Durante una entrevista en marzo de 1977 con Don Rush, para la revista Circus, Freddie Mercury dijo: "cuando muera me gustaría ser recordado como un músico con algún valor y sustancia"; y como si lo hubiera decretado más que deseado, el cantante y compositor -quehoy cumpliría 70 años de edad-, se convirtió en un emblema de la música británica y un icono del rock.



De ascendencia parsi, Farrokh Bulsara, nombre real de Mercury, nació en 1945 en Stone Town, Tanzania, entonces la colonia británica de Zanzíbar, donde residió hasta que, en plena adolescencia, se mudó con la familia a Inglaterra. Pero fue allí, en el este de África, donde Mercury empezó a tener contacto con la música.



A los 17 años el cantante y su familia salieron de Zanzibar a causa del inicio de la revolución y viajaron hasta Inglaterra donde se asentaron en la ciudad de Feltham. De ahí, Mercury estudió arte en Londres y una vez que le otorgaron su diploma en Arte y Diseño Gráfico en Ealing Art College, se enroló en diferentes bandas.



Fue en 1970 cuando Freddie Mercury se une a Bryan May y Roger Taylor para formar una nueva banda a la cual nombró Queen. Y ahí empezó la leyenda. 25 años después de su muerte, su legado como voz de Queen y en solitario continúa siendo incuestionable, marca de un artista que unía una calidad vocal inusual con una gran capacidad dramática y un magnetismo sobre el escenario que hipnotiza hasta en vídeo.



Durante los 20 años que estuvo al frente de Queen, Mercury se convirtió en influencia definitiva e inspiración para muchos artistas de generaciones más jóvenes, ya que sus letras y la producción casi teatral de cada una de sus presentaciones le dieron otra perspectiva a la manera de presentar la música a las masas. "Yo no voy a ser una estrella del rock. Voy a ser una leyenda", dijo el británico en una entrevista al inicio de la década de los 70. Y lo cumplió.