El verano es la temporada alta de los eventos culturales multitudinarios. Con medio planeta paralizado, la celebración de casi todos ellos se ha visto seriamente comprometida. Varios festivales de música españoles han ido anunciando en los últimos días su cancelación o aplazamiento, como el Viña Rock o el San San. El de mayor envergadura que lo ha anunciado hasta el momento ha sido, este fin de semana, el Primavera Sound, que debía celebrarse del 3 al 7 de junio. La organización ha decidido retrasarlo casi tres meses y se celebrará, si la evolución de la pandemia lo permite, del 26 al 30 de agosto, con un cartel en el que este año destacan Lana del Rey, The Strokes, Massive Attack o Bad Bunny.

"Nos vemos forzados a posponer la próxima edición de Primavera Sound Barcelona por causas de fuerza mayor por todos conocidas", señaló este sábado la organización en sus redes sociales, y añadía: "Nuestra absoluta prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad de nuestro público, artistas y de todas las personas involucradas en el festival".

Además, este lunes la organización de Primavera Sound ha anunciado también el aplazamiento de NOS Primavera Sound Porto, su sucursal en tierras portuguesas, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en lugar de las fechas previstas, que eran del 11 al 13 de junio.

A la expectativa se encuentran los miles de fans del Sónar, el otro gran festival barcelonés, reclamo de artistas de renombre y amantes de la música electrónica y la tecnología procedentes de todo el mundo. La 27.ª edición del festival —y su congreso paralelo Sónar+D— de momento sigue adelante y programada para que se celebre del 18 al 20 de junio. La organización aseguró hace ya dos semanas en sus redes sociales que todo el equipo está trabajando desde casa para que el festival continúe en pie, "sin descartar ninguna opción y en función de una realidad cambiante", aunque en su web no ha colgado ningún comunicado por ahora. Este año los platos fuertes de la programación son The Chemical Brothers, The Blaze, Carl Cox y algunos artistas que repiten después de haber estado en alguna de las últimas ediciones, como Richie Hawtin, Laurent Garnier o Arca.

Mientras tanto, el gran festival madrileño, Mad Cool —del 8 al 11 de julio—, no ha hecho ningún comunicado oficial ni en su web ni en redes sociales, donde se limita por el momento a compartir listas de música de Spotify y a recomendar lavarse las manos para "salvar el verano". Los cabezas de cartel de este año son Taylor Swift, Billie Eilish, The Killers, Mumford & Sons, Kings of Leon, Faith No More y Pixies.

El principal competidor de Mad Cool, el BBK Live de Bilbao —que se celebra en las mismas fechas— tiene en su programación a Kendrick Lamar, Pet Shop Boys, Placebo, The Killers y Bad Bunny. De momento tampoco ha hecho una declaración individual, sino que se sumó el día 20 de marzo a un comunicado conjunto emitido por varios festivales europeos —entre los que se encuentra también el Primavera Sound— y en el que declaran estar trabajando para poder celebrarse y advierten del varapalo que supondría su cancelación para todo el sector de la música en vivo y las economías locales.