Francisco Lorenzo Fraile de Manterola

Tras la marcha de Antonio Moral, Francisco Lorenzo Fraile de Manterola ha sido nombrado nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El nuevo titular del cargo, que lo asumirá el próximo 1 de octubre, ha ejercido desde 2012 como director adjunto de Moral y como coordinador artístico, por lo que su nombramiento evidencia una voluntad de que su labor continúe en la misma senda que la de su predecesor.



El CNDM es una de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y su directora, Montserrat Iglesias, ha sido la encargada de anunciar el nombramiento de Fraile de Manterola.



El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el cual se crea un grupo de trabajo para reformar el INAEM. Además, se derogó definitivamente la polémica fusión del Teatro de la Zarzuela (perteneciente al INAEM) con el Teatro Real.



Según un comunicado del INAEM, la designación de Fraile de Manterola "se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y tras someterse a valoración del Consejo Artístico de la Música la totalidad de los proyectos presentados, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y los artículos 7 y 8 del Estatuto del CNDM. Este órgano asesor del INAEM seleccionó un número reducido de candidaturas, recibiendo la de Francisco Lorenzo Fraile de Manterola el respaldo unánime de todos sus miembros".



El nuevo director del CNDM ha desempeñado la coordinación artística de ciclos de conciertos como los de Universo Barroco, Contrapunto de Verano, el Ciclo de Lied -que se realiza junto al Teatro de la Zarzuela-, o los populares Bach Vermut, Bach en la Catedral y el maratón musical ¡Solo Música!, un amplio programa de conciertos para todos los públicos con el que el CNDM celebra cada dos años el Día de la Música.



Además, Fraile de Manterola ha coordinado importantes circuitos de conciertos organizados y coproducidos por el CNDM a lo largo del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Entre estos, destacan los ciclos de conciertos Beethoven Actual y Beethoven Liszt, las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela, la Semana de Música Religiosa y las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, los Congresos Cabanilles y Serenates de Estío de Valencia y los conciertos organizados por el centro artístico del INAEM en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia).



Previamente, trabajó en la dirección, programación y gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y del Centro Cultural Miguel Delibes, donde ejerció como coordinador general de la División de Música Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León de 2008 a 2012. De este periodo destaca la coordinación de los ciclos Grandes Orquestas, los festivales Otoño en Clave y Música para la Pasión y la Pascua, o el festival de órgano por las iglesias de Castillla y León Arte Orgánica.



Entre 1998 y 2008 ocupó el cargo de secretario técnico de dirección en el Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia, donde realizó labores de dirección, programación, producción y coordinación de la orquesta y de festivales como el Flamenco de Valencia, Jazz de Valencia y Pop al Palau.



La renovación del INAEM

Además del CNDM y el Teatro de la Zarzuela, pertenecen al INAEM el Auditorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de España, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Según el Ministerio de Cultura el grupo de trabajo convocado para renovar el instituto analizará un variado número de cuestiones como: "el régimen jurídico y organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM; la dotación de recursos humanos y económicos; los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos; las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales; la racionalización y organización del trabajo en sede y en gira; la estructura retributiva; la difusión digital y retransmisión de los espectáculos o la modernización de las infraestructuras y equipamientos del INAEM, entre otros temas".