Gabriel Bermúdez interpretando a Papageno

Es uno de los barítonos españoles con una carrera más sólida. Integrante del elenco estable de la Wiener Staatsoper desde 2013, está afianzando su relación con el Real. El curso pasado fue Papageno en La flauta mágica y este cantará en la Gloriana de Britten. En el Liceo, además, será Mercutio en Romeo y Julieta.



Pregunta.- ¿Cómo afronta su papel de Lord Mountjoy en Gloriana?

Respuesta.- Siempre es un reto muy bonito la preparación de un personaje de Britten, por la dificultad musical, vocal y teatral que suelen entrañar sus personajes y, en este caso, la ópera se desarrolla en una época histórica que encuentro apasionante.



P.- ¿Qué ventajas tiene trabajar para una compañía de ópera estable, algo que no existe en España?

R.- En Viena canto unas 25 funciones al año. Esto me ha permitido trabajar desde muy joven con artistas a los que siempre he admirado. Lo que principalmente aporta creo que es oficio y disciplina, al tener que estar cambiando constantemente de personajes y estilos. Aquí el mismo cantante que hoy canta Rodolfo en La bohème puede mañana cantar Gastone en La traviata o uno de los prisioneros de Fidelio.



P.- ¿Es muy distinto cómo se vive la ópera en Viena en comparación con España?

R.- El vienés siente un gran orgullo por su ópera: decir aquí que eres solista de esta institución equivaldría a decir en España que eres futbolista de un gran equipo. Si me hubiese quedado en España, no sería hoy cantante, me habría tenido que dedicar a otra cosa.



@albertoojeda77