¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Drowning, de The Gories

Mi afición por el garage y el punk más primitivo nace en los veranos que pasaba en Rota (Cádiz) cuando era un quinceañero. Viene de los cassettes que me copiaba el hermano mayor de uno de mis amigos, de los que compraba piratas en una tienda de ropa que se nutría de los discos de la base americana y de los vinilos que pinchaban en el ya desaparecido y mítico bar "El Dorado". Allí sonaban temas como éste de los Gories, otras referencias del sello Crypt, los Milkshakes o los Cramps. Fueron también veranos de encierro en el garaje de mi amigo Chema, aporreando nuestras guitarras en el germen de lo que luego se convertiría en nuestra primera banda. En definitiva, eran veranos de mucho rock and roll cavernoso, como el de esta canción.







El Justiciero, de Os Mutantes

Tanto mi cumpleaños como el de varios amigos coinciden en verano. Llevamos desde que llegamos a Madrid haciendo fiestas de celebración con mucha cerveza y música y, si hay un tema que ha sonado en absolutamente todos esos festejos, estoy seguro de que ha sido éste, con su veraniego tono de western. Nunca nos ha faltado Juanita Banana.







No Man's Land- Extract, de Chris Watson

Para los que, como yo, se van a pasar el verano lejos de la playa, propongo esta refrescante pieza grabada en las costas de Inglaterra y Escocia por el artista sonoro Chris Watson, ex-Cabaret Voltaire. Lo malo es que no está completa en la versión de Spotify; lo bueno, que el álbum recopilatorio en el que se inserta está plagado de muchas de mis bandas favoritas (Coil, Tuxedomoon, Nurse with wound...) e incluye Something On Your Mind de Karen Dalton, obra maestra muy apropiada también para escuchar a media tarde cualquier domingo de agosto.








Fernando Franco estrenó en 2013 su ópera prima, La herida, triunfadora del último Festival de San Sebastián en el que recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) y el Premio Especial del Jurado y una de las mejores películas del pasado año. Antes, varios cortometrajes y su experiencia como montador de películas tan reconocidas como Blancanieves de Pablo Berger o No tengas miedo de Montxo Armendáriz.