De izda. a dcha. y de arriba abajo: José Coronado, Gloria Estefan, Tomatito, Rafael Amargo, Ricardo Darín, Magüi Mira, Helena Pimenta y Manuel Borrás

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2016. Esta distinción se concede para distinguir a personas y entidades que hayan destacado en sus respectivos campos de la creación artística.



Entre los condecorados de este año figuran los actores José Coronado, Magüi Mira y Ricardo Darín; el editor Manuel Borrás, fundador de Pre-Textos; la cantante y compositora Gloria Estefan; Helena Pimenta, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el guitarrista flamenco José Fernández 'Tomatito'; el bailaor y coreógrafo Rafael Amargo; la pianista María Martha Argerich; y la arpista María Rosa Calvo-Manzano.



También han sido premiados el diseñador de moda Lorenzo Caprile; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; el torero Julián López 'El Juli'; el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín; el diseñador industrial Miquel Milà; el Orfeón Pamplonés; Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, patrono de honor del Museo del Prado y exdirector del Metropolitan de Nueva York; el cocinero Pedro Subijana; la poeta Julia Uceda Valiente; y Leopoldo Zugaza, fundador de varios museos e instituciones culturales del País Vasco.