Manuscrito con anotaciones de Larra para la ópera El Rapto

Se trata de una de las escasas incursiones del periodista y escritor Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) en el género teatral. El Museo del Romanticismo muestra en Madrid por primera vez el manuscrito del drama lírico en dos actos titulado El Rapto, con libreto del propio Larra y música de Tomás Genovés.



En la escena madrileña del momento triunfaba la ópera italiana y Larra, espíritu inquieto y renovador, pretendió revitalizar la lírica española adormecida durante mucho tiempo. Sin embargo, esta obra, que se estrenó en el Teatro de la Cruz el 16 de junio de 1832, fue un rotundo fracaso y obtuvo críticas muy desfavorables. Ni la música fue aplaudida, ni el libreto tuvo éxito; destronar a la ópera italiana no era tarea fácil.



El manuscrito que ahora se expone en Madrid es propiedad de Jesús Miranda de Larra, descendiente del célebre escritor, que lo ha depositado temporalmente en la institución durante este mes de abril. No se trata de un manuscrito original de Larra, sino de un copista, pero está supervisado por él y contiene correcciones de su puño y letra. Seguramente se trataría de una de las versiones definitivas para la puesta en escena.



El Museo del Romanticismo conserva numerosas obras relacionadas con 'El Pobrecito Hablador' gracias a la donación realizada en el año 2010 por el mismo Jesús Miranda de Larra. Dicha donación incluía una importante parte de su legado, conservado por la familia a lo largo de los años, incluyendo objetos personales (como la célebre levita que se expuso el abril pasado) junto a más de un centenar de documentos.



El manuscrito de El Rapto podrá verse en el llamado Gabinete Larra del Museo hasta el próximo 30 de abril. y como complemento, el día 21, se ha organizado la conferencia "Larra, autor de la primera ópera española del siglo XIX", a cargo de María Pilar Espín Templado, Catedrática de la UNED, y en la que se podrán ver algunos de los objetos personales del escritor.