Es frecuente que Google utilice los doodles para homenajear a importantes personalidades o recordar fechas señaladas. Esta herramienta, que consiste en un diseño especial del logotipo del gigante tecnológico, redirige a los usuarios a una página con la historia o la explicación detrás de la decoración. 

Este jueves, los usuarios de Google se han topado con un original doodle, en homenaje a la bailaora y actriz Carmen Amaya. En concreto, la empresa tecnológica rediseña hoy su logotipo para recordar el 110 aniversario de su nacimiento.

Carmen Amaya nació un 2 de noviembre de 1913 en Barcelona. La bailaora proviene de una gran estirpe de artistas flamencos. De hecho, debutó acompañada de su padre, el guitarrista José Amaya el Chino, en el Teatro Español de Barcelona, con solo cuatro años. Desde ese momento, empezó a ganarse la vida bailando en bares y tabernas

[Descubriendo los rincones imprescindibles del Begur de Carmen Amaya]

El crítico de arte Sebastián Gash habló por primera vez de ella en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Calificó su baile como algo "indescriptible": "Alma pura. El sentimiento hecho carne". Ese año, la bailaora formó, junto a su tía la Faraona y su prima María, el Trío Amaya, con el que actuó en París.

Desde 1935, y ya en solitario, Amaya realizó diversas giras que la llevaron a actuar en los principales escenarios americanos y europeos. A partir de entonces, el mundo del cine también se interesó por ella y apareció en papeles pequeños como en La hija de Juan Simón o María de la O

Carmen Amaya visita en 1959 el barrio de Somorrostro rodeada por una multitud.

Su estilo revolucionó el flamenco y fue esencial en la difusión del género más allá de las fronteras españolas. En América Latina levantó pasiones y Amaya llegó a instalarse en Buenos Aires y México. Además, también conoció Hollywood, donde se relacionó con importantes personalidades e incluso conoció al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

La bailaora se casó en 1952 con el guitarrista de su compañía, Juan Antonio Agüero. No obstante, se rumoreó que mantuvo una relación en secreto durante nueve años con el guitarrista Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas. El artista confesó el romance poco antes de morir.

Reconocimientos y legado

En medio de la grabación de su última película, Los Tarantos, le empezó a aquejar una enfermedad derivada del riñón. Con apenas 45, la bailaora falleció a causa de una enfermedad renal en Bagur (Girona), donde vivió sus últimos días. Su muerte causó gran conmoción en todo el mundo flamenco. 

A título póstumo, se le otorgó la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur. Además, Montjuïc cuenta con un monumento y una fuente en su honor.

[Los cien bailes de Carmen Amaya]

Un año después de su fallecimiento, los maestros León y Solano compusieron la copla Aquella Carmen dedicada a su memoria, que decía: "Se murió Carmen Amaya, y España entera lloró".

El legado de Amaya ha perdurado en el tiempo y ha quedado plasmado en algunas películas. La más importante es Los Tarantos (1962), que coprotagonizó con el bailarín Antonio Gades y fue su última cinta.