda absolutamente su visión monolítica. Bernardí Roig. Artista

50. Asignatura obligatoria
Que de los presupuestos generales del estado se incremente la dotación para cultura. Que la música se incluya como asignatura obligatoria con las mismas horas lectivas que otras asignaturas, desde los primeros niveles de la educación. Que dicha asignatura la impartan profesores de música exclusivamente, en beneficio de la calidad de la enseñanza y como creación de puestos de trabajo para estos músicos. Que la música entre en la Universidad. Conservatorios o escuelas municipales de música en cada distrito y más escuelas integradas. Aumentar los presupuestos para las casas de cultura y las subvenciones a fundaciones para que nuestros jóvenes artistas tengan más posibilidades de ejercer su profesión. Más ayudas para la composición, investigación musical y becas para el perfeccionamiento de estudiantes y profesores. Que los teatros y auditorios de música de toda España llenen sus programaciones a diario, con especial atención a las salas de cámara, que darían oportunidad a jóvenes cantantes e instrumentistas de demostrar sus aptitudes y de dar sus primeros pasos profesionales. Que las televisiones, sobre todo las públicas, dediquen más tiempo a educar y no a embrutecer, reduciendo al mínimo (o, eliminando, mejor) los "programas-basura" y aumentando al máximo los programas culturales, incluso en horarios de máxima audiencia. Estas peticiones que hago como música, las hago extensivas naturalmente a todas las ramas de la cultura. Teresa Berganza. Mezzosoprano

51. Incentivar el mecenazgo
Pensando específicamente en las artes visuales, se hace ya imprescindible crear nuevas fórmulas que estimulen el mecenazgo, el coleccionismo y la donación a museos e instituciones. Como en otros países del mundo, debemos incentivar fiscalmente todo lo que ayude a mejorar, ampliar y enriquecer nuestro patrimonio artístico. Esta sería sin duda una gran inversión de futuro. Jaume Plensa. Artista

52. Creación del CNC
En política cinematográfica, la principal medida a tomar sería la creación de un Centro Nacional de Cinematografía, una transformación de nuestro actual ICAA. Este centro administraría las ayudas automáticas a la producción de películas, a su distribución y exhibición. También apoyaría la producción de programas en el sector de la televisión y contribuiría a la promoción de los profesionales, a la educación cinematográfica, a la celebración de festivales y a la difusión de cine español en el extranjero. También tendría que ampliarse el Fondo para la Protección de la Cinematografía a un mínimo de 150 millones de euros anuales para poder cubrir las necesidades del sector y potenciar así la producción, distribución y promoción de películas españolas. Andrés Vicente Gómez. Productor

53. Contra la cultura del espectáculo
Aconsejaría no seguir propiciando la cultura del espectáculo. No instrumentalizar la cultura para fines partidistas. Evitar cualquier tentación amiguista, promocionar intensificada, constante y eficazmente la lectura entre los jóvenes, como solución al empobrecimiento personal y al mal gusto al que se pueden ver abocados. Contemplar y asistir la labor creativa de las editoriales, sobre todo aquellas que apuestan por corrientes literarias y de pensamiento menos estandarizadas por las exigencias del mercado, y estimular a las autonomías para subsanar la actual precariedad de las bibliotecas públicas. Manuel Borrás. Editor

54. Historia, como arma arrojadiza
Yo pediría, ante todo, un incremento importante de la ayuda a la investigación, porque asegura nuestro futuro desarrollo. En cuanto a la educación, el apoyo decidido a la enseñanza pública. Finalmente, en el campo de las humanidades, pediría que se buscase la debida armonía de la enseñanza de historia, de modo que se armonicen las enseñanzas de las distintas comu- nidades autonómicas, y que la enseñanza deje de ser un arma arrojadiza, para fomentar y desarrollar la convivencia entre los españoles. Manuel Fernández álvarez. Historiador

