Juanjo Mena

Tras el éxito de las pasadas dos ediciones en los años 2011 y 2013, con casi 60.000 espectadores repartidos en 60 horas de música y 70 conciertos, ¡Sólo Música! se celebrará este sábado (desde las 11 a las 24 horas) con la ejecución de las seis Sinfonías de Piotr Ilich Chaikovski como eje central del programa, un tour de force de más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes del Auditorio Nacional: la Sala Sinfónica, la de Tapices y la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter.



Esta edición sigue la estela abierta hace ahora dos años con el maestro Jesús López Cobos y las nueve Sinfonías de Beethoven. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto, de ahí la elección de Chaikovski como eje vertebrador de toda la jornada, en el año en el que se celebra su 175 cumpleaños.



Este año se interpretará -por primera vez en España en un mismo día- la integral de las sinfonías de Chaikovski, dirigidas todas ellas por el maestro Juanjo Mena, uno nuestros directores más internacionales. Es director titular de la BBC Philarmonic Orchestra desde 2011, y principal invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova. El año que viene, además, se pondrá al frente de la Filarmónica de Berlín, honor ostentado por pocos maestros españoles. Con su batuta guiará tres orquestas diferentes: la Joven Orquesta Nacional de España a las 12:00 h (Sinfonías 1 y4), la Orquesta Nacional de España las 19:00 h (Sinfonías 2 y 5) y la Orquesta Sinfónica de RTVE a las 22:00 h (Sinfonías 3 y 6).



A partir de las 22 horas la fiesta se trasladará al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (plaza ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en directo a través de una pantalla gigante de las Sinfonías 3 y 6 y, ya al filo de la medianoche, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Rafael Sanz interpretando la Obertura 1812, para terminar, como ya es costumbre, con Los reales fuegos artificiales de Haendel (con música enlatada pero fuegos de verdad).



Para Mena, "Chaikovski es emoción, su música es pura belleza y el uso de temas populares y su devoción por la danza hacen que su obra sea tan cercana a las pasiones y la vida del público general". Por otro lado, destaca la posibilidad que el público va a tener de escuchar tres de las sinfonías menos interpretadas del genio ruso, que se corresponden cronológicamente con las tres primeras escritas, junto a sus últimas sinfonías, y disfrutar del contraste musical de toda la integral sinfónica.