María de Alvear y Jordi Savall

María de Alvear, en la modalidad de Composición, y Jordi Savall, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los premios Nacionales de Música correspondientes a 2014. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura están dotados con 30.000 euros cada uno.



El jurado ha concedido esta distinción por mayoría a la compositora María de Alvear por "la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un 'todo' y de interactuar con otras artes y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores".



Por su parte, Jordi Savall ha sido premiado por mayoría en la modalidad de Interpretación por "ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía. Por su reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos".



María de Alvear y el arte

La compositora María de Alvear (Madrid, 1960), hija de padre español y madre alemana, la galerista Helga de Alvear, reside en Colonia. Inició sus estudios musicales en España cursando piano, clave, órgano y dirección. Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances, y diversos contextos interdisciplinarios y multimedia, así como en el campo de las artes visuales.



Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica. Ha realizado numerosos conciertos, instalaciones y performances en todo el mundo, además de producciones radiofónicas, en CD o vídeo y exposiciones de arte plástico.



Muchas de sus obras derivan de sus experiencias en viajes a naciones aborígenes y de sus investigaciones músico-etnológicas en Norteamérica, Escandinavia, Liberia y en el Norte de África. Desde 1990 ha sido discípula de Tsolagiu M. A. Ruizrazo (del pueblo Cherokee) y Rahkweeskeh (del pueblo Tuscarona) en los EE.UU. En 1992 ganó el premio Bernd Alois Zimmermann de Colonia.



En el año 2013 participó en la Semana de Música Religiosa de Cuenca con su obra Magna Mater: Un cuento sobre la temporalidad para dos coros, orquesta de cámara y videoinstalación. En octubre de 2014 estrenó Prime Sounds interpretada por el Trío Arbós en el Museo Reina Sofía, de Madrid.



Savall, el recuperador

El músico Jordi Savall nace en Igualada (Barcelona) el 1 de agosto de 1941. Tras haber finalizado los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se traslada a Suiza donde completa su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializándose en el cultivo de la música antigua. Trabaja allí con August Wenzinger, con quien obtiene el Diploma de Solista en el año 1970, y desde 1973 sucede a su maestro al frente de la Schola.



Reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas, desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones. Así, en 1974, junto a su mujer la soprano Montserrat Figueras, el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, funda el grupo Hesperion XX que, con el cambio de siglo, pasó a llamarse Hesperion XXI, un conjunto dedicado a la revaloración de ciertos aspectos esenciales del repertorio hispánico anterior a 1800.



Ha sido director de la Capella Reial de Catalunya y de la formación Le Concert des Nations. Su interés por la recuperación de valiosas partituras que corren el riesgo de perderse para siempre en bibliotecas y archivos de nuestro país le lleva, junto a Romá Escalas, a crear el Centre Internacional de Música Antiga de Barcelona. Además, ha participado en casi un centenar de grabaciones, entre las que cabe destacar las importantes series de música francesa e inglesa (Astrée) y de música española, italiana y alemana (EMI, Philips y Archiv) y ha creado su propio sello discográfico Alia Vox.



Entre 1987 y 1988 realizó la grabación de las Vespro della Beata Virgine de Monteverdi en la Iglesia de Santa Bárbara de Mantua que fue distinguida con el premio de la Acadèmie du Disque Lyrique 1990, el Grand Prix FNAC 1989 y el Premio CD 1990. Está en posesión así mismo del Diapason d'Or, Double Disc of Gold, Cesar, etc.



Ha llevado a escena importantes títulos del repertorio operístico barroco como la obra del músico valenciano Martín y Soler Una cosa rara, ossia belleza ed onesta en el Liceu de Barcelona, Il Burbero de buon cuore en Montpellier, el Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid, o Farnace de Vivaldi y Corselli en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 2001-2002. También ha participado en la grabación de bandas sonoras de películas como Tous les Matins du Monde de Alain Corneau, Jeanne la Pucelle (1993), de Jacques Rivette, El Pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, y Marquise (1997), de Vera Belmont. Sus discos y conciertos son innumerables.



Entre sus premios y condecoraciones destacan la Cruz de Sant Jordi (1990), Músico del Año por Le Mond de la Musique (1992), Solista del Año en la 8émes Victoires de la musique (1993), y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1998). Es oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la principal condecoración cultural francesa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, Bélgica (2001) y Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. Medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003). Premio de Honor de la Crítica Discográfica Alemana (2003). Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona (Cataluña) en 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) en 2007.



En 2010 Jordi Savall ha recibido el Praetorius Musikpreis Niedersachsen (premio Praetorius de Música) del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia. En este mismo año, Jordi Savall recibió de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música el premio al Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco The Celtic Viol, y en 2011 recibió de la misma institución el premio al Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco The Celtic Viol II. También ha sido galardonado con el prestigioso premio Léonie Sonning Music 2012.



El jurado

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por Remedios Navarro Avilés, a propuesta de Ópera XXI; Silvia Márquez Chulilla, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Patrick Alfaya McShane; María Jesús Mateo Martín; Antonio Moral Rubio; Benet Casablancas Domingo (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Composición); y Juan Carlos Garvayo Medina, a propuesta del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Interpretación). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.