55. Un buen canal de difusión
Establecer canales estables y asequibles para la difusión de la cultura. Para conseguir esto hay que consolidar una industria cultural que aún es muy precaria. Apostar por una industria cultural propia que defienda con eficacia e igualdad de oportunidades la excepcionalidad de la cultura española en el contexto de la cultura internacional. Si finalmente el Ministerio de Cultura se ocupa también de la Comunicación, la primera medida debería ir encaminada a lograr una televisón pública plural, de calidad y transmisora de valores cívicos y culturales. Desterrar la banalidad violenta y deformante en la que se ha convertido el entretenimiento televisivo. Conseguir una digna televisión pública. José Guirao. Director de la Casa Encendida

56. Decálogo cinematográfico
Para la política cinematográfica: 1. Dotar al Fondo del ICAA de la cantidad necesaria: entre 70 y 80 millones de euros anuales; 2. Impuesto al doblaje. Establecer un canon para el cine no europeo; 3. Apoyo a los cines que mantengan cine europeo después de la cuarta semana de estreno; 4. Cumplimiento de la Ley del 5% que obliga a las televisiones a invertir en la financiación del cine español y comunitario; 5. Publicación de las normas que regulan la Ley del 5%; 6. Desgravaciones fiscales para la inversión en producciones; 7. Impulso para el Consejo Superior del Audiovisual; 8. Cumplimiento de la cuota de pantalla;9. Formación Audiovisual en Colegios; 10. Crear una filmoteca y compra de películas en la red. Gerardo Herrero. Productor y cineasta

57. Consejo de las Artes
Hay dos cuestiones importantes. Por un lado, la enseñanza pública, que debe ser realmente laica y mucho más dinámica, con más cruce entre disciplinas, no tan compartimentada y más fuerte en humanidades. Y en el terreno de las artes, la prioridad fundamental es la creación de un Consejo de las Artes que dote de poder de decisión a los que las hacen para que, de esta manera, haya más independencia entre el arte y la cultura en general, y el poder político. El consejo debería de estar formado por 15 ó 20 personas representativas de todas las disciplinas y ratificado por el parlamento, una de ellas sería designada directora del consejo directamente por el presidente del gobierno. Francesc Torres. Artista

58. Sin cotos vedados
Primero: me parece interesante establecer puentes entre las distintas lenguas y las literaturas del país. Es una pena que la cultura sólo funcione por cotos: el madrileño, el catalán, el gallego...y sus utilitarismos consecuentes. Este reduccionismo de la cultura y esta discontinuidad sólo producen aborregamiento. Segundo: Importantísimo que el Gobierno se plantee una ley para controlar las tiradas de ejemplares de los libros que se editan. Todos los escritores tenemos la sensación de que nos estafan y no podemos demostrarlo. Estamos absolutamente desprotegidos en este sentido. Tercero: Si esto último no puede ser, como compensación a los servicios prestados al país que me hagan embajadora en la India, como a Neruda. Luisa Castro. Escritora

59. Consenso sobre la TV
La primera medida llegó en forma de propuesta electoral: Zapatero prometió que si ganaba las elecciones pondría a un "comité de notables" a elaborar un estudio sobre la televisión nacional. Aseguró que acataría su dictamen. Creo que semejante medida supone un buen punto de partida, tanto por la relevancia del medio en cuestión como porque parece sugerir que el nuevo gobierno no va a trabajar desde la arrogancia y la soberbia, atendiendo exclusivamente a razones partidistas.Es fundamental la apertura a opiniones ajenas a la política, como también lo será el que los nuevos dirigentes quieran y sepan trabajar con organismos de distinto signo en todo el país. Claudio López Lamadrid. Editor

60. Más expertos independientes
Hacen falta más recursos para incentivar la creación, para equilibrar el territorio desde una perspectiva federal y para proyectar internacionalmente la producción artística. Hay que afrontar los déficits estructurales que condicionan la recepción social del arte y la cultura con una reforma de la legislación educativa y asegurando la presencia del conocimiento científico y cultural en los medios de comunicación públicos. Como primera medida se debería crear un Consejo de las Artes formado por expertos independientes elegidos por el Congreso de los Diputados que asegure la autonomía de la cultura. Concha Jerez. Directora de AMAVI.