Pocas ciudades habrá en España en las que la cultura pese tanto como en Granada, y no por acumulación, sino por su forma de convivir. "Apta para el sueño y el ensueño", "un templo de la belleza y el arte". Los grandes entre los grandes —en este caso, Federico García Lorca — solían asaltar la capital nazarí con piropos cada vez que tenían oportunidad.
No hay que culparles. Hay ciudades que están hechas para ser contadas. Basta con abrir las puertas de La Alhambra, dejar que el rumor del agua cruce el patio de los Arrayanes y perderse entre los arcos califales, la luz refractada en mármol y las huellas de quienes —durante siglos— hicieron del arte una lengua común, para comprender que esta es una de ellas.
Sin embargo, del 14 al 16 de julio, la histórica 'colina de peregrinos', hogar y estampa del fruto al que da nombre, no se limitará a ser testigo de su propio esplendor. Será anfitriona de una celebración sin precedentes que alcanzará su punto álgido con la entrega de los Premios Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL.
Organizados por este periódico, Magas y El Cultural con el Ayuntamiento de Granada y el apoyo de una red de patrocinadores, los galardones distinguen a personalidades, instituciones o entidades cuya labor incide de modo relevante en la realidad sociocultural de la ciudad, y refleja la diversidad y riqueza del panorama español.
Los premios se otorgarán en las categorías de Trayectoria, que reconoce una contribución consolidada, y Mecenazgo, que destaca el respaldo a las iniciativas creativas y patrimoniales. Y se entregarán el martes 15 de julio en el auditorio del Palacio de Carlos V, uno de los enclaves más imponentes del conjunto monumental de La Alhambra.
Allí se darán cita personalidades de la vida institucional y artística para celebrar a aquellos y aquellas cuyas contribuciones enriquecen el imaginario cultural europeo.
Amenábar, renovador de la estética del cine español
Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), que recibe el Premio Granada a la Cultura Europea en la categoría de Trayectoria, es una de las figuras más influyentes y versátiles del cine español contemporáneo.
Desde su debut con Tesis (1996), que revolucionó el thriller nacional y le valió siete premios Goya, el cineasta ha demostrado una capacidad única para combinar géneros y explorar temas universales con una mirada personal y arriesgada.
Su filmografía abarca desde el suspense psicológico y hitchcockiano de Abre los ojos (1997), que inspiró el remake estadounidense Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001), hasta el terror fantasmagórico de Los otros (2001), protagonizada por Nicole Kidman y convertida en un éxito de taquilla en todo el mundo
El reconocimiento internacional como autor le llegó con Mar adentro (2004), una obra profundamente humana sobre la eutanasia, basada en la historia real de Ramón Sampedro, que obtuvo el Óscar, el Globo de Oro y catorce premios Goya, situando a Amenábar en la élite del cine mundial.
Su ambición se refleja también en proyectos como Ágora (2009), la película española más cara de su época, y en su capacidad para abordar dramas históricos, como Mientras dure la guerra (2019), sobre los últimos días de Miguel de Unamuno, o policiacos, como Regresión (2015), un filme de suspense protagonizado por Ethan Hawke.
Además, Amenábar, que ha contribuido de manera decisiva a la renovación estética del cine español, también escribe los guiones y compone la música de la mayoría de sus películas, consolidándose como un autor total.
El 12 de septiembre estrena El cautivo, que narra el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel tras ser capturado por corsarios en 1575. En prisión, Cervantes usa su talento para contar historias como refugio y esperanza, tanto para él como para sus compañeros, mientras idea un plan de fuga.
Fundación Loewe, salvaguardando nuestro patrimonio
La Fundación Loewe, premiada en la categoría de Mecenazgo, es una institución cultural privada creada en 1988 por Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia Loewe, con la misión de promover la creatividad, apoyar programas formativos y salvaguardar el patrimonio en los campos de la poesía, la danza, la fotografía, el diseño, la artesanía y el arte.
A lo largo de su trayectoria, la Fundación Loewe ha impulsado numerosos proyectos y premios, como el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Loewe Craft Prize, que reconocen la excelencia y la innovación en la poesía y la artesanía contemporánea, respectivamente.
Además, la fundación colabora con instituciones culturales y educativas para fomentar el desarrollo artístico y la formación de nuevos talentos.
En 2002, la Fundación Loewe fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el máximo galardón concedido por el Gobierno de España en el ámbito cultural. Actualmente, está dirigida por Sheila Loewe, hija de su fundador, y continúa siendo un referente en el apoyo y la promoción de la cultura y las artes en España y a nivel internacional.
