M. Cantó
Publicada
Actualizada

El tenor Plácido Domingo regresará la próxima semana a España para ofrecer dos conciertos en Alicante y Chiclana (Cádiz), tras su última breve actuación el pasado 15 de mayo en Madrid, en la víspera de San Isidro, una "sorpresa" que no fue anunciada por el Ayuntamiento, al ser una simple colaboración. 

El artista ofrecerá el 30 de julio en el Muelle Live de Alicante y el 3 de agosto en el Concert Music Festival de Chiclana una Gala Lírica de Zarzuela, una de sus grandes pasiones junto con la ópera. 

Esta mini gira española llega después de recorrer grandes espacios musicales de decenas de ciudades que le ha llevado en los últimos meses a lugares como el Teatro del Silenzio en Lajatico (Italia) el 22 de julio, la Tonhalle de Zúrich (10 de julio), la icónica Ópera Ho Guom en Hanoi (Vietnam) donde cantó por primera vez (6 de julio), la Seebühne de Bremen (28 de junio), la Arena de Ginebra (28 de mayo) o la Sala Filarmónica de Rzeszów (Polonia) el 23 de mayo.

También hizo su debut en Skopje (Macedonia) el 11 de marzo, una gira por Alemania entre febrero y abril (Colonia, Blaibach, Múnich, Frankfurt) y sobre todo, el éxito de 'Macbeth' en concierto en París (Salle Gaveau) el 1 de abril.

En los próximos meses, la agenda de Domingo está igualmente completa con actuaciones en Sofía (Bulgaria) el 29 de agosto, con José Carreras y Sonya Yoncheva, de nuevo en Polonia (Cracovia) el 2 de septiembre, en Bangkok, el 23 de septiembre, un homenaje a Pavarotti en Verona, el 30 de septiembre, un concierto en el Auditorium della Conciliazione, en Ciudad del Vaticano (5 de noviembre) y un Concierto en el Centro Heydar Aliyev de Baku (Azerbaiyán) el 14 de noviembre.

Sin embargo, el regreso del artista a los escenarios españoles continúa suscitando debate público.

Mientras sus conciertos siguen reuniendo a numerosos seguidores y agotando entradas, organizaciones feministas y algunos sectores sociales han criticado la presencia del tenor en la programación de festivales.

De hecho, respecto a la aparición sorpresa en las fiestas de San Isidro, Podemos consideró que eso "no es cultura", sino "complicidad" de una figura acusada "por decenas de mujeres de acoso sexual".

El tenor madrileño se encuentra en el centro de la polémica desde que en 2019 una veintena de mujeres, incluyendo cantantes y una bailarina, lo acusaron de acoso sexual y abuso de poder, alegando comportamientos como tocamientos no deseados, propuestas persistentes y represalias profesionales tras rechazar sus avances.

Domingo, tras negar inicialmente los hechos, emitió un comunicado aceptando "toda la responsabilidad" y pidiendo perdón públicamente por el dolor causado, aunque más adelante matizó sus palabras, afirmando que sus disculpas se sacaron de contexto y reiterando que "nunca" abusó de nadie.

Este escándalo provocó la cancelación de numerosas actuaciones y la pérdida de cargos directivos en instituciones como la Ópera de Los Ángeles y el Metropolitan de Nueva York.

A la controversia por abuso se le sumó, en 2022, una vinculación indirecta con una red criminal en Argentina —conocida como la "secta del horror"—, acusada de trata de personas.

Tras la difusión de audios que lo relacionaban con la organización, Domingo negó rotundamente cualquier implicación, subrayando que fue víctima de una traición por parte de conocidos a quienes consideraba amigos y añadiendo que nunca ha estado involucrado en actividades ilícitas.