La Joven Orquesta Nacional de Españal (JONDE).

Los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) contarán a partir de la temporada que viene con una Academia que les servirá de puente hacia la profesionalización. La Orquesta Nacional ha alumbrado un proyecto de formación para estos instrumentistas llamados a cubrir en el futuro las carencias de la primera formación. Este proyecto, ideado por Félix Alcáraz, director técnico de la OCNE, se ha coronado esta mañana con la firma de un acuerdo de colaboración por Rafael Pardo, director general de la Fundación BBVA, y Miguel Ángel Recio, director del Inaem. Un total de 80.000 anuales euros se destinarán a esta iniciativa, que en un principio se prolongará durante tres temporadas.



Recio ha señalado "los integrantes de la JONDE son los destinatarios idóneos para este proyecto, generando un hermanamiento natural y lógico entre las dos agrupaciones orquestales del Inaem". Por su parte, el director de la Fundación BBVA, ha señalado que "este innovador programa de la OCNE complementa y potencia la línea de apoyo recurrente por parte de la Fundación BBVA a los instrumentistas de la JONDE, contribuyendo a ampliar de manera muy significativa sus oportunidades de desarrollo artístico y profesional".



El ciclo formativo para cada alumno se extenderá a lo largo de dos años. En principio podrán beneficiarse alrededor de entre 45 y 50 músicos, con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. Han de pertenecer a la bolsa de instrumentistas de la JONDE, agrupación dirigida en la actualidad por José Luis Turina. En cada una de esas dos temporadas, seis semanas estarán integrados en la OCNE, a fin de ejecutar con la primera formación un total de 6 programas. Para estar suficientemente rodados a la hora de afrontar el salto hasta una agrupación profesional, contarán durante esos dos años con el apoyo didáctico de músicos y profesores de la OCNE, que actuarán como sus tutores a lo largo de la beca. Con estos últimos trabajarán en talleres y en clases teóricas.



La Fundación BBVA ya estaba implicada en otros planes formativos para los miembros de la Jonde. Desde 2009, 283 alumnos han podido completar su formación tanto en destinos nacionales como internacionales. Esta temporada la cuantía de esas ayudas ha contado con una dotación de 200.000 euros para 52 beneficiarios.



La firma de este acuerdo llega en un momento muy necesario, según Turina. El director musical ha advertido que cada vez son más los músicos jóvenes españoles que llaman a las puertas de la Jonde. "Al contrario que en el resto de Europa, donde está cayendo la matriculación en conservatorios por la crisis, en España, a pesar del panorama tan lamentable que sufrimos, está aumentando". Buena parte de esos músicos en ciernes prueban suerte en la audiciones convocadas por la JONDE. A partir de ahora, si consiguen entrar, tendrán un poquito más sencillo consagrar su vida a la música.