Andrés Lima, siempre atento a los movimientos teatrales, lleva a La Abadía Cómicas y cómicos, un formato escénico en el que varios actores cuentan e interpretan sus experiencias teatrales, en sintonía con lo que viene haciendo el National Theatre de Londres en Life in Stages (uno de los últimos con los actores Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor y Andrew Lincoln).

El día 28, las “cómicas” Blanca Portillo y Aitana Sánchez-Gijón abrirán estas jornadas tan particulares con el “preguntador” Lima, quien indagará en la esencia teatral que las ha guiado. También sobre los peronajes que las han puesto en lo más alto de nuestras tablas, como Segismundo, Medea y Adela, de La casa de Bernarda Alba.

“Es emocionante reencontrarse con personajes como el de Medea cuando la vida ya te coloca en otro lugar y te han pasado muchas cosas. Resulta muy interesante asomarse a ese abismo desde la mujer que eres hoy”, explica a El Cultural Sánchez-Gijón, que declara sentirse “muy afortunada” de compartir escenario con Blanca Portillo “aunque sea un solo día”.

“Lo importante de 'Cómicas y cómicos' es que el público conozca la intrahistoria de cada actuación y personaje”. Andrés Lima

Además de los personajes y las obras mencionadas, nos encontraremos en Cómicas y cómicos “retazos” de Valle-Inclán, Eurípides, Genet, Mayorga (gracias al cual se ha llevado a cabo esta puesta en escena desde su condición de director de La Abadía), Shakespeare o Dostoyevski.

La siguiente “escena”, el día 29, la protagonizarán Alberto San Juan (que continúa los lunes en el Teatro Bellas Artes con Lorca en Nueva York), y el incombustible Juan Margallo (patriarca de la escena independiente con el ya lejano Gayo Vallecano), que interpretarán, entre otras piezas, fragmentos de Comedia sin título y Esperando a Godot. Lorca y Beckett, por tanto, para, como señala San Juan, “realizar un encuentro de dos personas de generaciones distintas, de gente que hacemos teatro en Madrid, a través de textos muy diversos”.

[Medea y el poder de destrucción del amor]

Finalmente, el 4 de abril, serán Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Fernández los que cierren este primer ciclo (Lima deja abierta una nueva entrega para la temporada que viene) en el que nos encontraremos cara a cara con el monólogo de los cómicos de Hamlet y el de Bruto de Julio César.

“También son de generaciones distintas y tienen muchos puntos en común con respecto a su personalidad teatral”, matiza Lima, que se muestra orgulloso de haber trabajado con todos los participantes: “Será un lujo que todos estos actores y actrices nos regalen su talento y su oficio y conozcamos los porqués de su carrera. La puesta en escena será muy sencilla y arrancará con un monólogo que nos dé pie a hablar para concluir con un diálogo. Lo importante del montaje es que el público conozca la intrahistoria de cada actuación y de cada personaje”.