David Afkham dirigiendo a la OCNE. Foto: Fernando Marcos.

La temporada próxima, tras dos de tanteo, David Afkham tomará posesión de la batuta titular de la Orquesta Nacional. Muestra de su compromiso con la formación española ha sido su presencia hoy en la presentación del próximo curso, que llega plagado de conciertos, más de 100. Una actividad trepidante respaldada con los casi cuatro millones de euros (la misma cantidad que el anterior) de que dispondrá su director técnico, Félix Alcaraz, para llevarlo a buen puerto.



El concepto que vertebra la programación es el de 'Malditos', tras el de 'Revoluciones', que ha sido el motto de la temporada actual. La elección obedece al deseo de buscar el lado oculto del repertorio y del plantel histórico de compositores, colocando el foco en aquellos marcados por infortunios, traumas o desvaríos o que no han logrado trascender a pesar de su talento.



Afkham (Friburgo, 1983), cuya contratación fue anunciada en 2013, ha detallado que el programa de la que será su temporada inaugural "ha salido del debate y el análisis" con el equipo del "buque insignia de las orquestas españolas", y que su propósito ha sido "buscar el equilibrio entre muchas cosas distintas".



"Quería darle algo nuevo a la orquesta y que lo descubriéramos juntos. La idea es profundizar en la tradición, sí, pero explorar en otros repertorios y en lo contemporáneo y que hubiera un equilibrio entre todos los aspectos. Es una buena temporada y estoy muy emocionado por empezar este nuevo capítulo de mi vida", ha resumido. Lo del "malditismo", se ha reído, es una indagación sobre un "concepto filosófico".



"Lo maldito también puede tener un significado positivo, transformarse en una esperanza. Todo el mundo puede encontrar su propio significado", ha precisado el nuevo director principal de la OCNE, director adjunto de la London Symphony Orchestra, asistente de Valery Gergiev y adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra.



Afkham, que ocupará un podio que ha estado vacante desde 2011, ha elegido para abrir los ocho programas que él dirigirá en 2015/16 -un tercio de los 24 programas sinfónicos que afrontará la OCNE- la Segunda Sinfonía de Mahler y para cerrarlos el Réquiem alemán de Brahms, que interpretarán Matthias Goerne y Dorotea Roschman.



Entre ellas, varias obras de Brahms, el compositor con el que tiene "una conexión especial" desde "muy pequeño": las sinfonías Primera y Cuarta, el doble Concierto para violín y violonchelo y el Primer Concierto para Piano. Además, dirigirá obras de Manuel de Falla y Héctor Parra y la interpretación en versión concierto de la ópera de Wagner El holandés errante, una idea que abunda en su propósito de la novedad y de "lo maldito" y que interpretará un reparto con Bryn Terfel al frente.



Alcaraz ha asegurado que él también se siente "feliz" después de "tan larga espera" y ha presumido de una temporada de "grandísimos solistas" en la que "el gran hito" será "El holandés errante" y la "sorpresa" Philip Glass, que ha aceptado no solo su propuesta de protagonizar la "Carta Blanca" de la OCNE sino, además, un encargo. El padre del movimiento minimalista ha compuesto un concierto para dos pianos y orquesta, que interpretarán las hermanas Labecque, que es un encargo conjunto de la OCNE, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de París, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Estambul Burusan.



Juanjo Mena, actual titular de la BBC Philarmonic, dirigirá tres programas -Mahler, Beethoven y Rodrigo-, y estarán el "siempre fascinante" William Christie y Vladimir Ashkenazy, que debutan con la OCNE, y otros como Chistoph Eschenbach, Susanna Malkki, Xian Zhang, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo y Josep Pons.Entre los solistas que protagonizarán la nueva temporada destacan Christian Zacharias, Mitsuko Uchida, Luis Fernando Pérez, Janine Jansen, Ray Chen, Waltrud Meier o Cañizares, al que han encargado una obra, como a Ramón Humet, Gabriel Erkorejka y Krzysztof.



Alcaraz también ha desgranado algunas cifras del público de la OCNE durante esta temporada. La media de edad de los espectadores de los conciertos tradicionales de la OCNE es de 60 años, pero baja a 52 en los programas "Descubre" y a 40 en los "Mini", lo que significa que empiezan a lograr su objetivo de "renovar" su público. Montserrat Iglesias, directora del Inaem, ha subrayado que se han "recuperado" el 10 % de los abonos, que hay una ocupación de los conciertos del 80 % y que en la última oferta de empleo público se han incluido diez nuevos puestos para la orquesta y nueve para el coro.