Image: Miguel Zenón pide paso

Image: Miguel Zenón pide paso

Música

Miguel Zenón pide paso

El saxofonista presenta en España gira y nuevo disco

17 abril, 2008 02:00

Miguel Zenón. Foto: J. Baro /UMUSIC

Nombres como Charlie Haden, Joshua Redman o Bobby Hutherson avalan la trayectoria del saxofonista Miguel Zenón, un joven músico ensalzado por la crítica internacional que estos días publica Awake, cuarto álbum producido por Branford Marsalis que presentará en mayo en Madrid.

Miguel Zenón (San Juan, 1976) se reivindica. Tras una intensa actividad creativa junto a patrones de largo y ruidoso nombre como Charlie Haden, Joshua Redman o Bobby Hutherson, el joven saxofonista puertorriqueño publica esta semana su cuarto disco, Awake, su tercera producción para el sello del también laureado Branford Marsalis. La prestigiosa revista Jazz Times le ha reconocido recientemente como Mejor Talento del Año, aunque él siga buscando su propio camino.

Miguel Zenón pide paso. El saxofonista puertorriqueño afincado en Nueva York viene protagonizando algunas de las tertulias más influyentes del jazz estadounidense, como valor emergente de su nutrida comunidad latina. Aterrizó en Boston a los 19 años para ampliar sus estudios musicales en el prestigioso Berklee Collage y desde entonces su nombre ha estado en boca de los críticos y especialistas más reputados. A ello se le suma una nómina de colaboraciones que empieza con el baterista Bob Moses y concluye con el contrabajista Charlie Haden. En el medio, compañeros amigos como el pianista Danilo Pérez y el también saxofonista David Sánchez, así como experiencias enriquecedoras como la que vive desde hace cuatro años junto al San Francisco Jazz Collective, un proyecto armado sobre la hondura musical de leyendas como Bobby Hutcherson, Joe Lovano, Dave Douglas o Joshua Redman. Ahora este joven neoyorrican presenta nuevas y poderosas credenciales en un su cuarto disco, Awake (Marsalis Music/Universal), que sale a la venta en nuestro país esta semana. "Aunque intento dotar a mis discos de una coherencia artística, tampoco puedo estancarme", explica a El Cultural. "Es por ello que en cada producción intente enfrentarme a nuevos retos, que en el caso de Awake, queda claro, buena parte ellos se derivan de la presencia de una sección de cuerdas. No obstante, mi sonido es más o menos el mismo, quizás algo más maduro, más intelectual".

El soplo al que se refiere Miguel Zenón tiene mucho que ver con sus raíces, ya que "toda mi identidad musical nace de mi sangre, del equilibrio entre el lenguaje académico del jazz y el folclore caribeño, puertorriqueño, latino…" Al talento como intérprete de Miguel Zenón se añade una faceta poco conocida para el gran público y no suficientemente valorada, al de compositor: "En el nuevo disco, aunque todas las canciones giran en torno al tema central Awakening, alterno viejas y nuevas composiciones, lo que de por sí entiendo es una tarea complicada". Su capacidad compositora no ha calado entre el gran público, aunque sí entre algunos de sus patrones, caso de Charlie Haden o Joshua Redman, quienes han explorado sus registros para la Liberation Music Orchestra y el San Francisco Jazz Collective. Sus acreditadas cualidades musicales tampoco pasaron desapercibidas para Branford Marsalis, su actual productor discográfico y dueño y señor del sello Marsalis Music.

Libertad y confianza. "Nos conocimos a través de mis colaboraciones con David Sánchez, ya que él entonces grababa para Sony-Columbia, donde Branford trabajaba como ejecutivo. Desde que decidió montar su propia disquera me dijo que quería contar conmigo y aquí estoy, trabajando para uno de mis ídolos. él apenas interviene, te da total libertad y confianza y sólo al final aporta sus sugerencias". A Miguel Zenón, que presentará Awake en Madrid el próximo 11 de mayo dentro del Festival de Jazz de la Universidad Politécnica, no le asustan los desafíos, aunque sienta algo de vértigo cada vez que le llama un Haden o un Redman: "Bobby Hutcherson, Steve Coleman, Branford Marsalis… todos son héroes para mí, todavía pienso en la primera vez que colaboré con ellos… ¡si todavía me estaba comprando sus discos!".