La dirección del Palacio Real de Caserta (Italia) ha anunciado este lunes la cancelación del concierto del director de orquesta Valeri Gergiev, vinculado al Kremlin, tras las críticas por el concierto del director cercano a Putin.
La decisión se ha tomado porque en la dirección de la institución existía preocupación por posibles protestas de organizaciones ucranianas, tal y como recogen medios italianos.
Gergiev, conocido por ser aliado del presidente ruso Vladímir Putin, tenía previsto dirigir un concierto sinfónico el 27 de julio como parte del festival de música Un'Estate da Re (Un Verano Real), en el patio barroco del palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El anuncio del concierto provocó una gran oleada de críticas, hasta el punto de que el Ministerio de Cultura italiano aseguró que una actuación del director vinculado a Putin podría convertir el evento musical "en un altavoz de la propaganda rusa". Entre las críticas destacó la de Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que pidió la cancelación del concierto en un artículo de opinión publicado en el diario 'La Repubblica'.
Según BBC, Gergiev ha sido un ferviente partidario de Putin desde los años noventa, llegando incluso a hacer campaña por su reelección y a respaldar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014. Se le entregó la dirección del Teatro Bolshói de Moscú, además del Teatro Mariinski, tras la destitución de un director que había firmado una carta abierta contra la guerra de Rusia.
Tras el inicio de la guerra rusa contra Ucrania en 2022, numerosas instituciones culturales internacionales -incluyendo la Filarmónica de Múnich y La Scala de Milán- rompieron su colaboración con el director por negarse a condenar la guerra.