Una semana para recordar
La entrega de los galardones se inscribe en una agenda más amplia que durante tres días convertirá Granada en un laboratorio de liderazgo, arte y pensamiento.
El evento, que coincide con la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031 —para sumarse el título que ostentan Madrid (desde 1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016)— quiere ser una demostración de proyección internacional y ambición creativa.
Vista general de la Alhambra, con Sierra Nevada de fondo.
La programación comienza este lunes 14 de julio, con la grabación de varios especiales del pódcast Arréglate que nos vamos, conducido por Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo desde el Cuarto Real de Santo Domingo. Las entrevistas contarán con mujeres de referencia como Laura García Lorca, Pilar Dalbat y la propia alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
También tendrá lugar el Club de Lectura de Magas, que reunirá a la periodista y escritora Nativel Preciado con las lectoras para comentar su último retoño novelístico, El pan de mis hijos (Espasa, 2025). El encuentro, conducido por Ana Núñez-Milara, directora de Magas, se celebrará en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento y se plantea como un espacio intergeneracional de diálogo literario.
Por la noche, el espíritu literario se trasladará hasta los palacios del Generalife con el encuentro bautizado como Los misterios de La Alhambra, una velada inspirada en aquella mítica reunión de Villa Diodati que en 1816 redefinió los márgenes del terror gótico y de la imaginación narrativa.
Aquella tormenta fundacional reunió a Lord Byron, Percy y Mary Shelley y John Polidori, a orillas del lago Lemán, en Suiza. Encerrados por la lluvia y el trueno durante tres noches encendidas por el relámpago y la creatividad, se desafiaron a inventar historias que fueran más allá del miedo. De ese encierro brotó Frankenstein o el moderno Prometeo, y también el vampiro de la pluma de Polidori.
Doscientos años después, cinco damas del crimen —Espido Freire, Cristina Higueras, Marta Robles, las propias Sánchez de Lara y Preciado— asumen el relevo. Las autoras se encerrarán en sus salones para dar vida a relatos de intriga concebidos ex profeso, inspirados por los ecos, las luces y las sombras de un lugar donde la historia aún roza los tobillos.
La alfombra como metáfora
El martes 15 de julio, además de la entrega de los Premios Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL, tendrá lugar otro de los momentos más simbólicos de la semana: la Alfombra de la cultura y el liderazgo femenino, una gran pasarela cargada de arte y simbolismo que comenzará en el Parador de Granada hasta llegar al Palacio de Carlos V.
En ella participarán mujeres influyentes de distintos ámbitos en un gesto de visibilidad, también en clave festiva, ya que con el evento se lanza la XIII Edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España'. El ranking de referencia del liderazgo femenino patrio desde 2011 se inaugura este año en uno de los escenarios patrimoniales más significativos de Europa.
La jornada concluirá con una gala artística que contará con activaciones culturales de primer nivel, además de intervenciones institucionales y espacios para la reflexión. Como broche final, los asistentes disfrutarán de un distendido cóctel en el Patio de los Aljibes.
El miércoles 16 de julio, la semana se cerrará con un tono más introspectivo, a través del Foro de Incidencia y Liderazgo de ‘Las Top 100’, que se celebrará en el Carmen de los Mártires. Será una conversación entre mujeres que ya están marcando el rumbo de instituciones, empresas y medios, y que buscan repensar colectivamente los desafíos del presente.
Fuente del Jardín Francés y esculturas del emblemático Carmen de los Mártires.
Granada como espejo
Los Premios Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL son el núcleo de una propuesta ambiciosa y con proyección internacional nacida del medio de comunicación digital líder en España. Una forma de entender la ciudad andaluza no solo como escenario, sino como protagonista, y de apreciar la cultura como puente que une generaciones, disciplinas y geografías.
Los patrocinadores
Apoyada por instituciones y empresas que comparten esta visión, la semana organizada por EL ESPAÑOL será una muestra de lo que puede lograrse cuando se alinean valores, recursos y compromiso.
En la red de patrocinadores se encuentran el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada, GEGSA, la Candidatura Granada Capital Europea 2031, la Junta de Andalucía y ALSA.
Completan la lista la Cámara de Comercio de Granada, Cosentino, Eurostars Hotel Company, Evolus, Fundación Caja Rural Granada, Grupo Molina Olea, La Cueva de 1900, Lumiére Catering, Granada Premium Mercedes-Benz, Moeve, Philip Morris, Teatro Flamenco y Fundación "la Caixa".