La casa Sotheby's subastará el próximo mes de mayo la biblia hebraica más completa y antigua que se ha descubierto hasta la fecha, por un precio entre 30 y 50 millones de dólares, por lo que podría batir el récord en subasta para un documento histórico o texto impreso.

Se trata de una biblia histórica que data del año 900 aproximadamente y hoy es conocida como el Codex Sassoon por haber estado en manos de David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.

El Codex Sassoon es el más antiguo de los textos de este tipo que se conocen (existen otros dos, el Códice de Alepo, en el Museo de Israel, y el Códice de Leningrado, en la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo), pero no se había determinado su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual (cuya identidad se desconoce) lo sometió a pruebas científicas y de carbono.

La casa de subastas describe el documento como"el eslabón clave en la historia judía" que ha permitido llevar la tradición oral de la Antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, y lo considera "un referente de la historia de la humanidad".

Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana.

Desaparecida durante casi 600 años, la obra reapareció en 1929 y desde entonces ha estado en colecciones privadas

Contiene los 24 libros de la biblia hebrea, si bien le faltan unas cinco hojas, incluidos los primeros diez capítulos del Génesis. Está encuadernado en cuero marrón de principios del siglo XX y en relieve en el lomo figura el número 1053, su número de catálogo en la colección de David Solomon Sassoon.

En los tiempos posteriores a su creación, la obra cambió de manos varias veces antes de recalar en una sinagoga en el noreste de Siria, que fue destruida entre los siglos XIII y XIV. Luego desapareció durante casi 600 años. Desde su resurgimiento en 1929, cuando apareció a la venta en Fráncfort, ha estado en colecciones privadas.