Johny Hallyday

El músico, un auténtico ídolo en su país que nunca traicionó su inolvidable pose de rockero, ha fallecido en París a los 74 años por un cáncer de pulmón

El cantante y actor francés Johnny Hallyday ha muerto este miércoles en su casa de París a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había detectado hace un año. Conocido como el Elvis galo, Hallyday es uno de los intérpretes más famosos de la historia reciente de su país, un auténtico ídolo que nunca traicionó su inolvidable pose de rockero, siempre con su chaqueta de cuero negra, sus gafas de sol y su característico tupé.



La noticia ha sido comunicada por la Oficina de la Presidencia de Francia mediante una nota en la que se destacaba que Hallyday logró "hacerse un hueco en las vidas de los franceses (...), a los que conquistó con su gran generosidad". "Cantaba con la misma pasión tanto en Las Vegas como en Épinal, Rodez o Bar-le-Duc. Nunca envejeció porque nunca engañaba. Porque permaneció simple y mantuvo su amor por la vida. Porque sabía que el secreto para no envejecer es tener muchas vidas".



Hijo de un belga y una francesa, el músico --natural de París--, "no será olvidado". Tal y como ha aseverado el presidente, Emmanuel Macron, que ha expresado sus condolencias a sus amigos y familiares, "Hallyday será recordado especialmente por sus interpretaciones, que contenían un lirismo crudo y sensible y que pertenecen hoy a la historia de la canción francesa".



"Johnny Hallyday se ha ido. Escribo estas palabras sin creérmelo. Y sin embargo es así. Mi marido ya no está. Nos deja esta noche como vivió a lo largo de su vida, con valentía y dignidad", ha escrito en un comunicado remitido a la agencia France Presse su esposa Laeticia.



Nacido en 1943 en la Francia ocupada, Jean-Philippe Smet -como así se llamaba en realidad Hallyday- fue abandonado por sus padres a los pocos días de nacer y dejado en manos de su tía Desta, que se encargó de criarlo. Del marido de ésta, un artista de variedades conocido como Lee Hallyday, tomaría su nombre artístico. Pasó buena parte de su infancia en Londres, ya que su familia temía represalias por haber colaborado con los nazis.



A los 16 años, ya de vuelta en Francia, compró su primera guitarra con lo que ganaba cargando camiones en el Mercado Central de París, decidido a ser estrella de rock and roll tras ver Loving you de Elvis Presley. Poco después, tras actuar en varios clubs de la capital, debutó en la radio y en 1960 lanzó su primer sencillo Laisse les filles y su primer álbum, Hello Johnny. El disco de oro le llegaría tan solo un año después, con el millón de copias vendidas de Viens danser le twist.



Hallyday trasladó a Europa la imagen y los sonidos de los iconos estadounidenses del rock con el álbum Johnny Hallyday Sings America's Rockin' Hits, publicado en 1962, y su popularidad se disparó a cotas insospechadas. Su matrimonio con la cantante francesa Sylvie Vartan, que duró hasta 1980, lo convirtió además en el objetivo número uno de la prensa rosa.



En 1969 sus ventas superaban los 12 millones de copias y había trabajado ya con artistas como Mick Jones, Tommy Brown, Big Jim Sullivan, Bobby Graham, Jimmy Page, Peter Frampton y the Small Faces. Sus 50 años de carrera, en los que se ha convertido en un auténtico ídolo de masas en Francia -fama que no le acompañó tanto fuera de su país- se saldan con 400 giras, 18 discos de platino y más de 100 millones de discos vendidos desde el principio de su carrera. En 1997 recibió el título de caballero de las Artes y las Letras y de caballero de la Legión de Honor concedido por Jacques Chirac.