Helena Pimenta

La directora escénica recibe el Premio La Barraca de la UIMP por su contribución a las artes escénicas.

El premio La Barraca que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cada año a una destacada personalidad de las artes escénicas ha recaído este año en la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta. El acto, que tendrá lugar esta tarde a las 18h en el Palacio de la Magdalena, ha sido presentado en rueda de prensa. Junto a la directora de la CNTC ha estado uno de los miembros fundadores de la compañía teatral Ron Lalá, Álvaro Tato, quien leerá su laudatio, y también la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas de la UIMP, Montaña Cámara.



La responsable de la CNTC ha destacado que este reconocimiento por parte de la UIMP le llegó de forma inesperada: "Tú trabajas día a día en lo que amas y te sorprende que te reconozcan por ello". Pimenta ha destacado que este premio "es un impulso fundamental por el hecho de que se me asocie con el espíritu de La Barraca". La directora escénica ha destacado que desde sus comienzos ha conectado muy bien con lo que pretendía el grupo teatral impulsado por Lorca y que pasó en su día por la UIMP: "Conecté con su búsqueda de un pensamiento crítico, de aprendizaje y construcción de ciudadanía".



En cuanto a la sacralidad de nuestros textos clásicos, Pimenta se ha mostrado tajante: "Nunca deben ser sagrados, pero tampoco podemos eliminar tres escenas de golpe". Para ella, resulta esencial debido a la complejidad de estas obras "seguir la guía del texto". Todo ello con el objetivo de "desacralizar y quitar el polvo", pero sin olvidar que es "nuestro acervo, nuestra palabra".



Esta tarde, Álvaro Tato ha indicado que evocará a Helena "desde un lugar muy especial, desde el alumno, el fan que admira su trabajo en pro de los clásicos y cómo ha sabido ver a los autores contemporáneos como clásicos". En este sentido, Pimenta se ha referido en la rueda de prensa a autores actuales como Juan Mayorga, un matemático que ha vertido en su dramaturgia sus conocimientos y ya es todo un referente internacional, "con visos de convertirse en un clásico contemporáneo".



Una labor importante realizada por Pimenta al frente de la CNTC es dar a conocer el patrimonio cultural del Siglo de Oro, mucho más allá de las obras y autores que han llenado las programaciones del Teatro de la Comedia, sede actual del CNTC. Así, con visos de llegar al público de una forma más cercana, se ha habilitado una segunda sala en la Comedia. Allí se da cabida a espectáculos de cercanía como Barrio de las letras, dirigido por Ángel F. Montesinos, el director de escena más veterano actualmente en activo. En el espectáculo, representado con éxito la pasada temporada, se recuperaba la intrahistoria de un barrio que Montesinos conoce bien como habitante privilegiado del Barrio en la mismísima Plaza de Santa Ana. El éxito del montaje que cuenta con la sabia mano de "uno de los mejores directores de teatro de España" ha sido tal que se repondrá la temporada que viene con una gran novedad, y es que se hará un recorrido real por los espacios que evoca este espectáculo teatral.



Para Pimenta además supuso la oportunidad de tener en la CNTC a grandes y veteranos de la escena como María José Alfonso y Fernando Conde, con el que la directora ha contado recientemente en El perro del hortelano. La directora se encuentra actualmente ultimando la versión de El castigo sin venganza junto a Tato, espectáculo que estrenará en el citado y emblemático Teatro de la Comedia el 21 de noviembre.